• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Accidentes de tránsito representan hasta el 75% de la siniestralidad del ramo vehicular en RD

En los últimos tres años, este ramo acumuló una siniestralidad de RD$46,900 millones, mientras apenas el 37% del parque vehicular cuenta con un seguro, según datos Cadoar

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
26 May, 2026
en Noticias
Franklin Glass advirtió sobre el impacto de los accidentes de tránsito en el sector asegurador dominicano.

Franklin Glass advirtió sobre el impacto de los accidentes de tránsito en el sector asegurador dominicano.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Durante 2025, unas 2,976 personas murieron en accidentes de tránsito y más de 144,276 resultaron lesionadas. En tanto, hasta el 25 de mayo de este año, la cifra preliminar asciende a al menos 835 fallecidos y 30,826 lesionados. Para Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), los accidentes de tránsito se han convertido en uno de los principales desafíos para la seguridad vial del país y el sector asegurador.

Al cierre de 2025, en República Dominicana circulaban 6,194,052 vehículos. De ese total, el 57% correspondía a motocicletas, equivalentes a 3,531,967 unidades. Glass recordó que tanto la Ley 63-17 sobre movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, como la resolución 010-2022 de la Superintendencia de Seguros, establecen la obligatoriedad de que todo propietario de un vehículo cuente, al menos, con un seguro de responsabilidad civil a terceros, conocido popularmente como “seguro de ley”.

Sin embargo, señaló que apenas el 37% del parque vehicular posee una póliza vigente. “El seguro de ley permite que, aunque el propietario no quiera asegurar los daños a su propio vehículo, sí pueda responder por los daños ocasionados a terceros”, explicó Glass en entrevista a elDinero.

Detalló que, de los casi siete millones de vehículos que circulan en el país, solo el 37% está asegurado. En el caso de las motocicletas, que representan el 57% del parque vehicular, apenas unas 345,000 unidades cuentan con seguro vigente, es decir, menos del 10% (9.7%) del total.

Datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), indican que en 2025 el 73.5% de las muertes por accidentes de tránsito correspondió a motociclistas, con 1,924 fallecidos. “En la gran mayoría de los accidentes que ocurren en avenidas e incluso en las aceras, uno o ambos conductores no tienen seguro”, expresó Glass, al insistir en la necesidad de buscar soluciones integrales al problema del tránsito y ampliar el acceso a coberturas mínimas.

El no uso del casco protector también continúa siendo una de las principales infracciones. Solo en 2025 representó el 31.7% de las 2.2 millones de multas impuestas, equivalentes a 758,134 sanciones.

Glass explicó que la alta siniestralidad vial genera una fuerte presión sobre las aseguradoras, debido a que entre el 65% y el 75% del costo técnico de las indemnizaciones del ramo vehicular se destina a cubrir accidentes de tránsito, sin incluir gastos administrativos.

Según un informe reciente de Cadoar, el ramo vehicular ocupó el segundo lugar en siniestralidad dentro del mercado asegurador dominicano durante los últimos tres años, acumulando RD$46,900 millones en pagos por siniestros.

Solo en 2025, la siniestralidad total de todos los ramos ascendió a RD$62,170 millones, de los cuales el 26.2% correspondió al sector vehicular, equivalente a unos RD$16,300 millones. Aunque esta cifra reflejó una ligera disminución de 1.8% respecto al año anterior, se mantiene en niveles históricamente altos.

En 2024, el sector alcanzó el pico más elevado del período analizado, tras registrar un incremento de 18.5 % en la siniestralidad, con pérdidas estimadas en RD$16,600 millones. Esto evidenció una fuerte presión sobre los costos técnicos de reparación, piezas de repuesto e incidencias en la vía pública.

Glass subrayó que la siniestralidad vial llegó incluso a superar las muertes provocadas por la pandemia del covid-19. De acuerdo con estadísticas del Opsevi, entre 2020 y 2022 la pandemia dejó 4,384 fallecidos, mientras que los accidentes de tránsito cobraron 8,599 vidas, un 96% más.

Cobertura mínima desactualizada

El presidente ejecutivo de Cadoar indicó que la cobertura mínima del denominado “seguro de ley” ha quedado rezagada frente a la realidad actual. Precisó que los límites de cobertura oscilan entre RD$100,000 para motocicletas y RD$600,000 para autobuses públicos en casos de lesiones o muerte múltiple, montos que calificó como insuficientes para cubrir los costos reales generados por un accidente de tránsito.

En ese sentido, explicó que una resolución emitida en julio de 2025 sobre este tema fue objetada y se espera que entre en vigencia en 2026, una vez se logre consenso entre los sectores involucrados. Asimismo, consideró que más del 50% del problema de la siniestralidad está relacionado con la conducta de los conductores y las constantes violaciones a las normas de tránsito, por lo que urgió a impulsar un amplio proceso de reeducación vial.

