• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El ajuste fiscal como receta del FMI

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
20 February, 2017
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de emitir un reporte sobre la misión realizada para evaluar la situación actual de la economía dominicana. Este organismo, cuyos objetivos están vinculados a la promoción de políticas monetarias sostenibles, fomento del comercio internacional y a la reducción de la pobreza en el mundo, ha concluido con que la economía dominicana es robusta en estos momentos, pues experimenta niveles de expansión del producto interno bruto superiores a su tasa potencial.

Eso quiere decir, que el crecimiento económico del país durante los últimos tres años, ha estado por encima de las capacidades que expresan nuestros factores producción (trabajo, tierra y capital), y ha superado las expectativas de los propios funcionarios del Banco Central y de FMI.

A pesar de este crecimiento de un 6.6% del PIB dominicano durante el 2016, y de tener expectativas de nueva expansión, aunque más moderada, para los próximos años, el FMI alerta sobre determinados riesgos que pueden están afectando a la economía dominicana en el corto y mediano plazo. La mayoría de estos riesgos están relacionados con la incertidumbre que se ha creado en los mercados internacionales, básicamente a partir del inicio de la Era Trump.

En efecto, cambios en las reglas de juego del socio comercial más importante para República Dominicana que son los Estados Unidos, subidas en las tasas de interés a nivel mundial, y alzas en los precios internacionales del petróleo, parecen ser las amenazas más cercanas que tendrá la economía dominicana en el futuro cercano.

Frente a este panorama, el Fondo Monetario Internacional apuesta a la adopción por parte de las autoridades gubernamentales, y también del Banco Central, de medidas y decisiones adelantadas que posibiliten limitar los efectos negativos que las políticas externas puedan causar.

Un ajuste fiscal para equilibrar las finanzas públicas de República Dominicana se presenta como la primera y principal receta que sugiere este organismo de carácter internacional. Al Fondo le preocupa la sostenibilidad de la deuda dominicana, por lo que le interesa un marco fiscal robusto, basado principalmente en una adecuada administración tributaria.

Al FMI también le preocupa la baja velocidad de las reformas estructurales que se están llevando a cabo, al tiempo que también observa cuellos de botella para avanzar en productividad. Igual tensión le crea al Fondo el hecho de que no se haya firmado el pacto eléctrico, no se creen empleos y no se mejore la protección social.

Como se ve, los tiempos han cambiado, y ya nadie llora porque el FMI sugiera un ajuste fiscal. En otros tiempos, las protestas en la UASD y en barrios de la capital, hubiera sido el pan nuestro de estos días.

Archivado en: ajuste fiscalEconomía dominicanaFMI
Publicación anterior

¿Cómo va la tasa de cambio en República Dominicana?

Siguiente publicación

Hay “cuellos de botella” que afectan la productividad

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Al mens 6,200 atletas de 37 países participan en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Impacto económico se expresa en Juegos de Centroamérica y Caribe

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Economía dominicana crece 6.4% en junio 2026

Junta Monetaria revisa al alza proyección de crecimiento de RD para 2026

La minería registró un crecimiento interanual de 6.4% en mayo de 2026.

Banco Central informa que la economía dominicana crece 4.7% en mayo 2026

Marco macroeconómico y mitigación de crisis económica

Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

Siguiente publicación

Hay “cuellos de botella” que afectan la productividad

Deje un comentario

Últimas noticias

Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026
Gustavo Turquía afirmó que los pagos sin contacto pasaron de representar el 1.5% en 2019 a cerca del 90% de las operaciones en el país.

Pagos sin contacto representan 90% de las operaciones en RD

1 August, 2026
Roberto Fulcar Encarnación, fundador del Instituto del Futuro, presentó la visión de la entidad durante su lanzamiento oficial.

Roberto Fulcar lanza el Instituto del Futuro, una plataforma que apuesta por anticipar los grandes desafíos del siglo XXI

1 August, 2026
García reflexiona sobre la importancia de que los consumidores reciban información clara y transparente antes de contratar un servicio.

La muchacha del salón y los derechos del consumidor

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548