• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Laboral

Copardom: costos laborales y desajuste de formación limitan competitividad empresarial

Laura Peña Izquierdo resaltó la necesidad de que se coloque un tope a la cesantía

Luis David FloresPorLuis David Flores
9 octubre, 2025
en Laboral
Santo Domingo
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los altos costos laborales, así como el desajuste entre formación y demanda laboral son los principales retos que enfrentan los empleadores en República Dominicana.

Así lo consideró la presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, quien fue entrevistada por elDinero en el marco de la Vigésima Reunión Regional Americana, celebrada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Bávaro, provincia La Altagracia.

“Los crecientes costos laborales nos impiden crear más empleos, por lo que el sector empresarial ha propuesto la revisión de nuestro Código de Trabajo para modernizarlo y que sea un instrumento de crecimiento y de competitividad”, señaló Peña Izquierdo.

Tope a la cesantía

Otro de los factores que limita la creación de empleos es que la cesantía no tenga un tope. De acuerdo con la titular de Copardom, la legislación de 1992 se aprobó “sin protección social”, lo que creó un marco legal que no consideró los costos que más tarde se añadirían con la Ley de Seguridad Social de 2001.

Formación

También, resaltó la importancia de que la educación y formación profesional se adapten a las necesidades que tienen los sectores productivos. De hecho, afirmó que una mayor cantidad de personas preparadas impulsará la productividad en el país, lo cual tendrá un impacto positivo en el crecimiento económico.

Al respecto, Peña Izquierdo indicó que las empresas están buscando personas preparadas en tecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Teletrabajo

Valoró como un avance la incorporación del teletrabajo en la propuesta de reforma, ya que, a su juicio, esta modalidad no solo fomenta la productividad, sino que brinda respaldo legal a quienes la aplican.

“El teletrabajo beneficiará la productividad en los espacios donde pueda implementarse. Contar con un marco legal es un paso importante”, agregó.

Consideró que es indispensable actualizar la jornada laboral y los procedimientos judiciales, con el fin de hacerlos más ágiles y menos costosos, tanto para los empleadores como para los trabajadores.

“La legislación laboral debe adaptarse a los cambios en sectores como la hostelería, la minería y la industria, donde las dinámicas de trabajo han evolucionado”, explicó.

Otras noticias del evento:

  1. OIT: Trabajo decente exige un enfoque integral en América Latina
  2. Jiménez: “Las mujeres son motor de desarrollo económico en RD”
  3. AIRD insiste en régimen dual para la cesantía en RD
  4. OIT: empleo juvenil es clave para frenar la migración laboral en AL
  5. Nuevo Código de Trabajo protege a mipymes con multas
  6. RD busca que la mitad de los empleos sean formales en 2028
  7. Abinader: AL no será competitiva sin la igualdad laboral de la mujer
Archivado en: CesantíaCopardomLaura Peña Izquierdo
Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Copardom deja iniciado el foro "Democracia y Gobernanza Sociolaboral".
Industria

Presidenta de Copardom llama al empresariado a asumir su responsabilidad democrática

17 septiembre, 2026
El convenio fue suscrito por Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom y Tania Natali de León Báez, presidenta ejecutiva de la WCA-RD.
Laboral

Copardom y WCA firman acuerdo para fortalecer gestión de riesgos laborales

20 julio, 2026
Las empresas consideran que existe una brecha importante en la disponibilidad de personal con competencias avanzadas.
Laboral

Talento y cesantía entre los principales retos para atraer inversión extranjera

24 junio, 2026
El mandatario pidió consenso entre sectores para avanzar en la reforma laboral.
Laboral

Abinader reafirma posición del Gobierno de mantener la cesantía y llama al consenso en la reforma laboral

17 junio, 2026
La Escuela Económica

El error de los empresarios con el tema de la cesantía

11 junio, 2026
Laura Peña Izquierdo aseguró que la reforma busca equilibrar derechos laborales y sostenibilidad empresarial.
Laboral

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

11 mayo, 2026
Siguiente publicación
René Grullón Finet, presidente ejecutivo del Grupo Popular.

Presidente ejecutivo del Grupo Popular llama a construir un país más competitivo, sostenible y con visión de futuro

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553