• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ABA orienta a usuarios financieros en materia de ciberseguridad ante compras de viernes negro, ciber monday y Navidad

Citó el "smishing" y el "quishing", entre las nuevas modalidades de estafas

RedacciónPorRedacción
7 November, 2024
en Finanzas
Detalló que acorde avanzan las tecnologías, aparecen nuevas maneras en que los ciberdelincuentes intentan conseguir sus propósitos "malsanos".

Detalló que acorde avanzan las tecnologías, aparecen nuevas maneras en que los ciberdelincuentes intentan conseguir sus propósitos "malsanos".

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) orientó a los usuarios sobre las nuevas tendencias en las modalidades de ciberdelitos y ofreció algunas recomendaciones, en aras de salvaguardar la integridad de sus transacciones durante la temporada de compras del “viernes negro”, “ciber monday” y Navidad.

La ABA destacó que los ataques más frecuentes se realizan mediante ingeniería social, como el “phishing”, que emplea correos electrónicos o sitios web falsos para engañar a los usuarios y obtener información confidencial que luego puede ser usada en otros tipos de fraudes.

Expuso que la suplantación de identidad, “donde se simula ser una fuente confiable o reconocida por el usuario, y el malware, un software malicioso diseñado para dañar la computadora o celular con el fin de robar datos o causar daños mayores, son otras formas de ciberataque”.

“La informacion personal es sumamente valiosa y se debe evitar compartirla en sitios web o aplicaciones que no sean de confianza. Los bancos nunca solicitarán información confidencial por redes sociales, correo electrónico u otro tipo de mensajería digital”, recomendación que el comité de ciberseguridad asegura debe tomarse en cuenta no sólo en la época, sino de manera permanente.

Nuevas modalidades de ciberdelitos

La ABA detalló que, acorde avanzan las tecnologías, aparecen nuevas maneras en que los ciberdelincuentes intentan conseguir sus propósitos “malsanos”.

“Si bien, de fondo, se mantiene la misma tendencia de poder obtener las credenciales de clientes, lo que ha cambiado es la forma de conseguirlas. Con el uso de recursos de la inteligencia artificial para clonar la voz o para generar videos de personas a partir de imágenes, los defraudadores han sofisticado la forma de engañar”, advirtió el comité de ciberseguridad del gremio bancario.

Puso como ejemplo un video con la imagen (falsa) de alguien famoso recomendando invertir en un negocio muy rentable, para lo que requiere una pequeña inversión y suministrar sus datos confidenciales con el fin de hacer realizar la supuesta transacción.

“El smishing, término que combina “SMS” y “phishing”, es otra forma de ataque cibernético que utiliza mensajes de texto (SMS) para engañar a las personas y obtener información sensible como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios”, agregó la ABA.

“En un ataque de este tipo, los delincuentes envían mensajes que parecen provenir de fuentes confiables, como bancos o empresas conocidas. Suelen crear un sentido de urgencia, pidiendo al destinatario que haga clic en un enlace o proporcione información personal para evitar consecuencias negativas”, detalló.

Indicó que otra nueva modalidad, como es el quishing, no utiliza enlaces sino que procura llevar a las personas a sitios web apócrifos solo con el escaneo de un código QR.

Recomendaciones para navegar seguro en internet

La Asociación de Bancos compartió algunas recomendaciones para los usuarios financieros que utiliza el ciberespacio. Entre las recomendaciones de la ABA figuran el “no compartir información personal o financiera a través de correos electrónicos o mensajes no solicitados”,  “desconfiar de las ofertas extremadamente buenas, pues tienen una alta probabilidad de ser una estafa” y “estar atento si se pide pagar con tarjetas de regalo, transferencias bancarias o criptomonedas”.

También, “verificar que los sitios web tengan una dirección física y un número de teléfono de contacto”, “tomarse un momento, pues los estafadores a menudo buscan que se actúe rápidamente y sin pensar”, “observar los errores gramaticales y ortográficos que, con frecuencia, contienen los sitios falsos”, y sobretodo, “mirar si no hay reseñas o abundan las negativas, lo que puede ser indicativo de un sitio no confiable”.

Asimismo se encuentra la “velocidad de carga lenta o comportamiento inusual del sitio, como redirigir a múltiples páginas, podría significar que está comprometido o es peligroso​”, “constatar que, en la barra de direcciones, el sitio comience con “https” (la “s” indica una conexión segura)”, “revisar regularmente los estados de cuenta y de tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad sospechosa y reportarla a la entidad bancaria”, “actualizar el software antivirus y de seguridad para protegerse contra malware y otras amenazas”.

Archivado en: ABAciberseguridad
Publicación anterior

Mirex firma acuerdo de cooperación en educación superior tecnológica con Israel

Siguiente publicación

Intec inaugura XII edición de la feria tecnológica “Intecnología 2024”

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La banca múltiple concentra el 97.7% del saldo adeudado de la cartera de crédito industrial.

ABA resalta capacidad de respuesta del país y del sistema financiero ante escenario global

Empresas tecnológicas impulsan la IA mientras enfrentan regulaciones, cambios estratégicos y nuevos desafíos en la región.

Multas a tecnológicas por menores, Disney sin OpenAI y otros clics tecnológicos en América

Rosanna Ruiz destaca impacto del foro Mujeres en la Banca en la visibilización del liderazgo femenino en el sector financiero.

Presidenta de la ABA destaca desafíos en inclusión financiera femenina

La jornada inició con el corte de cinta de los nuevos laboratorios, ubicados en el Edificio A del campus.

Unicda inaugura laboratorios de ciberseguridad e inicia agenda de su 25 aniversario

El 69% de las empresas en AL cree tener ciberseguridad proactiva, según estudio

Gómez Mazara resaltó la necesidad de fortalecer la educación digital y la ciberseguridad para preparar al país frente a los desafíos tecnológicos actuales.

Indotel destaca la formación en competencias digitales y ciberseguridad como prioridad nacional

Siguiente publicación
Corte de cinta del “Intecnología 2024”.

Intec inaugura XII edición de la feria tecnológica “Intecnología 2024”

Deje un comentario

Últimas noticias

Al cierre de 2025, el sector industrial registró 35,393 préstamos en el sistema financiero.

Atrasos en crédito industrial fue mayor el año pasado; la morosidad fue “estable”

16 April, 2026
La tensión entre Israel y el Líbano amenazaba con hacer tambalear el frágil alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán.

La tregua entre Israel y Líbano puede prorrogarse si avanzan las negociaciones, dice EE.UU.

16 April, 2026
Exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 13.8% entre 2020 y 2024.

República Dominicana lidera más del 88% de exportaciones de maquinaria y equipos en el Caribe

16 April, 2026

Levantar capital antes del código: la estrategia inteligente para startups

16 April, 2026
Los mercados siguen de cerca las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube más de 3% y se acerca a los US$95 por tensiones en Oriente Medio

16 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533