• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fideicomiso y lavado de activos

Teófilo E. Regús ComasPorTeófilo E. Regús Comas
17 April, 2017
en Observatorio financiero
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a entrada en vigencia de la Ley 189-11 que crea un marco unificado para promover el desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso ha sido recibida con entusiasmo por diferentes sectores económicos del país, aceptación que se manifiesta a través de la ejecución de múltiples proyectos mediante la constitución de fideicomisos.

Como parte de los resguardos establecidos en la ley para la preservación de la figura del fideicomiso, importa mencionar la previsión normativa concebida para evitar que el fideicomiso sea utilizado como plataforma de lavado de activos. Para ello, la ley atribuyó a las entidades fiduciarias la consideración de sujeto obligado al cumplimiento de las normas prevención de lavado de activos previstas en la Ley 72-02 sobre lavados de activos.

A partir de esta consideración, sobre la entidad fiduciaria van a recaer una serie de obligaciones de cuya inobservancia se desprenderán serias consecuencias jurídicas.

En efecto, al momento de la constitución del fideicomiso, la entidad fiduciaria deberá requerir al fideicomitente una declaración jurada sobre la legítima procedencia de los bienes que serán transferidos al fideicomiso, el incumplimiento a esta formalidad podrá ser sancionado con la nulidad del fideicomiso.

Adicionalmente la entidad fiduciaria queda sometida al régimen sancionador administrativo previsto para los demás sujetos obligados mencionados en la Ley 72-02. De ahí que los incumplimientos por parte de la entidad fiduciaria a las obligaciones expresamente impuestas por este texto de ley, conllevará la imposición de una sanción administrativa cuyos efectos sobre el buen nombre de la entidad pudiera ser mucho más pernicioso que el propio monto de la sanción a ser impuesta por la Superintendencia de Bancos, Dirección General de Impuestos Internos o la Superintendencia de Valores, según sea el caso, en que la entidad fiduciaria este bajo la supervisión de uno de estos órganos.

De ahí que afirmemos que la consagración de una entidad fiduciaria como sujeto obligado al cumplimiento de las normas de lavados de activos proclamada en la Ley 189-11 sobre fideicomiso, además de promover en estas entidades una cultura de cumplimiento y manejo prudente del negocio fiduciario; proporciona a los órganos públicos de control una valiosa herramienta para evitar un uso desviado del fideicomiso, al establecer respuestas efectivas para mitigar los riesgos de lavado de activos por medio de esta figura jurídica.

Archivado en: FideicomisoLavado de activosObservatorio financiero
Publicación anterior

Lajun es un reflejo de lo obvio

Siguiente publicación

La regla de 50/20/30

Teófilo E. Regús Comas

Teófilo E. Regús Comas

El Dr. Teófilo E. Regús Comas es abogado.

Otros lectores también leyeron...

vivienda de bajo costo sector cooperativista

Fideicomiso abre acceso a crédito para vivienda social

Fideicomiso sucesoral en República Dominicana: Un instrumento que murió al nacer

El mercado cambiario formal movilizó más de US$127,900 millones el año pasado. | Lésther Álvarez

Agentes de cambio formales cumplen normas contra el lavado de activos

Morales enfatizó la necesidad de mayores recursos financieros, humanos y tecnológicos en el Idecoop.

Idecoop: cooperativas requieren mejores prácticas y digitalización para combatir el lavado de activos

Los activos de las cooperativas representan alrededor del 10% del sistema financiero regulado.

Cooperativas tienen alto riesgo al lavado de activos

Los expertos internacionales que participaron del encuentro fueron Mariano Federici, de Estados Unidos; Tomas Koch y Mauricio Fernández, de Chile.

Comité contra lavado de activos y expertos internacionales sostienen diálogo estratégico de alto nivel

Siguiente publicación

La regla de 50/20/30

Deje un comentario

Últimas noticias

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, denunció la histórica disparidad en la distribución de incentivos.

Copymecon solicita subsidios focalizados a las mipymes para resistir el impacto del conflicto con Irán

24 March, 2026
Manuel González, director técnico de la ABA; Pamela Castillo, directora de Comunicación y Marketing de la ABA; Fernando Prado y Natalia Arenzana, socios de Reputation Lab, y Adrián Cordero, fundador de Leaderworld Corporate Affairs.

La banca dominicana se posiciona como la segunda de mejor reputación en Latam y Estados Unidos

24 March, 2026
El ministro Collado destacó la importancia de las obras y aseguró que darán un gran impulso al turismo religioso y cultural en la provincia de Monte Plata.

Collado deja inauguradas obras para el turismo religioso por más de RD$100 millones

24 March, 2026
Analistas alertan que además de la guerra, persisten riesgos por inflación, crédito privado e impacto de la inteligencia artificial en los mercados.

Wall Street cierra en rojo tras el repunte de ayer y con la vista puesta en Oriente Medio

24 March, 2026
El concurso premiará cuatro categorías y busca fomentar la economía circular, la investigación aplicada y la competitividad sostenible en todo el país.

Ministerio de Medio Ambiente presenta el Premio Nacional Ambiental 2026

24 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #530