• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Valdez Albizu: inversión en capital humano encabeza agenda económica actual

RedacciónPorRedacción
7 October, 2016
en Finanzas
Héctor Valdez Albizu hablò en las reuniones del FMI y el BM en Washington (Foto de archivo).

Héctor Valdez Albizu hablò en las reuniones del FMI y el BM en Washington (Foto de archivo).

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que la inversión en capital humano encabeza la agenda económica de la actual administración, que ha duplicado el gasto en educación de 2 a 4 puntos porcentuales del PIB.

Al participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, celebradas esta semana en Washington, Valdez Albizu dijo: “El mayor gasto educativo, no solo conseguirá elevar el crecimiento potencial de República Dominicana, sino que ha generado un efecto positivo en el corto plazo en el dinamismo de la construcción y la agricultura, contribuyendo a su vez a la reducción de la pobreza”.

A continuación, las palabras del Gobernador:

PALABRAS DEL GOBERNADOR, HÉCTOR VALDEZ ALBIZU EN LAS REUNIONES ANUALES FMI Y BM, 2016:

“República Dominicana: ¿Buena suerte o buenas políticas?”

Deseo aprovechar la oportunidad que ofrece la celebración de esta importante reunión del Fondo Monetario Internacional para expresar algunas consideraciones en mi calidad de gobernador del Banco Central de la República Dominicana sobre el comportamiento reciente de nuestra economía ante el actual entorno internacional y de cómo la aplicación de buenas políticas ha impulsado el crecimiento con estabilidad.

En la más reciente reunión de los países del G-20 en China, Madame Lagarde, Directora Gerente del FMI manifestó su preocupación por los bajos niveles de crecimiento de la economía mundial. Asimismo, advirtió que existe el riesgo de un estancamiento global si no se toman medidas urgentes para reactivar la inversión pública y privada, y revertir la creciente ola de proteccionismo que mantiene en baja el comercio internacional. Esto último coincide con el planteamiento recientemente realizado por el señor presidente de República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante este escenario, el FMI proyecta un menor crecimiento mundial para 2016, influenciado principalmente por una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos de América, China y la Zona Euro. En ese sentido, se espera que la región de América Latina y el Caribe cierre el año con un crecimiento negativo de -0.6%.

En medio de este sombrío contexto, la economía dominicana ha logrado mantener un desempeño económico robusto a través de un prudente manejo macroeconómico y la implementación de políticas socioeconómicas más eficientes, que le ha permitido promover un crecimiento más incluyente. En el periodo enero-junio 2016, la economía registró un crecimiento de 7.4%, sustentado por el dinamismo de los sectores Construcción, Minería, Intermediación Financiera y Agropecuaria, entre otros, con lo cual se espera que al cierre del año República Dominicana sea la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, por tercer año consecutivo. La inflación acumulada se mantuvo muy baja, alcanzando apenas 0.36%. A su vez, la balanza de pagos presentó un superávit en la cuenta corriente, mientras que el sistema financiero mantiene adecuados niveles de solvencia, rentabilidad y fortaleza patrimonial.

Sin dudas, para una economía pequeña y abierta como la dominicana, la evolución del contexto internacional es importante. En ese sentido, los bajos precios internacionales del petróleo y la reactivación económica de los Estados Unidos de América, principal socio comercial de la República Dominicana, han contribuido favorablemente con el desempeño de nuestra economía. Es por esto que, a mi entender, si se verifican cambios en la actual política comercial y migratoria, como los propuestos durante el actual proceso electoral en Estados Unidos de América, podrían tener efectos devastadores para economías pequeñas y altamente integradas con esa nación, como es el caso de las economías de Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, el crecimiento de la economía dominicana no solo se sustenta en un entorno internacional favorable, lo que algunos podrían llamar “buena suerte”, sino más bien en “buenas políticas” a nivel macroeconómico y sectorial, como las implementadas por el Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina.

En términos de políticas estructurales, la inversión en capital humano encabeza la agenda económica de la actual administración, la cual ha duplicado el gasto en educación de 2 a 4 puntos porcentuales del PIB. El mayor gasto educativo, no solo conseguirá elevar el crecimiento potencial de República Dominicana, sino que ha generado un efecto positivo en el corto plazo en el dinamismo de la construcción y la agricultura, contribuyendo a su vez a la reducción de la pobreza.

Asimismo, desde 2013 el país ha implementado un sistemático proceso de consolidación fiscal que ha logrado reducir el déficit, y elevar la confianza de los inversionistas extranjeros y organismos internacionales en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Al mismo tiempo, la política monetaria ha mantenido una postura neutral, lo cual le ha permitido a la economía crecer sin generar presiones inflacionarias, ni exacerbar la estabilidad del tipo de cambio, facilitando las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos. La regulación bancaria actual ha contribuido al mayor fortalecimiento del sector financiero, lo cual se verá reforzado con el proceso de diseño e implementación de nuevas políticas macroprudenciales.

En adición, nuestro país muestra avances en materia de desarrollo de nueva legislación y regulaciones para la prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Finalmente, las autoridades dominicanas están comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas que faciliten un crecimiento económico sostenido e incluyente, sustentado en la disciplina fiscal y en el fortalecimiento de las defensas de la economía contra choques externos.

Archivado en: Capital humanoGobernador Banco CentralReuniones FMI y BM
Publicación anterior

Puerto Plata celebrará del 8 al 12 noviembre el XX DR Jazz Festival 2016

Siguiente publicación

Haina International Terminals reporta 5.4% crecimiento en volumen de carga este año

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Educación técnica y legislación para impulsar el capital humano

El WEF establece que la gestión del talento en ciberseguridad es una necesidad estratégica que deben afrontar conjuntamente organizaciones públicas y privadas para lograr un abordaje eficaz. - Fuente externa.

Foro Económico Mundial advierte sobre falta de profesionales en ciberseguridad

Capital humano | Fuente externa.

Pese a estabilidad política y económica, capital humano es el principal reto de República Dominicana

Cvirus.-Nuevas tecnologías, educación y sanidad, sectores en los que Xunta ve "oportunidades" laborales por la pandemia

Las empresas demandan un capital humano digitalizado

Trabajo en equipo

Capital humano en el trabajo: El valor de la experiencia

thumbnail_Foto EXC ConEx

Banco Santa Cruz digitaliza y automatiza sus procesos de capital humano

Siguiente publicación
erik alma presidente de hit

Haina International Terminals reporta 5.4% crecimiento en volumen de carga este año

Deje un comentario

Últimas noticias

Fermín López advierte extensión del Metro hacia Punta de Villa Mella podría reduccir productividad del sector transporte.

Choferes del concho en Villa Mella solicitan ser integrados al sistema Metro-Teleférico

5 May, 2026
Cotización del crudo refleja la volatilidad del mercado energético internacional.

El petróleo de Texas cae un 3.9% tras la tensión en el Estrecho de Ormuz

5 May, 2026
Las entidades ejecutan 115 intervenciones en viviendas.

Destacan impacto a más de 400 personas en séptima etapa del proyecto Hogares Saludables

5 May, 2026
Conductores participantes en taller virtual de educación vial organizado por inDrive.

inDrive capacita a más de 1,000 conductores en educación vial en República Dominicana

5 May, 2026
Estanterías de colmado con productos de consumo masivo afectados por alzas de precios.

Comerciantes alertan de alzas en productos básicos y piden medidas al Gobierno

5 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535