Más de 4,500 niños y jóvenes de 150 centros educativos públicos y privados participaron de las actividades educativas auspiciadas por el Banco Central, en su sede de la capital y en su oficina regional de Santiago, durante la V Semana Económica y Financiera (SEF).
“Me llena de alegría ver a miles de estudiantes visitar los estand de las entidades participantes para conocer las novedades en materia económica y financiera, los instrumentos financieros más recientes, y los programas formativos que buscan elevar los niveles de información, conocimiento y comprensión de niños y jóvenes sobre estos temas”, sostuvo el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, al ponderar la importancia del evento.
Realizada por el programa de responsabilidad social institucional del BC, denominado “Aula Central para la Educación Económica y Financiera”, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, la actividad contó con la participación de 38 instituciones nacionales. La SEF se desarrolló entre el 12 y el 16 de marzo y recibió la visita de más de 850 adultos que, al igual que los estudiantes, acudieron en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
El evento educativo ofreció 124 actividades, que incluyeron charlas, trivias, competencias, dinámicas, cuentos, visitas guiadas al museo numismático, la exposición Historia de la Banca y el taller “Periodismo Socialmente Responsable”, a cargo de la consultora Darys Estrella, quien abordó los parámetros para la cobertura del tema de la sostenibilidad y las herramientas para el análisis, manejo y cobertura de actividades sociales.
El taller contó con la participación de 45 periodistas de medios impresos y profesionales de instituciones financieras. Estrella enfatizó que “hoy en día se usa el término sostenibilidad de manera muy común y a la ligera, pero es un concepto que abarca los ejes sociales, ambientales y económicos tanto a nivel empresarial como nacional”.
Además, la facilitadora consideró las buenas prácticas en las gestiones económico-financieras, los mecanismos de control interno y la información que se transmite a los mercados como la base de la sostenibilidad.
En cuanto a los beneficios que aporta a una empresa, dijo que estas obtienen mejor valoración de la imagen institucional, mayor lealtad del consumidor y capacidad de retener talentos.