• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Hablemos de seguros

Las regiones el clima y los seguros agrícola

Osiris MotaPorOsiris Mota
19 septiembre, 2024
en Hablemos de seguros
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La semana pasada, el ministro de economía, Pavel Isa Contreras confirmo en el foro regional del nordeste que toda la región es afectada en un 41.6% por las inundaciones, cosa que ocurre con mucha frecuencia. Este fenómeno somete a mucha incertidumbre a los productores donde menos del 10% de la zona del bajo Yuna cuentan con Seguros Agrícola a través de Agrodosa.

Lo penoso es que no son las inundaciones la única amenaza de nuestros agricultores, también sufren por los fuertes vientos huracanados, la sequía y las enfermedades etc. lo que muy bien establece el ministro que deben tener muy en cuenta en la planificación para lograr el desarrollo de la región entre otras importantes medidas, en la que deben involucrarse las autoridades y la comunidad que sufre los embates constantes de las variaciones del clima.

En varios artículos hemos hablado de las soluciones nos ofrecen el mercado asegurador, pero nuestros lideres responsables de los sectores agropecuarios no han asumido una estrategia para mitigar los efectos de los fenómenos atmosféricos y menos del cambio climático, a pesar de que son reales, concretos, palpables y previsible inevitablemente con lo que tendremos que convivir por los siglos de los siglos, solo quedándonos en discursos y planes sin pasar a la ejecución.

En Europa solo el 25% de las perdidas por el cambio climático tienen seguros, por lo que están muy preocupados como lo demuestra este informe de donde copie este párrafo:

“Nicolas Jeanmart, de Insurance Europe, la patronal de seguros europea, que actuó como co-ponente del informe, dijo: “Además de ser un gran desafío para nuestras sociedades, el cambio climático también está amenazando el papel fundamental del sector de los seguros a la hora de proporcionar protección. Si el sector va a seguir ofreciendo seguros amplios y asequibles, debemos reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia en nuestras comunidades. Reunir a aseguradoras y reaseguradoras, consumidores, empresas y responsables de políticas para escuchar, aprender y ofrecer soluciones concretas es una de las formas de avanzar”.

El riesgo al cual la naturaleza nos esta comprometiendo, producto de nuestro comportamiento desconsiderado, demanda de acciones en conjunto para mitigar sus efectos y dentro de todos ellos esta evaluar las ofertas que tenemos a manos del mercado asegurador como los seguros paramétricos, que encajan en una cobertura regional que se ve sometida a constantes inundaciones como la región Noroeste, como lo expresa el ministro de economía.

Es simple, solo debemos tener la voluntad y conocer las diferentes regiones y los fenómenos naturales que la ponen a riesgo cada año, con pérdidas económicas que el Estado está en la obligación de indemnizar sin tener los recursos financieros, pero si puede asumir el compromiso de la prima para reducir la brecha enorme que tenemos en las inversiones agrícolas del país, cobertura que muy bien pueden contratarse en el mercado asegurador privado como en organismos de cooperaciones entre países e instituciones financiera como el CCRIF (Caribean Catastrophe Risk Insurance Facility) compuesto por 30 países de la región, el Banco Mundial y una subvención del gobierno de Japón.

Osiris Mota

Osiris Mota

Consultor de Seguros. Administrador, cooperativista, cofundador de Seguros Reservas, del Centro Asistencial del Automovilista y de la Cooperativa Mano Solidaria.

Otros lectores también leyeron...

Paul Beswick, B Szabo, Danny Minogue, Elyce Minogue, Enrique Valdez y Enrique De Marchena.
Noticias

Orden de Malta recibe equipos e insumos médicos para beneficiar a comunidades vulnerables de RD

4 noviembre, 2026
Mercado global

Países en desarrollo reciben solo una décima parte del financiamiento climático que necesitan

4 noviembre, 2026
Turing BI indica que comentarios críticos no cuestionaron perfil profesional de los jueces elegidos.
Noticias

El 73% en redes sociales favorece selección de nuevos jueces de la SCJ

4 noviembre, 2026
El presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, resaltó, particularmente, la estabilidad relativa de la moneda nacional.
Finanzas

Christopher Paniagua destaca en Londres la estabilidad dominicana

4 noviembre, 2026
Mercado global

Wall Street abre al alza tras resultados de las elecciones de medio mandato en EE.UU.

4 noviembre, 2026
En cuanto al diseño del subsidio, Díaz lo calificó como generalizado y regresivo, ya que beneficia a todos los consumidores por igual.
Finanzas

Magín Díaz advierte subsidio a combustibles impactará déficit respecto al PIB

4 noviembre, 2026
Siguiente publicación

El endeudamiento público consolidado: de Hipólito Mejía a Luis Abinader (2000-2023) (1)

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553