• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

En América Latina hay 140 millones de trabajadores informales, señala la OIT

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 September, 2018
en Laboral
informalidad laboral trabajo
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La tasa de informalidad laboral en América Latina y el Caribe llega al 53%, lo que indica que hay cerca de 140 millones de trabajadores en esas condiciones en la región, según un estudio difundido este miércoles en Lima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La oficina regional del organismo señaló que su estudio “revisa en detalle” los logros en formalización del empleo con el objetivo de orientar futuras acciones para hacer más eficiente la lucha contra la informalidad.

El documento sobre “Políticas de formalización en América Latina y el Caribe” reúne evidencias sobre políticas y estrategias de formalización para identificar los resultados y las limitaciones que ha registrado la transición a la formalidad en la región.

En ese sentido, plantea “la necesidad de repensar las políticas de formalización y aplicarlas en el marco de enfoques integrados sostenibles en el tiempo”, además de abordar los cambios que registra el mundo del trabajo en las formas de producción y empleo incluyendo las nuevas formas de informalidad.

“En general se encuentra que los impactos del crecimiento y de los cambios en la estructura económica sobre la formalización tienden a ser mayores que los de las intervenciones institucionales”, comentó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El representante, quien es coeditor del estudio, agregó que “los mejores resultados provienen de experiencias donde se combinan crecimientos y transformaciones económicas aceleradas con intervenciones institucionales y de política integradas”.

Al referirse a los cerca de 140 millones de trabajadores en la informalidad, remarcó que estos “no están cubiertos por la legislación laboral, ni por la seguridad social”.

“Muchos están expuestos a condiciones de trabajo inseguras, sus oportunidades de formación son casi inexistentes, sus ingresos suelen ser irregulares y más bajos, las jornadas laborales son más extensas”, indicó.

El estudio destaca que la experiencia de formalización que se produjo entre 2005 y 2015 se produjo en un contexto de crecimiento sostenido en la región, que en algunos casos estuvo sumado a múltiples intervenciones de política, y permitió mejorar las condiciones laborales de unos 39 millones de trabajadores.

Alertó, sin embargo, que en un contexto de crecimiento menor, como el de los últimos años, la formalización requiere de estrategias más focalizadas e integradas en la región.

“Los resultados más alentadores se han dado allí donde ha habido múltiples iniciativas, que en la práctica se fueron aglutinando progresivamente, y donde se sostuvo esta visión de políticas en el tiempo, incluso más de una década”, acotó el especialista en empleo de la OIT Juan Chacaltana.

El experto sostuvo que los encargados de la políticas de empleo enfrentan en la informalidad “un fenómeno complejo, heterogéneo y multidimensional”.

Por ese motivo, la publicación de la OIT plantea que el primer desafío para los países de la región es “contar con enfoques integrados sostenidos en el tiempo, en vez de realizar esfuerzos aislados que resultan pequeños y de corta duración”.

Señala, en segundo lugar, es “esencial ir más allá del mercado de trabajo para apuntar hacia el logro de un crecimiento más robusto”, y sugiere que las políticas de desarrollo productivo son “un mecanismo para apuntar hacia un crecimiento más alto, sostenido, inclusivo” y más efectivo en la generación de empleos formales.

Finalmente, remarca que “hay que encontrar mecanismos para abordar las nuevas formas de producción y de empleo, lo cual incluye actuar contra las nuevas formas de informalidad que se pueden detectar en los mercados laborales”.

Archivado en: América Latinatrabajadores informales
Publicación anterior

República Dominicana busca incrementar llegada de turistas desde Francia y sus territorios promoviéndose a través de línea aérea

Siguiente publicación

Dimite titular del Banco Central argentino durante crisis y gestiones con FMI

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Representantes de países latinoamericanos participan en el foro sobre desarrollo sostenible en Santiago de Chile.

Países de América Latina reafirman compromiso con la Agenda 2030 en foro de la Cepal

América Latina, con baja participación, apuesta a sus recursos y a la inversión para ganar terreno.

Estudio de McKinsey revela cómo América Latina puede captar valor con nuevas “arenas” de competencia global

El centro de innovación de Coca-Cola en México impulsa nuevas categorías de bebidas funcionales.

Centro de innovación de bebidas en América Latina se sitúa como referente en la industria

La educación técnico-profesional en América Latina aumenta el ingreso de los jóvenes y mejora su acceso al empleo.

La educación técnica aumenta ingresos y oportunidades laborales en América Latina

El Banco Mundial advierte que el contexto internacional y las presiones inflacionarias limitarán el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Banco Mundial prevé crecimiento de 2.1% para América Latina en 2026

La alianza entre Bladex y la IFC busca mejorar el acceso al crédito y dinamizar el comercio exterior en América Latina y el Caribe.

Bladex e IFC sellan alianza para impulsar el comercio exterior en América Latina

Siguiente publicación
titular del banco central argentino luis caputo

Dimite titular del Banco Central argentino durante crisis y gestiones con FMI

Deje un comentario

Últimas noticias

Anabel Then detalla grandes productores que usan drones, satélites y sensores no saben cómo interpretar los datos.

Brecha tecnológica limita el potencial del campo dominicano

18 April, 2026
Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Estudio revela que modelos de IA pueden transferir rasgos ocultos entre sistemas de lenguaje

18 April, 2026
Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la inversión de Flex y su impacto en el desarrollo de la manufactura avanzada en el país.

Flex anuncia inversión de US$1,000 millones en México para manufactura de IA y centros de datos

18 April, 2026
Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

18 April, 2026
La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

18 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533