Los accionistas de la belgo-brasileña AB InBev, actualmente el principal productor mundial de cerveza, y de la rival británica SABMiller, dieron luz verde este miércoles al proyecto de fusión de ambas compañías, lo que dará paso a la creación del mayor grupo cervecero global y en la región de Centroamérica y República Dominicana.
En sendas asambleas celebradas este miércoles, los accionistas de ambas compañías se pronunciaron a favor de los planes de adquisición de la británica por parte de la belgo-brasileña, para crear una nueva empresa que mantendrá el nombre de Anheuser-Busch Inbev SA.
La firma resultante producirá un 30% de la cerveza que se consume en todo el mundo, con presencia en más de ochenta países y una fuerza laboral conjunta de unas 225,000 personas.
El grupo combinará las marcas de AB InBev, como Corona, Stella Artois, Leffe o Budweiser, con las de SABMiller, propietaria de Foster’s o Coors.
Para el consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, esta decisión permitirá “avanzar hacia la reagrupación de nuestras empresas, de nuestros equipos, de nuestra fuerte herencia y de nuestra pasión por la fabricación de cerveza”, indicó en un comunicado, en el que confirmó su compromiso con estimular un crecimiento a largo plazo y crear valor para sus socios.
El pasado 11 de noviembre la compañía cerró la compra de su competidora británica en una transacción que valoró la totalidad de las acciones de SABMiller en 71,000 millones de libras a fecha del 10 de noviembre (entonces equivalentes a 99,400 millones de euros).
El accionariado de AB InBev dio su visto bueno a la operación “mediante la adopción de todas las resoluciones propuestas”, y a continuación el de SABMiller también secundó en una junta la propuesta de fusión.
En un comunicado a la Bolsa de Londres, la empresa británica informó que los inversores votaron en un 97.37% a favor de la adquisición, valorada en 79,000 millones de libras (91,000 millones de euros, al cambio de hoy), durante una junta celebrada este miércoles.
Paralelamente, los dos principales accionistas de SABMiller, Altria y BevCo, representantes de un 41% del capital, dieron también su consentimiento en un proceso separado.
La empresa decidió realizar dos votaciones paralelas para asegurar un resultado justo, en una propuesta supervisada por los tribunales que implicaba que el 75% de los accionistas de los dos grupos tenían que dar luz verde a la fusión.
En su nota, SABMiller precisa que espera que la Justicia británica apruebe la operación el 4 de octubre, tras lo cual podrá completarse el proceso de compra
La británica adelantó que la cotización de sus acciones se suspenderá el 30 de septiembre en la Bolsa de Johannesburgo y, en base a que los tribunales británicos aprueben las gestiones, el 5 de octubre en la Bolsa de Londres, tras lo cual se cancelará del todo el 5 y el 6 de octubre, respectivamente.
Cuando concluya la operación, la nueva empresa mantendrá el nombre de AB InBev pero su logotipo será modificado ligeramente, ya que está previsto que el águila ahora presente desaparezca en el futuro, según indicó el diario belga “L’Echo”.
En opinión del profesor de Prácticas de Estrategia y Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios de Warwick (Reino Unido), John Colley, “a los accionistas de SABMiller les ha tocado el premio gordo mientras que los consumidores en última instancia se van a quedar con menos capacidad de elección y precios más altos”.
Centroamérica y República Dominicana
El 15 de octubre de 2015 estrategiaynegocios.net, con la firma de Velia Jaramillo, dio cuenta del impacto de la entonces posible fusión en el mercado de Centroamérica y República Dominicana, del cual indicó que crearía el primer emporio cervecero regional.
Ambas empresas, señaló la publicación, operan en Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Panamá y manejan las marcas líderes de cerveza en cuatro de esos cinco países
Por ejemplo, la periodista Jaramillo indicó que AB-Inbev, a través de su subsidiaria Ambev, es el segundo actor del mercado cervecero en Guatemala, en alianza con la regional cbc. Además Ambev está presente en el mercado dominicano, en alianza con el grupo León Jimenes, liderando el mercado caribeño.
SAB Miller, por su parte, compró en El Salvador Industrias La Constancia y está presente en Honduras con Cervecería Hondureña. En Panamá, posee la Cervecería Nacional.
Juntas las gigantes cerveceras son dueñas de las marcas líderes Pilsener, Suprema y Regia en El Salvador; Barena, Salvavida e Imperial en Honduras; Presidente en República Dominicana y Atlas y Balboa en Panamá. En Guatemala, Ambev produce la marca Brahva, que exporta a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
“Ambev llegó a Guatemala en 2003, y a República Dominicana en 2004. Es dueña del mercado cervecero dominicano, el de mayor consumo en la región, y tiene más de un 50% de participación en el mercado total de cerveza, maltas, gaseosas y ron de ese país. En Guatemala, presume un crecimiento del 25% al 30% en participación de mercado. Es la empresa cervecera más grande de Latinoamérica, con ventas por US$14.842 millones (2013)”, indicó la publicación.
“A República Dominicana, Ambev llegó en un primer momento en el año 2004, adquiriendo el 66% de Embotelladora Dominicana (Embodom), embotellador ancla de Pepsi en Dominicana. Sumó a esa operación –rebautizada como Ambev Dominicana- la construcción de una planta cervecera. Entró a ese mercado en 2005 con la marca Brahma. Para 2009, la compañía brasileña incrementó su participación al 100% en Embodom”, dijo Estrategia y Negocios.
“Pero la expansión no terminó ahí. En mayo del 2012, los brasileños protagonizaron otra jugada maestra que los terminó de empoderar en el mercado de bebidas dominicano: la alianza con Empresas León Jimenes (ELJ). Ambev compró a ELJ el 51% de Cervecería Nacional Dominicana (CND), líder del mercado cervecero en ese país, con operaciones que además de cerveza incluyen bebidas carbonatadas y otras bebidas alcoholicas (ron). Eso permitió consolidar a la brasileña como la empresa líder de bebidas, con cerveza, gaseosas y ron en el mercado caribeño”, dijo.
“En República Dominicana teníamos un sueño, tener una marca importante y una operación relevante. Que Ambev tuviera una presencia importante no solo en cerveza sino también en gaseosas, porque nuestro modelo desde hace bastante tiempo en Latinoamérica es ser una empresa de bebidas”, dijo Joao Castro Neves, ex-CEO de Ambev, a Estategia y Negocios en abril de 2014.
“Hoy somos líderes en Dominicana en el negocio de cerveza y seguimos siendo un jugador importante en gaseosas. En Centroamérica, a través de la alianza con Ambev, somos un segundo actor grande en cervezas”, expuso el brasileño, citado por la publicación en 2015.