Santo Domingo.- Esta semana, correspondiente del 03 al 07 de noviembre se reflejó una baja en los precios de gran parte de los productos de la canasta básica, de acuerdo con el semáforo de precios que cada lunes publica el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).
Según el instrumento de medición, bajaron de precio (en verde) productos como el aceite de soya, margarina dorina, caldo de pollo maggi, azúcar blanca, el café por libra (aumentó la marca Santo Domingo), tomate de ensalada, ají verde, auyama y ajo importado.
En los productos que varían de precios de un sector a otro (en amarillo), la disminución de precios fue en el aceite, las habichuelas pintas, carne de cerdo, bacalao, yogur Yoka, pasta de tomate Victorina, leche, chocolate, azúcar crema, tomate, apio, tayota, yautía blanca y papa.
En este mismo renglón (amarillo) aumentaron las habichuelas rojas, arroz, carne de res, arenque, leche en polvo, berenjena, plátano, yuca, yautía coco y batata.
Los productos que aumentaron (en rojo) son el café molido Santo Domingo, la cebolla roja, habichuelas blancas, lechuga, repollo y zanahoria.
La actualización del semáforo de precios se realiza todos los lunes por ProConsumidor, para que antes de ir a comprar a mercados, supermercados y colmados los consumidores se conviertan en un “consumidor inteligente” y adquieran sus productos donde se venda más barato, según la institución.