• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una nueva ley trae una nueva trampa

Rosa PascualPorRosa Pascual
7 June, 2018
en Adentro del mercado
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Todos hemos sido testigos de las disposiciones que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha puesto en funcionamiento para combatir la evasión. En cierta forma ha dado resultados, pero el camino es largo. Crear percepción de riesgo no ha sido suficiente para entorpecer la creatividad de los contribuyentes en busca de minimizar el pago de sus impuestos. La gente no quiere pagar impuestos porque “el gobierno se roba el dinero”, es la opinión de muchos. Pero ¿qué pasa si tú como ciudadano vas a un lugar de recreación y te das cuenta que quien se roba tus impuestos no es el gobierno, sino el local donde estás consumiendo?

Pues les cuento lo que le pasó a Juana… Esta mujer llega a un nuevo lugar de comida. Cuando pide la cuenta nota que los precios son los mismos del menú, que por lo general no incluyen los impuestos. Los precios eran bajos, por lo que Juana esperaba que el monto de la factura fuera un tanto mayor cuando se incluyera el 18% de ITBIS y el 10% de propina legal. No fue así como pasó. Juana notó que no le habían cobrado impuestos y que el requisito del lugar era realizar el pago en efectivo. Aunque escéptica, Juana se fue del lugar fascinada con la comida.

En una segunda ocasión, más adelante, Juana vuelve al mismo lugar y nota que los precios han sufrido un incremento. Cuando le pregunta el camarero, éste le dice que ahora el menú incluye el 28% de impuestos en los precios, aunque ni él mismo entendía bien lo que decía. El problema es que sólo seguían aceptando efectivo como forma de pago. Juana quiso asegurarse de que sus impuestos serían pagados al gobierno, por lo que, a modo de prueba, solicitó una factura de crédito fiscal, la cual recibió. Juana –pensó– menos mal, ya se formalizaron y están pagando impuestos. ¡Qué bien!

La cosa no se quedó ahí. La tercera vez que Juana visitó aquel lugar, llegó sabiendo que tendría que pagar en efectivo, pero con la tranquilidad de que, al menos, sus impuestos no se quedarían en los bolsillos del dueño del restaurante. Pidió su comida y luego la cuenta. Ya no tenía intención de solicitar comprobante fiscal, pero al recibir la cuenta, ¡oh sorpresa! No recibió ni siquiera una factura impresa. Recibió un simple pedazo de papel escrito a mano, sin nombre del negocio, ni RNC, es decir, literalmente un cuarto de papel bond 8 ½ por 11, que indicaba el consumo y el monto total a pagar. En ese momento Juana notó que el negocio la estaba timando porque los precios del menú ya incluyen impuestos, y se los estaban cobrando sin haberle entregado al menos una factura impresa. Al mirar a la caja Juana notó que el negocio, en esta tercera ocasión, ya contaba con una impresora fiscal. Ya no tenían forma de dejar “ventas por fuera” a menos que se creara una nueva trampa.

Archivado en: Impuestos
Publicación anterior

Impacto de las energías renovables en la economía sostenible

Siguiente publicación

Cifras que asustan

Rosa Pascual

Rosa Pascual

Otros lectores también leyeron...

ITBIS digital: entre la legalidad y la fatiga tributaria

Para el año 2024, de acuerdo con el informe de la SB, los bancos se ganaron RD$99,823 millones y pagaron de impuestos RD$14,504 millones.

Ganancias de bancos en 2025 creció 2.2%, pero su aporte en impuestos bajó -20%

Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

La Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana establece cuotas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Senador dice hay falta de voluntad política para cumplir cuota laboral de personas con discapacidad

Los impuestos: una función que trasciende la mera recaudación

El Gobierno incrementó el impuesto de renta para las "personas jurídicas del sector financiero", que hoy tiene "una sobretasa del 5%" y que busca aumentar al 15%.

Gobierno de Colombia prevé recaudar US$2,950 millones en 2026 con nuevos impuestos por emergencia económica

Siguiente publicación

Cifras que asustan

Deje un comentario

Últimas noticias

Trump aseguró que las conversaciones con Teherán continúan pese a la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Trump dice que Irán acordó no tener armas nucleares pero que podrían “cambiar de opinión”

3 June, 2026
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron caídas en los primeros minutos de negociación.

Wall Street abre en rojo por la tensión en Oriente Medio y el repunte del petróleo

3 June, 2026
La vicepresidenta Raquel Peña participó en los actos de celebración por las cuatro décadas de la empresa.

Grupo M celebra cuatro décadas impulsando el progreso nacional

3 June, 2026
Estima que México resentirá los aranceles de Estados Unidos por su alta integración comercial con ese país.

La OCDE baja al 0.8% el crecimiento de México en 2026 y mejora al 1.8% el de 2027

3 June, 2026
La incertidumbre geopolítica continúa impulsando la volatilidad de los precios energéticos.

El petróleo de Texas sube un 2.52% tras los nuevos ataques en Oriente Medio

3 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539