• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mujeres les ganan espacio a los hombres en mercado laboral formal

Pasaron de 45.1% en 2020 a 48% en 2025 y aportaron el 82.2% de los nuevos empleos generados durante el último año

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
2 January, 2026
en Finanzas
La participación de las mujeres en el mercado laboral dominicano es cada vez más creciente.

La participación de las mujeres en el mercado laboral dominicano es cada vez más creciente.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La participación de las mujeres en el mercado laboral dominicano es cada vez más creciente. Aunque todavía son minoría en el sector formal, en los últimos cinco años su participación se ha incrementado en cerca de tres puntos porcentuales.

Así lo indican las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), donde se destaca que para 2020 las mujeres representaban el 45.1% de los trabajadores formales, mientras los hombres eran el 54.9%.

Sin embargo, para octubre de este año 2025 las damas tienen una ponderación de 48%, mientras los hombres vienen bajando a un 52%.

Un elemento significativo es el hecho de que las mujeres se están imponiendo en labores especializadas, de carácter profesional, lo que hace que sus niveles de ingresos también vayan mejorando con el paso del tiempo.

Datos del Banco Central

La más reciente Encuesta Nacional Continua de Fuerza Laboral (Encfl) del Banco Central indica que desde el tercer trimestre de 2024 al mismo período de 2025 se crearon 119,965 nuevos puestos laborales.

Lo destacable sobre esa cantidad de nuevos ocupados es que el 82.2% (98,626 puestos de trabajo) “corresponde a la población femenina”, concentrado principalmente en el grupo de 25 a 39 años. Los hombres aportaron solo el 17.8% restante (21,339 puestos de trabajo).

Además, se destaca que, de los nuevos puestos laborales, 68,327 personas poseen estudios universitarios, en tanto que 52,358 cuentan con nivel educativo secundario. “Estos resultados reflejan que la generación de empleos en estos últimos doce meses estuvo concentrada principalmente en mujeres y personas con educación superior”, indica el informe del Banco Central.

Más formalidad

Del aumento interanual de 119,965 trabajadores, los ocupados formales contribuyeron con un total neto de 88,583 personas (73.8%) a septiembre de 2025, mientras que los informales aumentaron en 31,382 trabajadores (26.2%).

En la actualidad, la tasa de informalidad se ubica en 54.6%, un nivel superior al 53.4% de informalidad en el primer trimestre de 2025, pero menor al 55.3% que había para el tercer trimestre de 2024.

El nivel total de ocupados se ubicó en 5,149,829 trabajadores al cierre del tercer trimestre de este año, para un incremento interanual de 2.4%, respecto al mismo período de 2024.

Archivado en: Empleosmercado laboral
Publicación anterior

Wall Street abre mixto en la primera sesión del año y el Dow Jones baja un 0.21%

Siguiente publicación

Puerto Plata espera 72 cruceros en enero, informa Turismo

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

El sector generó ingresos totales por RD$2,109,189.33 millones en 2024.

Comercio al por mayor y detalle genera más de 270,000 empleos en RD

Más allá del entorno laboral, de acuerdo con el estudio, las mujeres continúan asumiendo la mayor parte de las responsabilidades domésticas y de cuidado.

¿Cuáles son las barreras estructurales que enfrentan las mujeres en el mercado laboral?

En 2023, los ingresos totales de las empresas del sector se estimaron en un billón RD$499,320.2 millones.

Industrias manufactureras generan más de 1,000 nuevos empleos en RD

El 15% del total femenino desempeñan funciones científicas y técnicas.

Mujeres tienen 3 de cada 10 empleos en minería de oro de República Dominicana

Profesiones técnicas como desarrollo de software pueden alcanzar entre US$10 y US$100 por hora.

El trabajo “freelance” gana terreno con ingresos que superan empleos tradicionales

Hay muchas áreas de servicios donde las empresas prefieren mujeres como empleadas.

Mujeres dominicanas ocupan 7 de cada 10 nuevos empleos en 6 años

Siguiente publicación
Según Turismo, esta provincia se consolida como uno de los principales puertos de cruceros del Caribe.

Puerto Plata espera 72 cruceros en enero, informa Turismo

Deje un comentario

Últimas noticias

El Gobierno sostiene mesas de diálogo con sectores productivos para contener aumentos.

Abinader anuncia que el Gobierno mantendrá sin variación precios de los combustibles para la presente semana

16 April, 2026
Informe de FMI asegura, cierre de Ormuz estrangula a países que exportan insumos derivados para sector agrícola dentro y fuera de Oriente Medio.

El duro golpe económico de la guerra para Oriente Medio también es asimétrico, según FMI

16 April, 2026
Kiki del Valle, Christopher Paniagua, Andrea Scerch y Eugene Rault Grullón.

AZUL lanza Click to Pay con Passkeys para transformar el comercio electrónico en República Dominicana

16 April, 2026
El combustible sostenible de aviación puede costar hasta 12 veces más que el convencional.

Políticas e incentivos, claves para lograr emisiones cero en la aviación de Latinoamérica

16 April, 2026
Víctor Garrido revela que el sector aporta 180 millones de horas de vigilancia anuales; urge aprobación de ley sectorial para tecnificar la prevención.

Adesinc propone integrar a 62,000 vigilantes como fuerza auxiliar contra la criminalidad en RD

16 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533