• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Falta de orientación limita la jubilación segura en RD

La AFP Atlántico recordó que los trabajadores informales y los independientes pueden optar por una pensión

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
22 mayo, 2025
en Finanzas
Santo Domingo
Así lo afirmó Yilda Florián, gerente de riesgo y cumplimiento de AFP Atlántico, al destacar la importancia de la educación previsional para que los ciudadanos comprendan el funcionamiento del sistema de retiro.

Así lo afirmó Yilda Florián, gerente de riesgo y cumplimiento de AFP Atlántico, al destacar la importancia de la educación previsional para que los ciudadanos comprendan el funcionamiento del sistema de retiro.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

A marzo de 2025, el sistema dominicano de pensiones cuenta con 5.3 millones de personas afiliadas, aunque sólo 2,226,931 son cotizantes activos, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen). Este panorama se agrava por la alta informalidad laboral y los bajos salarios, factores que se ven exacerbados por la falta de interés en educación previsional entre las personas no afiliadas y los propios afiliados. Esta desconexión pone en riesgo su futura jubilación.

Así lo afirmó Yilda Florián, gerente de riesgo y cumplimiento de la administradora de fondos de pensiones AFP Atlántico, al destacar la importancia de la educación previsional para que los ciudadanos comprendan el funcionamiento del sistema de retiro, así como sus reglas y beneficios frente a los riesgos de la vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada y sobrevivencia.

“Es esencial que las personas conozcan los procesos para cambiar de AFP, quiénes califican, cómo realizar aportes voluntarios y los beneficios de estar en una AFP. Solo así podrán tomar decisiones informadas“, afirmó Florián.

Sin embargo, reconoce que este desafío no se superará fácilmente. “Educar a la población lleva tiempo, especialmente a una que ha estado reacia desde el inicio de la seguridad social. Muchos piensan: ‘no me interesa, eso me lo descuentan porque es obligatorio’”, subrayó Florián durante una entrevista con elDinero, junto a Madeline Cordero, gerente del Club de Beneficios de AFP Atlántico.

Madeline Cordero, gerente del Club de Beneficios de AFP Atlántico.

Florián también apuntó que todas las entidades del sector han identificado esta debilidad y están trabajando para mejorar la educación previsional entre los afiliados y la sociedad en general. Incluso, indicó que muchos afiliados desconocen aspectos básicos como el nombre de su AFP. “Estamos abiertos para orientar a quienes requieran información o asesoría sobre el sistema de pensiones”, enfatizó la gerente.

Recordó que tanto trabajadores informales como independientes pueden optar por el régimen de capitalización individual y realizar aportes que les permitan asegurar una pensión para su vejez. Esto es posible gracias a una resolución de la Sipen que ofrece ventajas adicionales, como la posibilidad de retirar fondos anticipados para adquirir una primera vivienda de bajo costo o cubrir gastos médicos, según lo estipulado en la Resolución 476-23.

Actualmente, la AFP Atlántico cuenta con 103,165 afiliados y 48,968 cotizantes, así como un patrimonio en fondos de pensiones que asciende a RD$22,000 millones, lo que representa una participación del 1.9% en el mercado. La rentabilidad de estos recursos al cierre de abril de 2025 se sitúa en un 8.4%.

En conmemoración del mes de las madres, Cordero anunció el concurso “Resuelve el regalo de mamá”, disponible hasta el 30 de mayo de 2025 al descargar la aplicación móvil de AFP Atlántico y registrarse. Además, destacó que estas aplicaciones móviles son herramientas clave para acercar el sistema dominicano de pensiones a la población y despejar dudas mientras ofrecen información oportuna y diversas ofertas a los afiliados.

Archivado en: AFPjubilaciónRepública Dominicana
Publicación anterior

Claves para detectar el “burnout” en el personal laboral

Siguiente publicación

Los ministros de Finanzas del G7 acuerdan eliminar prácticas comerciales injustas

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Paliza destaca que la principal meta de la iniciativa es convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado para el año 2036.
Finanzas

Ministro Paliza: “República Dominicana debe duplicar su economía para alcanzar el desarrollo pleno en 2036”

6 agosto, 2026
María José Martínez sostuvo que la resiliencia económica depende de instituciones sólidas y credibilidad.
Finanzas

República Dominicana apuesta por resiliencia ante la incertidumbre global

6 agosto, 2026
La falta de libre competencia en transporte terrestre de las mercancías limita seriamente a los sectores productivos. | Lésther Álvarez
Mercado global

La brecha tecnológica frena el “hub” logístico de Centroamérica y RD

6 agosto, 2026
RAAS Solar presentó oficialmente Tesla Solar Roof en un evento realizado en su Corporativo Sostenible, en Santo Domingo.
Energía

Tesla apuesta por República Dominicana con la llegada de Solar Roof

4 agosto, 2026
La tenencia de vehículos entre mujeres refleja cambios en la autonomía económica y la capacidad de adquisición de los hogares.
Finanzas

El parque vehicular femenino crece 6% en República Dominicana

3 agosto, 2026
María José Martínez recordó que el bono verde emitido por el país registró una sobresuscripción superior a seis veces el monto colocado.
Finanzas

Hacienda revisa el marco de financiamiento sostenible para incorporar nuevos instrumentos

31 julio, 2026
Siguiente publicación
Los ministros respaldaron iniciativas para integrar a países de ingresos bajos y medios.

Los ministros de Finanzas del G7 acuerdan eliminar prácticas comerciales injustas

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550