• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

CREES: Ampliación del ITBIS está justificada pero no a una tasa del 18%

La reforma, de ser promulgada sin cambios, aumentaría el costo de vida y la dificultad de hacer negocios en República Dominicana

Natalia LedoPorNatalia Ledo
17 October, 2024
en Noticias
Miguel Collado di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES.

Miguel Collado di Franco, vicepresidente ejecutivo del CREES.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado di Franco, afirma que la ampliación del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), que en la propuesta del Gobierno pasa a llamarse IVA(impuesto al valor agregado) está justificada, pero no a una tasa del 18% como se propone en los artículos 21, 22 y 23 del proyecto, dado a que esta implementación encarecería los precios al consumidor y afectaría la capacidad de ahorro e inversión de los hogares y empresas.

En el segundo boletín de CREES, titulado “Sobre la Ley de Modernización Fiscal (II)”, Collado destaca que la reforma, de ser promulgada sin cambios significativos, aumentaría los costos de vida y la dificultad de hacer negocios en el país. Además, expresa que una tasa tan alta desincentivaría la inversión, reduciría la competitividad económica y aumentaría la carga tributaria de manera desproporcionada.

De igual manera, la inclusión de los ahorros en la base imponible del impuesto sobre la renta, así como el aumento de impuestos a personas físicas con ingresos superiores a RD$2,400,000 al año, complicaría aún más el sistema tributario según Collado. El boletín especial del Crees sugiere que, en lugar de simplificar el sistema y fomentar el ahorro, esta reforma tiende a agravar las distorsiones existentes.

Según este informe, el sector empresarial también se vería impactado con una menor rentabilidad en los procesos productivos, afectando la oferta de empleo y el crecimiento económico. La reforma fiscal no parece alinearse con la creación de un clima de negocios más atractivo, sino con un enfoque meramente recaudatorio, advierte el boletín.

Como conclusión, el análisis del CREES subraya que la Ley de Modernización Fiscal, tal como está planteada, pone en riesgo el desarrollo económico de República Dominicana al reducir su capacidad de atraer inversiones y limitar el crecimiento del sector privado. La necesidad de un sistema tributario más simple, con menores tasas y mayor eficiencia, es esencial para evitar que la economía dominicana se estanque en los próximos años.

Archivado en: CREESMiguel Collado Di FrancoReforma fiscal
Publicación anterior

Dé clic aquí y vea la tasa de cambio del dólar este 17 de octubre

Siguiente publicación

Gobernador Valdez Albizu arriba a sus 50 años en el Banco Central

Natalia Ledo

Natalia Ledo

Otros lectores también leyeron...

La ONEC reconoció la necesidad de que el Estado disponga de mayores recursos para garantizar la sostenibilidad fiscal.

ONEC: la reforma fiscal debe priorizar la formalización y la equidad competitiva

Cruz defiende necesidad de continuar reduciendo el gasto corriente y fortalecer combate a evasión fiscal.

Economista Ciriaco: “el país no está preparado ni para una mini reforma fiscal”

Félix afirmó que ampliar la cobertura de seguros contribuiría a fortalecer la resiliencia económica y social del país.

Guarocuya Félix plantea reforma fiscal para ampliar acceso a los seguros

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

Crees propone presupuesto reformulado para identificar los RD$40,000 millones

¿Va o no la reforma fiscal? Esa es la cuestión

Siguiente publicación
Héctor Valdez Albizu y Clarissa de la Rocha, gobernador y vicegobernadora del Banco Central, respectivamente. - Fuente externa.

Gobernador Valdez Albizu arriba a sus 50 años en el Banco Central

Deje un comentario

Últimas noticias

MAP detalló que la formación es completamente virtual y autodirigida.

MAP anuncia 2,000 becas para curso de inteligencia artificial dirigido a servidores públicos

16 June, 2026
El país recibió más de 4.1 millones de turistas por vía aérea entre enero y mayo.

Turismo aéreo en RD crece más de 10% en mayo y alcanza récord de visitantes

16 June, 2026
Jean Marco Pou

El Estado de derecho como política económica

16 June, 2026
Díaz recordó que las exenciones representan una renuncia importante de ingresos para el Estado.

Gobierno busca mayor control sobre exenciones otorgadas por leyes de incentivos

16 June, 2026

Magín Díaz: “Más del 90% de la recaudación estimada provendrá del 1% más rico de la población”

16 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541