• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El desarrollo dominicano necesita rostro femenino, advierte la OIT

Las féminas, jóvenes y migrantes continúan siendo los más afectados por los déficits de trabajo en América Latina

Luis David FloresPorLuis David Flores
9 October, 2025
en Laboral
Los técnicos hombres en zonas francas son 29,894, mientras que sus homólogas son 19,131.

Los técnicos hombres en zonas francas son 29,894, mientras que sus homólogas son 19,131.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

República Dominicana ha exhibido un crecimiento económico destacado en América Latina en la última década, pero para que sea sostenido y sostenible es un requisito fundamental lograr una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral.

Así lo afirmó el especialista regional en economía laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerson Martínez, durante la Vigésima Reunión Regional Americana, que tuvo lugar en Bávaro, provincia La Altagracia.

“La participación femenina es un elemento que debería ser una preocupación importante para el hacedor de política pública en materia laboral, pensando en el crecimiento económico”, aseguró al tiempo de indicar que las féminas no han recuperado las tasas de participación laboral que tenían antes de la pandemia, las cuales ya eran bajas previo a la crisis sanitaria.

Grupos más afectados

Además de las mujeres, los jóvenes y los migrantes son los grupos poblacionales más afectados por los déficits de trabajo. Al respecto, destacó la necesidad de políticas integrales, que estén enfocadas en atender los condicionantes particulares que hacen que estos sectores tengan un déficit de empleo “tan alto”.

Martínez explicó que, pese a que el crecimiento económico per se genera riqueza, no necesariamente genera prosperidad para todos. “El mercado de trabajo es el mecanismo a través del cual la riqueza generada por los países se distribuye a los hogares”, subrayó al tiempo de añadir que un mercado de trabajo eficiente, con bajo nivel de informalidad, con protección, así como con derechos garantiza que los frutos de ese crecimiento económico se transfieran y se traduzcan en prosperidad para todos.

Políticas

Para lograrlo, dijo, es fundamental impulsar y reforzar los programas en materia de tránsito de la formalidad, integrar la política educativa con formación profesional, así como garantizar un entorno propicio para el desarrollo de empresas sostenibles.

En ese sentido, enfatizó la relevancia de establecer marcos de políticas de empleo integrales, los cuales tengan en cuenta dos elementos fundamentales: la cantidad y la calidad. “No basta con generar más puestos de trabajo, sino generar puestos de trabajo de calidad”, afirmó.

Resaltó la necesidad de que los países cuenten con un enfoque integrado y sistemático, que se base en el diálogo social tripartito, el cual, a su vez, tenga en cuenta las diferencias entre sectores de actividad económica y grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad.

Otras noticias del evento:

  1. Jiménez: “Las mujeres son motor de desarrollo económico en RD”
  2. OIT: Trabajo decente exige un enfoque integral en América Latina
  3. Costos laborales y desajuste de formación limitan competitividad
  4. Nuevo Código de Trabajo protege a mipymes con multas
  5. RD busca que la mitad de los empleos sean formales en 2028
  6. AIRD insiste en régimen dual para la cesantía en RD
  7. Abinader: AL no será competitiva sin la igualdad laboral de la mujer
Archivado en: OITrostro femenino
Publicación anterior

Presidente ejecutivo del Grupo Popular llama a construir un país más competitivo, sostenible y con visión de futuro

Siguiente publicación

Manufactura local aportó RD$127,391 millones al fisco a agosto 2025

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Trabajadores del sector social y sanitario, clave en el crecimiento del empleo mundial.

La OIT prevé que la demanda de trabajadores de cuidados se duplicará en Latinoamérica hacia 2050

Se destaca que el desempleo en RD es de un nivel inferior al promedio regional, estimado por la OIT en aproximadamente 6%, lo que refleja la fortaleza del mercado laboral dominicano.

Tasa de desempleo se redujo en RD a un 4.9% en el 2025 según la OIT

El informe, denominado 'Panorama Laboral 2025 América Latina y el Caribe', señala una caída sostenida del grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan.

La desocupación juvenil es “crítica” en América Latina y el Caribe, advierte la OIT

OIT señala que el continente americano es la región con mayor proporción de empleo circular (6.44%).

OIT destaca crecimiento global del empleo en la economía circular

De acuerdo con un estudio del grupo Credicorp, solo el 18% de los trabajadores informales en la región tiene un nivel avanzado de inclusión financiera.

América Latina apuesta por seguros digitales “simples” para cerrar la brecha financiera

Mujeres lideran la participación laboral en esta industria en República Dominicana.

Formación desconectada de la industria amenaza meta económica de 2036

Siguiente publicación
Los informes de Proindustria señalan que en los últimos doce meses se han incorporado nuevas industrias en sectores como textil, calzado, tabaco, agroindustria, alimentos y manufactura ligera.

Manufactura local aportó RD$127,391 millones al fisco a agosto 2025

Deje un comentario

Últimas noticias

Ernesto Revilla destaca trayectoria del riesgo crediticio del país frente a otras economías emergentes que enfrentan mayores desafíos fiscales.

Citigroup prevé crecimiento de 4% para República Dominicana en 2026

23 June, 2026
Autoridades destacan la necesidad de fortalecer la conservación y adaptación al cambio climático.

Ecosistemas marinos y costeros dominicanos generan US$1,792 millones anuales

23 June, 2026
Expertos destacaron el crecimiento del país y la necesidad de elevar la productividad.

Grupos BID y Banco Mundial analizan perspectivas de República Dominicana durante almuerzo de Amchamdr

23 June, 2026
Estados Unidos y otros actores internacionales avanzan en negociaciones sobre el mercado petrolero.

El petróleo de Texas baja un 0.88%, con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

23 June, 2026
América Latina registró un crecimiento económico proyectado del 2.2% para este año.

La inversión extranjera directa creció un 1.7% en Latinoamérica durante 2025

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542