• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La inteligencia artificial puede facilitar labor periodística

El director de Listín Diario expresó que los medios de comunicación se han apoyado en la tecnología para estar vigentes

Luis David FloresPorLuis David Flores
16 November, 2024
en Noticias
Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario. - Fuente externa.

Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La inteligencia artificial (IA) no debe ser rechazada por los medios de comunicación, debido a que puede suministrar aportes para beneficio de la sociedad. Así lo expresó el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, quien instó a los periodistas a usar a la IA como aliada para conocer las preferencias de los lectores y alcanzar a distintos públicos con contenido específico.

“Los periódicos siguen siendo el santuario donde reposa la verdad. La prensa pudo construir una base de credibilidad, de confianza, que todavía existe”, dijo el veterano periodista al participar en el panel “Entre algoritmos y titulares: ética y oportunidades en el periodismo con inteligencia artificial”, que fue organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA) y la agencia de consultoría Mediáticos, y se celebró en el hotel El Embajador.

Dijo que la credibilidad y confianza que inspiran los medios tradicionales son una gran virtud, que debe ser preservada.

Agregó que los medios de comunicación “se han visto obligados a una migración necesaria de un modelo de negocios que no dependía de las herramientas de la tecnología, sino que era un trabajo que se fundamentaba en el rigor del periodista en su búsqueda de la verdad”. 

La llegada del teléfono celular, a juicio de Franjul, que facilita la interacción y comunicación, ha sometido a un cambio a los medios de comunicación tradicionales. Además, el Internet ha amplificado las comunicaciones y el acceso a contenidos.

De hecho, entiende que los periódicos han sobrevivido gracias al cambio hacia el periodismo digital, el cual les ha permitido mantener los ingresos por publicidad, aunque admite que han disminuido. 

También, consideró que esta herramienta tecnológica suple las carencias de personal de los medios de comunicación, al tiempo de complementar la búsqueda de noticias.

Archivado en: IAInteligencia artificialLabores periodísticasPeriodismo
Publicación anterior

X es una red social para el “abuso político”, según un estudio en nueve países

Siguiente publicación

Lationamérica volverá a estar en la mira de EEUU con Rubio al frente de la diplomacia

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

El pensamiento crítico no presentó diferencias significativas entre los distintos perfiles de dependencia a la IA.

Universitarios con mayor dependencia a la IA muestran más procrastinación, revela un estudio de Pucmm

Sanz Lovatón sostuvo que la economía dominicana ha ampliado su perfil productivo.

Yayo Sanz: “La inteligencia artificial y los cambios geopolíticos exigen una nueva cadena de suministro”

La capacitación continua es un factor clave para responder a los cambios del mercado laboral.

El talento humano será ventaja competitiva frente a la IA

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, sostuvo que el objetivo también es fomentar la expansión de las empresas ya instaladas en el país.

RD apuesta por semiconductores, IA y “data centers” como nuevos polos de competencia por inversión

El evento reúne a más de 20 delegaciones para fortalecer la cooperación en la región.

RD inaugura Tercera Cumbre Ministerial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en ALC

María Fernanda Hernández considera que trabajo remoto ha transformado la manera en que profesionales desarrollan sus carreras.

Capacitar jóvenes en IA es solo el primer paso para impulsar la innovación

Siguiente publicación
La gran promesa de campaña del presidente electo es llevar a cabo la mayor deportación de la historia del país.

Lationamérica volverá a estar en la mira de EEUU con Rubio al frente de la diplomacia

Deje un comentario

Últimas noticias

La región este contabilizó 23,025 trabajadores en zonas francas, distribuidos entre 10,514 hombres y 12,511 mujeres.

Tres provincias concentran mayoría de empleos de zonas francas en RD

4 July, 2026
Keiko Fujimori alcanzó la Presidencia de Perú en su cuarta candidatura presidencial, tras perder en la segunda vuelta las tres elecciones anteriores.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclama presidenta electa a Keiko Fujimori

3 July, 2026
La institución indicó que fueron entregadas más de 100,000 plantas de coco y guanábana.

Ministerio de Agricultura busca reactivar el proyecto Prodejav en Pedernales

3 July, 2026
El nuevo gravamen forma parte de las medidas adoptadas para fortalecer las recaudaciones del Estado.

Reforma fiscal: El 0.2% por transferencia bancaria ya está en vigor ¿cuándo no aplica?

3 July, 2026
El estudio revela que la probabilidad de riesgo de trabajo infantil varía entre 6.8% y 12.3% según la región del país.

Más de 204,000 niños y adolescentes están en riesgo de trabajo infantil en República Dominicana

3 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544