El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, destacó la importancia de una cultura de cumplimiento (“compliance”) en las organizaciones que identifique leyes y normativas relevantes para la institución, donde se diseñen políticas internas que aseguren la observación de las normas.
Durante su discurso de apertura del panel Buenas prácticas en ‘compliance’, el cual se celebró en la Superintendencia de Bancos (SB) y organizó la World Compliance Association (WCA), Fernández resaltó la necesidad de supervisar y auditar los procesos en las instituciones, y de que se capacite y concientice al personal sobre sus obligaciones legales y éticas.
Resaltó que ese proceso en las empresas debe incluir la toma de medidas correctivas pertinentes ante el incumplimiento.
El “compliance” va más allá del mero cumplimiento de un marco legal. “Este implica integrar los valores, comportamientos éticos, creencias y prácticas propias de la organización que conduzcan a abrazar y acatar sus normas y procedimientos, llevando a alcanzar un desempeño en el nivel de excelencia”, afirmó.
La SB integra el “compliance” en su sistema de gestión, con la inclusión de aspectos de calidad, continuidad de negocios, seguridad de información, antisoborno y cumplimiento.
Explicó que, debido a su rol de supervisora, la Superintendencia de Bancos ha implementado principios de “compliance” ajustados a los requisitos de las normas internacionales. Uno de ellos es la ISO 37001, que establece un sistema de gestión de “compliance” eficaz que permita que la organización cumpla con las leyes, requisitos regulatorios, códigos de la industria y las normas de la organización pertinentes, así como las normas de buena gobernanza y las mejores prácticas generalizadas.












