• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

AEIH pide cambios integrales para que el salario real aumente

RedacciónPorRedacción
24 agosto, 2014
en Noticias
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Víctor Castro AEIHLa Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) apoyó la preocupación del presidente Danilo Medina por los bajos salarios existentes en el país y abogó por cambiar esa realidad en forma integral.

La organización empresarial, presidida por Víctor Castro, consideró que las subidas de salarios nominales no son soluciones sostenibles, pues simplemente incrementan el pasivo laboral de las empresas y provocan una cadena de traslados de costos que, al final, termina devorando los nuevos ingresos.

Castro planteó que los esfuerzos deben centrarse en incrementar el salario real- que en los últimos diez años ha caído 27%- a través de la mejoría de los servicios públicos y el abaratamiento de la economía.

Expuso que es necesario propiciar la competencia, la destrucción de los carteles, los monopolios u oligopolios que se inscriben contra la calidad de vida de la gente, afectando negativamente el salario real.

La AEIH no duda, sin embargo, que hace falta conciencia en los empresarios sobre el hecho de que mejores salarios garantizan un mercado de consumidores con mayor poder adquisitivo, lo cual beneficia a la actividad económica en su conjunto.

A juicio del presidente de la AEIH, la tanda extendida es un buen ejemplo de políticas públicas que pueden elevar el salario real a través de una reducción de costos en materia alimentaria y la ampliación del tiempo de los padres o tutores para elevar la productividad.

La entidad empresarial cree que otra opción para que las empresas aumenten periódicamente el salario nominal sería que el pasivo laboral pueda ser reconocido como gasto ante el Impuesto sobre la Renta.

Propugnó, además, por reformar el sistema de seguridad social con el propósito de simplificar su carga y provocar cambios revolucionarios en el sistema de transporte, para que este servicio no se engulla entre el 17% y el 30% de los ingresos de los trabajadores.
“La AEIH cree que este problema del salario hay que verlo de una manera integral para que las soluciones sean estructurales y sostenibles. Si lo manejamos solamente a nivel del incremento del salario nominal, no estamos atacando el problema desde la raíz”, subrayó el dirigente empresarial.

Hace unas semanas el presidente de la AEIH reclamó que se reestructure el modelo económico de República Dominicana, que solo ha servido para que una élite se enriquezca más, a costa del empobrecimiento de la mayoría.
Castro indicó que hace 14 años, la clase media dominicana era el 30 por ciento de la población, y que hoy día es el 20%, reduciéndose como consecuencia de un modelo económico injusto.

El presidente de la AEIH emitió sus consideraciones al ser invitado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera, y que se transmite los domingos, a las 9am, por Color Visión (Canal 9).

De igual manera, Castro solicitó al presidente Danilo Medina y al gobierno que remita al Congreso Nacional la terna para la elección del director ejecutivo de ProCompetencia, que desde su creación no ha podido funcionar, debido a que no se ha completado el organismo, lo cual es esencial para que se puedan solucionar diferentes situaciones generadas por la posición dominante que ejercen empresas en diferentes segmentos del mercado.

Castro también se refirió a otros temas como el de situación del sector energético, expresando su preocupación por la ley que aprobó el Congreso Nacional mediante la cual se autorizó a la CDEEE a comprar energía, sin necesidad de hacer licitación pública. Castro solicitó que este y otros temas relacionados con los contratos eléctricos sean discutidos en el pacto eléctrico que convocará el gobierno y el Consejo Económico y Social.

Archivado en: AEIHDanilo MedinaIndustriales de HerreramonopoliosoligopoliosSalario nominalSalario realVíctor Castro

Otros lectores también leyeron...

La reunión privada entre Abinader y los expresidentes Fernández, Medina e Hipólito, que tuvo una duración de al menos dos horas en el Ministerio de Defensa.  
Noticias

Abinader y expresidentes Leonel, Hipólito y Danilo acuerdan crear una política nacional sobre Haití

14 mayo, 2025
Castro informó la suspensión de certificación de contratos de las empresas denunciadas y otras que participaron en los procesos de adjudicación de utilería escolar para los próximos años lectivos.
Actividades

Víctor Castro: Inabie no puede inhabilitar empresas sin sanción legal previa

8 abril, 2025
De septiembre 2016 a septiembre 2020 la deuda pública consolidada (SPNF más la del Banco Central) se incrementó en US$18,655.2 millones, eso es, en el segundo período de gobierno de Danilo Medina.
Finanzas

La deuda pública dominicana creció más en la gestión de Danilo Medina

6 marzo, 2025
Observaciones

No le quedó bien a Danilo Medina

29 agosto, 2024
EconoLegales

Google: ¿Un monopolio?

8 agosto, 2024
En las elecciones de 2016, el PLD y aliados, con Danilo Medina de candidato, alcanzó el 61.7% de los votos válidos emitidos. Se mantiene como récord. | Fuente externa
Reportajes

El PLD cae al mismo puesto que ocupó hace cuatro décadas

23 mayo, 2024
Siguiente publicación

Infotep inicia segunda etapa de centro capacitación técnica en San Juan de la Maguana

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553