• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

IAD inicia reorganización institucional para consolidar la reforma agraria

El directorio del IAD aprueba resolución 01/2025

RedacciónPorRedacción
20 August, 2025
en Agricultura
Varios servicios serán integrados al MARD a partir del primero de enero de 2026.

Varios servicios serán integrados al MARD a partir del primero de enero de 2026.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El directorio del Instituto Agrario Dominicano (IAD) aprobó la resolución 01/2025, que inicia un proceso de reorganización institucional, mediante la integración y unificación de su cartera de servicios de apoyo a los productores de la reforma agraria con la del Ministerio de Agricultura (MARD), y el traspaso al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) del manejo de los pozos y bombas en asentamientos parcelarios, con el objetivo de consolidar la reforma agraria y optimizar los servicios al sector rural.

“La medida responde al mandato constitucional de promover el uso social de la tierra y fortalecer la integración de la población campesina al desarrollo nacional, eficientizando los servicios prestados a los productores agropecuarios en el marco de la racionalidad administrativa, logrando la cohesión sectorial de las políticas públicas de apoyo al campo dominicano”, indica en un comunicado de prensa.

Agrega que, en esta primera etapa, se integrarán al MARD a partir del primero de enero de 2026 los servicios de fomento productivo, asistencia técnica, acceso al financiamiento, infraestructura rural, provisión de maquinaria y acompañamiento social, actualmente ofrecidos por el IAD.

Asimismo, el Indrhi asumirá las funciones de la División de Pozos y Bombas del Departamento de Ingeniería del IAD, para fortalecer la gestión integral de sistemas de riego.

La resolución se enmarca en el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública aprobado por el presidente Luis Abinader, y busca eliminar duplicidades entre el IAD y el MARD, optimizar el uso de recursos públicos y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a más de 127,000 parceleros en 604 asentamientos agrarios.

El IAD explica que mantendrá su rol como ente gestor de la reforma agraria, enfocándose en la identificación y regularización de más de 10.8 millones de tareas de tierra, y puesta en marcha del primer plan de titulación definitiva en favor de los beneficiarios legítimos de la reforma agraria. Para ello, el IAD trabajará junto a la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect) y coordinará con entidades como la Dirección General de Bienes Nacionales y el Banco Agrícola.

La resolución garantiza la continuidad de los servicios a los beneficiarios, la protección de los derechos adquiridos de todos los parceleros y la preservación del patrimonio inmobiliario estatal. Además, instruye al IAD a desarrollar una campaña informativa nacional para orientar a los parceleros sobre los cambios institucionales.

El proceso será acompañado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Comisionado para las Reformas del Estado (CRE) y otras entidades, con miras a reformular el presupuesto 2026 conforme a las tareas asumidas por el MARD, el Indrhi y el IAD.

Archivado en: IADReforma Agraria
Publicación anterior

Usuarios podrán cancelar productos bancarios por vía digital

Siguiente publicación

Banco Central informa reservas internaciones ascienden a US$14,208.7 millones

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Inundaciones por el rio Yuna. | Fuente externa.

Presidente Abinader visitará zonas afectadas por lluvias en provincias Duarte y San José de Ocoa

Manuel Mateo de los Santos, explicó que las tierras captadas en donde serán asentados estos campesinos están ubicadas en Paso Cibao, sección Margarín, y en Bejucal, Hato Mayor. - Fuente externa.

IAD informa proceso para reubicar “Peregrinos de El Seibo” en 16,500 tareas transferidas del CEA

Leonardo Faña

Leonardo Faña: 85% de las tierras del IAD se encuentra sin producir

Leonardo Faña y el ministro Cruz

Aplausos para el IAD

El Gobierno asigna partidas presupuestarias a entidades centralizadas y descentralizadas del Estado. | Lésther Álvarez

Presupuesto del 2016: Millones para entidades que son innecesarias

Siguiente publicación
El BCRD ofrece precisiones sobre las emisiones de deuda externa y las reservas internacionales.

Banco Central informa reservas internaciones ascienden a US$14,208.7 millones

Deje un comentario

Últimas noticias

banco central rd lateral

RD: Abril rompe tendencia de 35 meses de inflación dentro del rango meta

21 May, 2026
Crecimiento y estabilidad sostienen el atractivo dominicano para inversión. | Lésther Álvarez

RD crece como atractivo de inversión pese a crisis global

21 May, 2026
El comercio electrónico es el canal principal de fraude con TC, al representar más del 75%.

Pérdidas por fraudes en las tarjetas de crédito se reducen

21 May, 2026
Este cultivo ofrece una amplia diversidad de usos que van más allá del consumo tradicional.

Producción de coco aporta al crecimiento agrícola dominicano

21 May, 2026
Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana.

Cap Cana se consolida como destino deportivo premium

21 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538