• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones

Consideraciones sobre los sistemas de pensiones

José Ernesto GonzálezPorJosé Ernesto González
10 abril, 2017
en Opiniones
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]H[/dropcap]ubo una vez un economista italiano refugiado en los Estados Unidos durante la Posguerra que estaba interesado en la macroeconomía y el funcionamiento de la economía financiera. Llamado Franco Modigliani, fue quien planteó la Teoría del Ciclo Vital como una idea vinculada al consumo y el desarrollo.

En síntesis, su tesis es sumamente intuitiva, pues argumenta que las personas cuando somos jóvenes no generamos ingresos porque no formamos parte de la fuerza laboral, luego nos incorporamos al mercado de trabajo y acumulamos algún nivel de ahorro el cual es utilizado en el futuro para el momento en el que nos retiremos.

El desempleo es una de las variables macroeconómicas más observadas para medir el comportamiento y estatus de una economía, por lo que se ha vuelto objeto de mucho estudio con tal de tomar decisiones sobre políticas públicas. Dentro de las políticas públicas que influyen en el desempleo, existe una particular que posee un fuerte vínculo con el ciclo de vida. Esta es, nada más y nada menos que, el sistema de pensiones.

Luego de entender la teoría del ciclo de vida planteada por Modigliani, se hace evidente comprender cómo esta describe al pie de la letra el razonamiento bajo el cual funciona el sistema de pensiones de Pay-as-you-go, que traducido al español es “capitalización individual”. La idea principal de este esquema es básicamente crear una cuenta de ahorro, en la que se deposita una parte del ingreso de manera obligatoria desde el momento de la inserción en el sistema de pensiones, para así poder tener ingresos disponibles al momento de un retiro laboral.

La idea de esto es presentarlo como una alternativa al Sistema de Reparto, el cual esencialmente se refiere a la contribución del fondo de pensiones por los integrantes del mercado laboral para los beneficiarios del momento. En el futuro, los nuevos trabajadores aportarían al fondo de pensiones de los trabajadores del pasado.

Existen argumentos para indicar por qué uno de estos sistemas presenta más beneficios que el otro, o por qué puede ser considerado más justo que su contraparte. No obstante, lo importante en este momento es establecer el vínculo entre el desempleo y el sistema de pensiones en general.

Generalmente, en el esquema de capitalización individual, se incentiva a los contribuyentes a continuar trabajando, aun cuando están en edad de retiro laboral. Esto produce que la rotación de trabajo y de puestos de empleo disminuya, por lo que las oportunidades de empleo para los que aún no forman parte del mercado laboral son menores, consecuentemente produciendo un desempleo latente.

Por el otro lado, la debilidad del Sistema de Reparto yace en el mismo lugar en el que está su fortaleza: la pirámide poblacional. Esta pirámide es sencillamente la representación gráfica de la población de un país por edad y género. Intuitivamente, se podría pensar que se le llama pirámide porque la cantidad de jóvenes en una población es mayor a la cantidad de envejecientes. No obstante, esta situación ha empezado a revertirse, especialmente en países de Europa.

El Sistema de Reparto es bastante funcional a medida que la cantidad de contribuyentes y el monto con el que estos contribuyen es superior al procurado por los beneficiarios; pero al momento en el que la pirámide se invierte esta situación no puede darse. Más tarde, el sistema de pensiones deficitario viene sucedido de una crisis de financiamiento público y la nación debe endeudarse. De esta manera la condición económica del país empeora y antes de percatarnos nos encontramos con altos niveles de desempleo.

Claramente, entendemos que esta línea de razonamiento sigue una serie de supuestos que son necesarios para que la relación entre el desempleo y el ciclo de vida exista. Empero, también cabe resaltar que, si dichos supuestos no representan la generalidad, están en proceso de hacerlo.

Teniendo todo esto en mente no hace falta más nada que decir que los gobiernos deben percatarse de la situación y comprender que es posible que en el futuro necesitemos una alternativa al esquema de pensiones que utilizamos en el presente.

Archivado en: fondos de pensionesSistema de Repartosistemas de pensiones
José Ernesto González

José Ernesto González

El autor es parte del equipo de Analytica.

Otros lectores también leyeron...

Finanzas personales

Fondos de pensiones: ¿Invertir en el extranjero fortalecería o pondría en riesgo el ahorro previsional de los trabajadores dominicanos?

10 septiembre, 2026
Opiniones

Pensión mañana, empleo hoy: la lógica detrás de las AFP

3 septiembre, 2026
Raúl Hernández Báez destaca importancia de la diversificación de la inversión.
Finanzas

Hernández Báez aboga por diversificar inversión de fondos de pensiones

2 septiembre, 2026
Opiniones

Por qué tu AFP no te deja elegir el riesgo

20 agosto, 2026
Opiniones

El día que no quepa el dinero (Fondos de pensiones)

6 agosto, 2026
La inversión en estas plazas representa el 4.7% del del monto total y el 13.7% de la cantidad de proyectos.
Finanzas

Plazas comerciales hechas con fondos de pensiones

23 julio, 2026
Siguiente publicación
aird premio periodismo industrial pablo garcia

La AIRD premia la excelencia 2016

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553