Santo Domingo.- La concesión del nuevo Centro Asistencial Automovilístico (CAA) ha generado conflictos con la Casa del Conductor (CMA) debido a que las empresas no cuentan con las mismas condiciones legales para operar.
El CAA es un gremio compuesto por 11 aseguradoras que cerró todo tipo de negociación con la CMA, a raíz de que esta, en enero de 2013, decidiera por primera vez aumentar el precio de sus servicios.
La Casa del Conductor mostró oposición ante la nueva empresa porque entiende que esta viola el literal G de la Ley 146 -02 de Seguros y Fianza, que prohíbe a las aseguradoras participar en sociedades mercantiles de responsabilidad ilimitada.
La CMA, que es una compañía pionera en seguros automovilístico y lleva 14 años operando monopólicamente, sometió el 10 de septiembre de 2013 un documento a la Procuraduría General de la República citando irregularidades que supuestamente son perjudiciales para los asegurados.
Diferencias en contrato de servicio
Mediante un comunicado de prensa, la Casa del Conductor dio a conocer las diferencias establecidas por el Poder Judicial en el contrato de servicios a las aseguradoras.
La CMA tardó cuatro meses en negociación con el Poder Judicial a fin de establecer nuevas políticas, sin embargo, el CAA fue constituido en 24 días y autorizado por la Procuraduría para prestar servicio.
La Casa del Conductor tuvo que negociar forzosamente y en condiciones no favorables con la Procuraduría General, la cual limitó a la entidad a operar solo en dos ciudades y en el Distrito Nacional, al mismo tiempo que le fueron retenidas las oportunidades de ampliar sus productos.
Mientras que el CAA fue favorecido con el permiso de operar en cuatro ciudades y cualquier zona del país que sea de conveniencia.
El contrato de operaciones de la CMA fue reducido de 5 a 3 años su período de vigencia y sin derecho a renovación, mientras que el CAA cuenta con un contrato de cinco años y restauración automática.
La CMA cuenta con dos empresas privadas que no están relacionadas a aseguradoras y fungen como accionistas; en cambio el CAA es un gremio formado por 11 aseguradoras.
Desde julio de este año la Casa del Conductor inició acciones legales con el objetivo de que sean evaluadas las condiciones de contrato, a fin de reciban las mismas condiciones para operar.