Al cierre del 2024, República Dominicana contabiliza un total de 12.9 millones de tarjetas de crédito y débito, que incluyen tanto las prepagadas como las emitidas por el Gobierno. Este fenómeno ha transformado la manera en que los dominicanos gestionan sus finanzas.
De hecho, un 30.6% de estas tarjetas correspondientes a crédito, convirtiéndose en herramientas clave para quienes buscan financiar sus compras en una variedad de comercios.
Según el más reciente informe sobre el desempeño del sistema financiero dominicano, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), al 31 de marzo de 2025, la cartera de tarjetas de crédito personales alcanzó un saldo de RD$118,611 millones, lo que representa un crecimiento interanual nominal del 23.0%, equivalente a RD$22,148 millones.
Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de un incremento en la morosidad y las tasas de interés asociadas a estos productos financieros.
El informe revela que la tasa de interés para las tarjetas de crédito en moneda nacional se elevó en 0.3 puntos porcentuales respecto al año anterior, pasando del 57.8% en marzo de 2024 al 58.1% en marzo de 2025.
En cuanto a la morosidad por cartera, se observa que la cartera de tarjetas de crédito presenta un nivel alarmante del 5.7%, lo que implica un aumento absoluto de 1.18 puntos porcentuales desde marzo del año pasado, cuando se situaba en 4.5%.
La morosidad, entendida como el incumplimiento en el pago por parte del deudor, se refiere específicamente a aquellos casos donde no se efectúa el pago mínimo o total dentro del plazo estipulado.
Además, el informe indica que la morosidad estresada del sistema se encuentra actualmente en 7.34%, lo que representa un incremento de 0.48 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior y una subida de 0.22 puntos con respecto al trimestre pasado; esto sugiere un posible cambio en el ciclo del indicador.
Por otro lado, señala que el ratio de incumplimiento, que mide la probabilidad de default sobre el balance total adeudado, se sitúa en un 3.1% para todo el sistema financiero, alcanzando niveles similares a los previos a la pandemia.
Créditos al consumo
El informe también destaca que la cartera dedicada al consumo, que incluye las tarjetas de crédito, asciende a RD$627,618 millones, con un crecimiento intertrimestral modesto de RD$2,102 millones y una tasa nominal del 0.3%.
El número total de deudores (incluyendo empresas) ha crecido un 7.7% comparado con marzo de 2024; sin embargo, el saldo promedio por cada deudor ha disminuido en un 0.5%.
La tasa promedio ponderada para créditos al consumo (excluyendo tarjetas) se estableció en un 17.9% al finalizar el primer trimestre del año, sin variaciones significativas respecto al trimestre anterior, pero mostrando un aumento interanual de 1.2 puntos porcentuales.
En cuanto a los créditos hipotecarios, su tasa promedio ponderada ha permanecido estable con una ligera variación al alza (+0.5 puntos porcentuales entre marzo de 2023 y marzo de 2024), situándose entre el 10.8% y el 11.3%.
La cartera hipotecaria también experimentó un crecimiento notable, alcanzando los RD$404,986 millones con un incremento interanual del 14.0%, manteniendo su proporción dentro del total crediticio estable alrededor del 17.8% durante los últimos dos años y alcanzando el 18.1% al corte de marzo de 2025.
Participación
A diciembre del año pasado, el porcentaje de participación de la cartera de tarjetas de crédito en el total del sistema se situó en un 5.4%, superando el promedio registrado durante los últimos cinco años (4.5%).
Desde 2018, la cartera total de tarjetas ha experimentado un crecimiento constante, acumulando más de RD$60,210.4 millones entre diciembre de 2021 y 2024, lo que equivale a un crecimiento nominal del 105.1%.
Fraude externo
El sistema financiero de República Dominicana demuestra estabilidad y resiliencia. Según el informe de desempeño trimestral publicado por SB, a marzo de este año, los niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez son suficientes para responder a los cambios en las condiciones del mercado.
Al cierre del primer trimestre, los activos del sistema financiero crecieron un 10.5% interanual, alcanzando un total de RD$3.92 billones.
La cartera de créditos bruta también mostró un aumento significativo, ascendiendo a RD$2.24 billones, lo que representa un incremento de RD$225,831 millones (11.2%) en comparación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, las pérdidas brutas del sector alcanzaron los RD$478 millones en este primer trimestre, mientras que las netas se situaron en RD$328 millones.
A pesar de esta situación, al comparar estas cifras con el período enero-marzo de 2024, se ve una disminución absoluta de RD$112 millones en pérdidas brutas y RD$158 millones en las netas. Siendo las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito los productos más afectados.













