El presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, consideró que el país puede aprovechar las oportunidades que genera la ampliación del Canal de Panamá para a través de sus puertos convertirse en un hub en el Caribe.
Heinsen propuso que se establezca, entre el gobierno y el empresariado, una política integral de desarrollo, debido a que ese sector naviero “hará una metamorfosis”.
“Ya se han hecho avances al respecto, aunque obviamente, aún falta. Tenemos que analizar rápidamente qué es lo primero que debemos hacer para ser los primeros, qué hábitos emprender y qué otros dejar atrás para eficientizar el sector y aprovechar estos nuevos retos que se avecinan con las apertura de la ampliación (del Canal)”, declaró.
Mientras que Carlos Urriola, vicepresidente de la Terminal Internacional de Manzanillo (MIT) Panamá, aseguró que el país tiene una gran oportunidad por su infraestructura para recibir la carga que navega por el nueva obra marítima.
Durante la conferencia “La expansión del Canal de Panamá: impacto en los puertos del Caribe”, Urriola adelantó que el próximo año en la región se comenzarán a ver barcos de 12 a 14 mil TEU (Unidad equivalente a veinte pies), “así que tenemos que irnos preparando”.
El experto indicó que más de 200 barcos han pasado por el Canal y explicó que el negocio de los puertos ya no es descargar contenedores, sino ser uno de los eslabones en la cadena logística y tratar de que esos valores agregados se den lo más cerca del puerto, con la menor cantidad de trámites burocráticos y que redunde en un menor costo.
El ejecutivo destacó que hay 144 rutas comerciales que pasan por el Canal de Panamá, tocando 1,700 puertos en 160 países.