Plan piloto de seguros para motociclistas

Glass adelantó que Cadoar, junto con la Fundación Movido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Intrant, lanzará en mayo de 2026 un plan piloto de seguros para motociclistas.

El proyecto contempla una cuota mensual de RD$350 e incluirá cobertura integral contra robo, daños, gastos médicos, seguro de vida y responsabilidad civil. Además, incorporará programas de educación vial y licenciamiento.

La iniciativa también propone implementar el levantamiento de actas de tránsito “in situ”, con el objetivo de que las autoridades documenten los accidentes directamente en el lugar de los hechos, como ocurre en otros países.

Este tema forma parte de la serie de reportajes “Asfalto letal: El insostenible saldo humano y económico de la inseguridad vial en RD”.

Otros ramos

En términos generales, se evidencia que los demás ramos del mercado asegurador muestran un comportamiento mixto, aunque la mayoría se mantiene en niveles controlados o marginales. La principal excepción es el sector salud, único ramo que supera al de vehículos de motor y que mantiene un crecimiento sostenido en su siniestralidad, al pasar de RD$21,300 millones en 2023 a RD$25,400 millones en 2025. Debido a su alta frecuencia, continúa liderando el gasto total por siniestros.

En tanto, el ramo colectivo también registra un incremento constante, al subir de RD$9,800 millones a RD$12,800 millones en ese mismo período.

Por otro lado, el informe de Cadoar evidencia que el ramo incendio y líneas aliadas mostró un repunte en 2024 con RD$6,100 millones, aunque logró moderarse en 2025 hasta RD$5,900 millones. Los demás segmentos presentan niveles bajos de siniestralidad o tendencias decrecientes, como Responsabilidad Civil y Transporte Marítimo, Terrestre y Aéreo, que cerraron 2025 con RD$600 millones y RD$200 millones, respectivamente.

En tanto, los ramos técnicos, agrícolas, accidentes personales y distintas modalidades de fianzas mantienen afectaciones mínimas dentro del consolidado general. En conjunto, el volumen total de siniestros incurridos pasó de RD$53,300 millones en 2023 a RD$62,170 millones en 2025. Aunque salud encabeza el gasto absoluto, el ramo de vehículos de motor sigue siendo el principal foco de atención operativa y comercial para las aseguradoras. Este tema forma parte de la serie del reportaje “Asfalto letal”.

Archivado en: accidentes de tránsitosiniestralidad
Publicación anterior

El destino de los accidentes de tránsito no termina en la carretera

Siguiente publicación

Mivhed aumenta 93% emisión de licencias y viabiliza inversión de RD$230 mil millones

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

El destino de los accidentes de tránsito no termina en la carretera

Las motocicletas representan el 55% del parque vehicular dominicano. | Lésther Álvarez

En República Dominicana hay una motocicleta por cada dos ciudadanos

Sisalril informa que actualizó el Capital Mínimo requerido para que las ARS puedan operar en el sistema.

Sisalril aumenta a más de RD$1.3 millones cobertura para atenciones por accidentes de tránsito

muertes accidentes de transito

Las motocicletas son mayoría en los accidentes de tránsito

Solo en 2024, el 70.48% de las muertes por accidentes de tránsito correspondió a motociclistas, muy por encima de otros medios de transporte.

Jóvenes: 50% de muertes por accidentes de tránsito en RD; motocicletas lideran el 70%

2,150 es el total de muertes por accidentes de tránsito donde el 70.3% corresponde a motociclistas.

Educar y fiscalizar: clave para solucionar el desorden vial en RD

Siguiente publicación
El ministerio ejecuta proyectos de infraestructura, salud y mejoramiento urbano en varias provincias.

Mivhed aumenta 93% emisión de licencias y viabiliza inversión de RD$230 mil millones

Deje un comentario

Últimas noticias

Coopnazonaf presentó los resultados financieros durante su XIII Asamblea General Ordinaria de Delegados.

Coopnazonaf distribuye RD$179.8 millones en excedentes y supera los RD$3,200 millones en activos

26 May, 2026
El ministerio ejecuta proyectos de infraestructura, salud y mejoramiento urbano en varias provincias.

Mivhed aumenta 93% emisión de licencias y viabiliza inversión de RD$230 mil millones

26 May, 2026
Franklin Glass advirtió sobre el impacto de los accidentes de tránsito en el sector asegurador dominicano.

Accidentes de tránsito representan hasta el 75% de la siniestralidad del ramo vehicular en RD

26 May, 2026

El destino de los accidentes de tránsito no termina en la carretera

25 May, 2026
Ernesto Martínez destacó el papel estratégico del comercio en la economía nacional.

ONEC anuncia índice para evaluar desempeño y confianza del comercio en RD

25 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538