• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banca Solidaria alcanza a 136,295 micro y pequeños empresarios en dos años

Santa Pérez BelloPorSanta Pérez Bello
1 December, 2014
en Finanzas
El programa Banca Solidaria es dirigido por Promipyme y va dirigido a micro y pequeños empresarios.

El programa Banca Solidaria es dirigido por Promipyme y va dirigido a micro y pequeños empresarios.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Santo Domingo.- Banca Solidaria (BS) pasa balance y anuncia planes para el 2015. Más de 136,295 micro y pequeños empresarios de todo el país han recibido préstamos de este programa en dos años que lleva de gestión y ha desembolsado RD$6,153 millones para financiar a los que son relativamente pequeños.

Según la directora general de BS, Maira Jiménez, a través de los préstamos otorgados ha sido posible la creación de 32, 220 nuevos empleos en el país.

La funcionaria explicó que una encuesta aplicada a los clientes de Banca Solidaria determinó que el 92% de los que han renovado sus préstamos lograron aumentar sus niveles de ventas e ingresos. “Este programa de financiamiento ha mejorado el bienestar y la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias”, expresó.

La directora de BS explicó que durante 2014 se recuperaron RD$2,569 millones, los cuales fueron recolocados inmediatamente. Destacó que la tasa de recuperación de los préstamos otorgados por este programa es de más del 98%, de los que el 65% corresponde a mujeres y el 35% a hombres.

Según Jiménez,  cerca del 70% de los microempresarios renovó el crédito y de esta cantidad 92% incrementó sus ingresos; el 33.6% mejoró su nivel de ahorro, el 34.7% su alimentación, el 22% hizo mejoras en el local y en la vivienda y el 19.7% incrementó los recursos para educación.

La funcionaria detalló que este programa ha registrado un comportamiento ejemplar de sus clientes, quienes asumen puntualmente el saldo de sus cuotas, demostrando que son los mejores cumplidores en todo el sistema financiero nacional.

Jiménez anunció que para 2015 se dispondrá de RD$5,000 millones provenientes de las recuperaciones, del presupuesto y recursos de la capitalización de los fondos del programa. Otro de los planes, dijo, es la apertura de 15 nuevas sucursales en diferentes puntos del país.

Adelantó que para el año próximo no necesitará recursos a través de presupuesto, por la elevada tasa de recuperación y la alta capitalización de la institución.

Explicó que para el próximo año se ampliará el programa de financiamiento para la micro y pequeña empresa de la industria nacional, por su impacto en la generación de empleos. Reveló que se creará un nuevo programa denominado “microcrédito agrícola” adaptado a los pequeños productores agropecuarios del país.

Banca Solidaria, en coordinación con el BanReservas, iniciará en febrero de 2015 la construcción de una nueva tienda de artesanía de Larimar en Bávaro, Punta Cana, para dar mayor impulso a la comercialización de esta piedra nacional.

Archivado en: Banca SolidariaMicroempresariospréstamos
Publicación anterior

Canciller rechaza que el Plan de Regularización Extranjera fracase

Siguiente publicación

Cambio climático: desafío para la agricultura y la seguridad alimentaria

Santa Pérez Bello

Santa Pérez Bello

Otros lectores también leyeron...

Los socios aprobaron los informes de gestión y los estados financieros presentados en la asamblea.

Cooptse supera los RD$47 millones en préstamos a socios

El costo oculto de decir “sí” para ser garante de un préstamo

La Fundación Reservas del País capacita a más de 100 microempresarios de Pedernales a través de la conferencia Oportunidades, Gobernanza y Buenas Prácticas, en las instalaciones de Cootralcoa.

Fundación Reservas del País ofrece conferencia a microempresarios de Pedernales

El crédito bancario para vehículos usados sumó RD$30,705 millones, equivalente al 6% de la cartera de consumo.

Préstamos para vehículos impulsan crédito de consumo al alcanzar el 16.9%

La cartera de crédito para las mipymes alcanzó RD$576,837 millones al cierre de abril de 2026.

Dos tercios de préstamos a la industria cuentan con respaldo de garantías

Al cierre de 2025, el sector industrial representó un 12.3% del producto interno bruto.

Banca múltiple concentra el 97.7% de los préstamos al sector industrial

Siguiente publicación
El informe llama a los gobiernos y productores a tomar en serio este tema.

Cambio climático: desafío para la agricultura y la seguridad alimentaria

Deje un comentario

Últimas noticias

A mayo de 2026, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) registró 2,461,811 trabajadores cotizantes y un total de 2,561,722 cotizaciones.

Casi 100,000 trabajadores en RD tienen “pluriempleo” en el sector formal para subsistir

3 August, 2026
Yayo Sanz Lovatón destaca que estas acciones buscan erradicar la competencia desleal en República Dominicana.

MICM retiene 213,355 galones de combustibles y 46 millones de mercancías en siete meses

3 August, 2026
La tenencia de vehículos entre mujeres refleja cambios en la autonomía económica y la capacidad de adquisición de los hogares.

El parque vehicular femenino crece 6% en República Dominicana

3 August, 2026
Franco advirtió que las entidades financieras deben adaptar sus sistemas de cumplimiento ante el avance de la digitalización.

Experto alerta que el fraude digital exige nuevos modelos de gestión del riesgo

3 August, 2026
Afirman que la iniciativa fortalece la economía circular en la región Norte con nuevo punto permanente de acopio para la correcta disposición de aparatos eléctricos y electrónicos.

Altice amplía su programa RAEE a Santiago junto a gremios empresariales

3 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548