• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reforma laboral: todavía pendiente la cesantía

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
5 December, 2024
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La propuesta de reforma laboral que cursa en el Congreso Nacional contiene, en gran medida, importantes avances y conquistas tanto para el sector trabajador como para los actores productivos de la Nación. Debemos aplaudir el esfuerzo, que ya ha durado varios años, por lograr consensos sobre varios elementos de importancia. Sin embargo, cuestionamos la idoneidad de insistir en la aprobación de este proyecto sin incluir modificaciones necesarias al régimen de cesantía laboral.

Tal como hemos comentado previamente, la propuesta trae importantes avances en materia de fijar los horarios de los empleados, el teletrabajo y un sin número de otras importantes mejoras en las condiciones laborales en la República Dominicana. Pero uno de los aspectos de mayor relevancia en el mercado laboral es el tema de la cesantía, el cual fue abordado durante el diálogo tripartito, pero nunca se logró un consenso al respecto, y por ende, someter una reforma “integral” que carece de corregir los serios vicios que afectan a esta figura, es un sinsentido.

Para muchos, la cesantía se ha convertido en una especie de “ahorro” para los trabajadores, que cuentan con ese monto como una remuneración complementaria. Pero no es razonable concluir que sea realmente un ahorro, sino es más bien un derecho contingente que algunos trabajadores reciben únicamente en algunas circunstancias en que concluye la relación laboral.

Otro elemento relevante a ponderar es que la cesantía es un pasivo de las empresas que crece con el tiempo, y que representa una importante traba para los negocios. El pago de la cesantía cuando se produce la desvinculación del trabajador debe ser asumido en su totalidad por la empresa y liquidado en un solo pago, lo que coloca a los entes productivos en una situación de alto compromiso financiero y de afectación del flujo de caja.

Es menester señalar que el sector empresarial no se ha propuesto la eliminación de la cesantía, ni de variar el esquema de cesantía para los empleados que gozan del mismo actualmente. Al contrario, lo que se han planteado han sido una serie de propuestas de cambios al sistema de cara al futuro, sin afectar los derechos adquiridos. Estas propuestas tienen la finalidad de crear las condiciones para la creación de nuevos puestos de trabajo y aumento de salarios en los existentes, como por ejemplo, la propuesta de convertir la cesantía en un seguro de desempleo.

Lamentablemente, sectores adversos a realizar una modernización de este anticuado esquema han colocado el tema en la palestra como si la intención fuera de afectar a quienes ya tienen derechos pecuniarios debidamente reconocidos, lo que no es el caso. Al contrario, lo que no ven es que al defender tan siniestro sistema, actúan contra los intereses de los jóvenes que desean insertarse en el mercado laboral y que buscan mejores salarios, pues la cesantía crea incentivos perversos contra la contratación y el aumento de sueldos.

Todavía estamos a tiempo para discutir, en el Congreso Nacional, una racional y sensata propuesta para mejorar el esquema de cesantía. La reforma no debe realizarse sin una discusión y consenso sobre la mejor forma de modificar esta parte, algo que será beneficioso para todos los dominicanos.

Archivado en: CesantíaReforma laboral
Publicación anterior

Todo lo puedo en “cripto” que me fortalece (2)

Siguiente publicación

Bono navideño: gasto ruidoso, exagerado e innecesario

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

Pacheco asegura que existe consenso para mantener este derecho en el Código de Trabajo.

Pacheco reafirma que la cesantía “no se toca” en reforma laboral

Laura Peña Izquierdo, presidente de Copardom, fue una de las panelistas en Legal Trens de ANJE.

Copardom urge adaptar ley laboral al contexto actual

Ángelo Viro considera que sería grave negar la posibilidad de diálogo en torno a un tema de tanta relevancia.

Aneih expresa preocupación por posible falta de apertura al diálogo sobre cesantía en la reforma del Código Laboral

La legisladora subraya que las pequeñas y micro empresa sostienen la economía local y muchas veces no pueden asumir cargas actuales sin poner en riesgo su permanencia.

Carmen Ligia Barceló: “todos los derechos adquiridos de la cesantía están garantizados”

Los legisladores reiteran que la cesantía no será tocada en la modificación.

Los senadores aprueban en segunda lectura el proyecto de reforma laboral

Celso Juan Marranzini, Laura Izquierdo Peña y Eddy Olivares.

Copardom y Conep: Modernizar la cesantía es clave para crear más empleos formales

Siguiente publicación

Bono navideño: gasto ruidoso, exagerado e innecesario

Deje un comentario

Últimas noticias

En esta primera etapa, el programa se implementará en las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

Gobierno lanza estrategia para dinamizar economías locales con mujeres rurales

7 April, 2026
Raúl Ovalle, economista, analiza los desafíos de sostenibilidad del crecimiento económico dominicano.

Crecimiento de RD es resiliente, pero sin reformas no es sostenible

7 April, 2026
Acofave califica como inaceptable permanencia de condiciones que no guardan proporcionalidad con la industria.

Acofave advierte que ajustes a licitación de camiones compactadores del Mapre no corrigen irregularidades

7 April, 2026
El crudo y la gasolina suben ante el ultimátum de Trump a Irán.

El petróleo de Texas sube US$112 el barril pendiente del ultimátum a Irán

7 April, 2026
El documento fue rubricado por representantes de ambas partes, junto a autoridades laborales y representantes del sector sindical.

Trabajadores mineros firman pacto con mediación del Ministerio de Trabajo

7 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531