• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cadonca plantea acelerar emisiones privadas para impulsar el mercado de capitales dominicano

Guerrero indicó que el mercado bursátil local debe elevar su meta desde las actuales 188,000 cuentas de corretaje hasta 500,000 cuentas de inversión

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
20 July, 2026
en Mercado de Valores
Javier Ignacio Guerrero considera que crecimiento registrado por el mercado ha sido positivo y sostenible.

Javier Ignacio Guerrero considera que crecimiento registrado por el mercado ha sido positivo y sostenible.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Aunque el mercado de valores dominicano cuenta con una infraestructura regulatoria, tecnológica e institucional sólida, el principal desafío para su próxima etapa de desarrollo consiste en acelerar el crecimiento de las emisiones del sector privado, afirmó Javier Ignacio Guerrero, director fundador de la Cámara Dominicana del Mercado de Capitales (Cadonca).

Durante su participación en el panel “Retos y oportunidades para el desarrollo del mercado secundario”, celebrado en la XXVII Reunión Anual de Autoridades del Consejo del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), Guerrero destacó que el país dispone de las condiciones necesarias para fortalecer el mercado de capitales y convertirlo en un motor estratégico del crecimiento económico.

El ejecutivo señaló que República Dominicana ha construido durante los últimos años una infraestructura robusta que incluye un marco regulatorio claro, organismos supervisores consolidados y plataformas tecnológicas que facilitan las operaciones del mercado.

“Aquí existe una infraestructura fiscalizadora, tecnológica y regulatoria que funciona. El reto ahora es continuar desarrollando el mercado, particularmente en el segmento privado”, expresó el ejecutivo durante la actividad organizada por la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana (SIMV), en el hotel Intercontinental en Santo Domingo.

De acuerdo con datos citados por la Asociación de Puestos de Bolsa (APB), a mayo de 2026 el mercado de valores dominicano registraba 187,883 cuentas de valores. De ese total, el 96% corresponde a personas físicas, equivalente a 180,368 cuentas, mientras que el 4% restante, unas 7,515 cuentas, pertenece a personas jurídicas, es decir, empresas.

Guerrero consideró que el crecimiento registrado por el mercado ha sido positivo y sostenible. No obstante, entiende que el siguiente paso consiste en ampliar la base de inversionistas y aumentar la participación de emisores privados.

En ese sentido, planteó como meta avanzar desde las actuales 188,000 cuentas de corretaje hasta niveles similares a los de otros mercados de la región, como Perú, donde se registran alrededor de 500,000 cuentas de inversión.

“El crecimiento acelerado no debe ser un objetivo en sí mismo. Lo importante es que sea sostenible y que contribuya a fortalecer la formación de capital que necesita el país para sostener su desarrollo económico”, indicó Guerrero en el panel moderado por Katty Cepeda, presidenta ejecutiva de la APB.

Asimismo, destacó que el mercado secundario de deuda pública dominicana muestra niveles adecuados de funcionamiento, apoyado por la participación de inversionistas locales e internacionales y por mecanismos como los hacedores de mercado.

Sin embargo, sostuvo que existen importantes oportunidades de mejora en el mercado secundario de instrumentos privados, particularmente en deuda corporativa, acciones y otros activos emitidos por empresas.

Para dinamizar ese segmento, Guerrero propuso fomentar un mayor volumen de emisiones privadas y desarrollar esquemas de hacedores de mercado especializados que contribuyan a mejorar la liquidez de esos instrumentos.

A su juicio, el crecimiento del mercado de capitales no debe limitarse a la colocación de acciones, sino aprovechar otros vehículos de inversión que han mostrado una evolución significativa en los últimos años, entre ellos los fondos cerrados de deuda y los fondos cerrados de capital.

En el encuentro también participaron Elianne Vilchez Abreu, vicepresidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD); José Genaro Serrano, superintendente adjunto de Valores de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, y Reyner Brenes Chaves, intendente de la Superintendencia General de Valores de Costa Rica. La actividad, además, contó con la participación de representantes de Perú, Costa Rica, El Salvador, España y la República Dominicana.

Archivado en: Cadoncamercado de capitales
Publicación anterior

Nuevo túnel de la Plaza de la Bandera mejora la movilidad en su primer día de operación

Siguiente publicación

Concentrar las zonas francas en alta tecnología elevaría la vulnerabilidad del régimen

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Empresas se inclinan más a bancos que al mercado de capitales para financiarse

Los instrumentos de renta fija lideraron las negociaciones tanto en el mercado primario como en el secundario.

Mercado de capitales avanza, pero enfrenta rezagos en liquidez y emisores

El ejecutivo del Conep destacó a elDinero que “hace falta mayor educación, mayor concientización de qué se trata”.

Conep: educación bursátil es esencial para expandir participación empresarial en el mercado de valores

El concurso tiene como objetivo fortalecer la investigación académica en el país.

SIMV lanza segunda edición del “Concurso del Mercado de Capitales”

Afirmó que el mercado de valores posee ventajas “significativas” en comparación con otros sectores más tradicionales.

Ernesto Bournigal destaca ventajas del mercado de capitales para el sector industrial

Al ser entrevistado por el periódico elDinero en el Foro Económico 2024, Bournigal aseguró que los sectores turístico, energía, comercio y zonas francas resaltan como los principales beneficiarios del mercado de capitales.

SIMV: mercado de capitales es precursor del desarrollo y la innovación

Siguiente publicación
Szabó afirma que dispositivos médicos continúa siendo un segmento competitivo para el país.

Concentrar las zonas francas en alta tecnología elevaría la vulnerabilidad del régimen

Deje un comentario

Últimas noticias

Además de Joyas Dety, Destiny Díaz administra la tienda virtual, Sport Díaz, dedicada a la venta de camisetas deportivas para caballeros.

Destiny Díaz: emprendedora de joyería que inició en pandemia con apoyo de su familia

20 July, 2026
La carretera Estancia Nueva–Cruce de Chero es la obra con mayor presupuesto asignado en Espaillat.

Construcción del enlace vial Estancia Nueva-Cruce de Chero: mayor inversión pública en la provincia Espaillat

20 July, 2026
Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto. / foto: Elianny Mercedes Mendoza

Carlos José Martí recibe antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

20 July, 2026
Humano Seguros afirma que la plataforma recibe, clasifica, valida y procesa automáticamente documentación enviada por intermediarios de seguros.

Humano Seguros anuncia emisión de pólizas con inteligencia artificial

20 July, 2026
La certificación Oro fue concedida por Uptime Institute al Banco BHD.

BHD recibe Oro en certificación internacional por la sostenibilidad operativa de su centro de datos

20 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #546