• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un 65% de las mipymes lideradas por jóvenes en RD son informales

Anje propone la creación de una “Certificación Mipyme Joven” para facilitar la transición hacia la formalidad, fortalecer el ecosistema emprendedor y promover la inclusión económica

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
21 July, 2026
en Comercio
El informe de Anje detalla que la informalidad es un fenómeno estructural que afecta al ecosistema emprendedor dominicano.

El informe de Anje detalla que la informalidad es un fenómeno estructural que afecta al ecosistema emprendedor dominicano.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La informalidad empresarial constituye una de las principales barreras para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por jóvenes de entre 18 y 39 años en República Dominicana. De las más de 404,034 mipymes existentes, el 32.7% está liderado por jóvenes. Sin embargo, de ese porcentaje, el 65% opera desde la informalidad, concentrándose principalmente en microempresas y actividades económicas de baja productividad.

Así lo destaca el reciente informe de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), sustentado en datos de la Encuesta Nacional de Mipymes 2022-2024 del Banco Central, al identificar brechas educativas, financieras, regulatorias y territoriales que limitan la capacidad de crecimiento y sostenibilidad de estos emprendimientos.

El informe detalla que la informalidad es un fenómeno estructural que afecta al ecosistema emprendedor dominicano. Diversos estudios han destacado la incidencia de este problema en el entorno de las mipymes, que representan el 98% del tejido empresarial, evidenciando que “uno de los principales obstáculos es la alta tasa de informalidad, que asciende al 85.2 %”, a pesar de que estas contribuyen con el 32% del PIB y generan el 61.6% del empleo nacional.

“Esto significa que existen dificultades relevantes que restringen y desincentivan el emprendimiento juvenil formal en el país, lo que se traduce en condiciones de vulnerabilidad e inestabilidad laboral, menor acceso a financiamiento y oportunidades de escalamiento, así como bajos niveles de productividad y competitividad”, indica el documento.

Ante esta realidad y la meta del Gobierno de duplicar el producto interno bruto (PIB) real para 2036, Anje propone la creación de una Certificación Mipyme Joven como instrumento de política pública orientado a facilitar la transición progresiva hacia la formalidad, fortalecer el ecosistema emprendedor y promover una mayor productividad e inclusión económica.

Detalla que el objetivo es facilitar progresivamente el tránsito hacia la formalidad mediante el otorgamiento, prima facie, de un conjunto de incentivos en materia de contratación pública y formación y, como segunda fase de la política, la incorporación de cambios legislativos que permitan un tratamiento tributario, laboral, administrativo y de seguridad social diferenciado para este segmento.

Asimismo, cita que la recién promulgada Ley núm. 30-26 de medidas procrecimiento económico, simplificación fiscal y mitigación de la crisis internacional ha avanzado parte de las medidas propuestas en el marco de esta certificación, como la eliminación de los anticipos fiscales. Sin embargo, dicho tratamiento sólo ha beneficiado a las microempresas.

Precisa que la certificación, para responder a criterios de factibilidad, debería vincularse a beneficios verificables y temporales, sujetos a permanencia, cumplimiento progresivo y mejoras en las capacidades empresariales.

Explica que esto permitiría que la formalización no sea percibida únicamente como una carga inicial, sino como una ruta hacia el acceso al financiamiento, la asistencia técnica, los mercados formales, la expansión regional y la protección social.

“El interés de Anje no es perpetuar una dependencia de beneficios, sino crear una ruta de transición que permita potenciar la productividad de las mipymes jóvenes y mejorar su clasificación empresarial”, aclara.

Subraya que reducir la informalidad empresarial juvenil no es únicamente una agenda de cumplimiento regulatorio, sino una política de productividad, movilidad social y desarrollo territorial.

“Formalizar a las mipymes jóvenes implica crear condiciones para que el talento emprendedor dominicano deje de operar desde la subsistencia y pueda convertirse en una fuente de innovación, trabajo decente, crecimiento económico y sostenibilidad fiscal”, puntualiza.

Archivado en: Mipymes
Publicación anterior

Visa presenta plataforma para emisión, transferencia y gestión de stablecoins

Siguiente publicación

Rubí Hernández convierte el reciclaje y la cultura pop en una propuesta artesanal sostenible

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Banco Popular destaca su cartera asciende a RD$157,310 millones al cierre de abril de 2026.

Banco Popular destina el 41% de su cartera comercial al financiamiento de las mipymes

San Basilio señala limitada cantidad de empresas emisoras en mercado de valores dominicano, como uno de los desafíos para desarrollo del sector.

Acceso de mipymes al mercado de valores no es un desafío exclusivo de RD, afirma regulador español

Mipymes: un proyecto estratégico para su desarrollo

La cartera de créditos destinada a las mipymes alcanzó RD$576,837 millones al cierre de abril de 2026.

Región este lidera crecimiento de la cartera de créditos a mipymes, según informe de la SB

¿Está el crédito a mipymes a prueba de terremotos?

La cartera de crédito a las mipymes crece 9% en el último año

Siguiente publicación
Rubí Ideas Geniales incorpora amplia variedad de artículos inspirados en la cultura pop.

Rubí Hernández convierte el reciclaje y la cultura pop en una propuesta artesanal sostenible

Deje un comentario

Últimas noticias

El sector de semiconductores fue uno de los principales motores del avance de Wall Street al inicio de la sesión.

Wall Street abre en verde gracias a la recuperación del sector de semiconductores

21 July, 2026
La entidad promete ofrecer facilidades para compra de vehículos convencionales, híbridos y eléctricos.

Asociación Cibao anuncia su participación en feria Anadive Regional Norte 2026

21 July, 2026

Edeeste fortalece el servicio eléctrico en Yamasá con nuevas redes y un transformador

21 July, 2026
Fatih Birol afirmó que las reservas estratégicas y las rutas alternativas ayudan a reducir el impacto de la crisis.

AIE alerta por riesgos al suministro energético

21 July, 2026
Los mercados reaccionaron al intercambio de ataques entre EE.UU. e Irán con un alza en el precio del crudo.

El petróleo de Texas sube casi un 2% ante aumento de ataques entre Irán y EE.UU.

21 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #546