• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central argentino: medidas anticrisis ayudan al crecimiento sostenible

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 November, 2018
en Mercado global
banco central argentina

Banco Central de la República Argentina (BCRA). | Wikipedia

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las medidas que el Gobierno argentino ha puesto en marcha para tratar la crisis que vive el país “ayudarán a que la economía crezca de una manera sostenible”, aseguró este jueves el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

En una conferencia sobre las perspectivas macroeconómicas del país austral entre 2019 y 2023 celebrada hoy en Pekín, Sandleris apuntó que “no podemos culpar a otros de la necesidad de implementar estas medidas”, que “son el resultado de muchos años de políticas irresponsables en Argentina”.

Sandleris hizo este comentario en respuesta a una pregunta sobre los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución con la que Argentina renovó recientemente un acuerdo a tres años para recibir asistencia financiera por un importe total de 57,100 millones de dólares.

La ayuda del FMI llegó debido a la situación en el país latinoamericano, inmerso desde finales del pasado mes de abril en una fuerte turbulencia en el mercado cambiario que provocó que el peso argentino llegase a perder la mitad de su valor frente al dólar.

La economía argentina se ha visto gravemente afectada desde entonces y el dirigente del BCRA proyectó una desaceleración del 0.5% para 2019, pero, pese a esto, mostró su convencimiento de que “el crecimiento económico se acelerará trimestre tras trimestre el año que viene, alcanzando su pico de 2019 en el último trimestre”.

“Más adelante, en 2020, no hay razón para que Argentina no crezca a tasas similares a las que vemos en otros países, de más del 3%”, agregó.

Sandleris subrayó que, cuando el actual Gobierno, dirigido por Mauricio Macri, accedió al poder en 2015, heredó una economía “con fuertes desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos”, que habrán sido “corregidos” de cara al final del mandato del presidente, a finales del próximo año.

“El próximo año el déficit fiscal va a haber desaparecido. Argentina va a tener equilibrio fiscal primario”, dijo el mandatario del Banco Central al respecto de uno de los principales requisitos planteados por el FMI, que espera en 2020 un superávit primario del 1% del PIB.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, explicó que ha sido el Gobierno quien ha diseñado el “sendero fiscal”, y apuntó a que los ahorros provendrán de los ingresos derivados de una moratoria en la aplicación de la reforma fiscal y de la reducción de las subvenciones en energía y transporte.

Bausili destacó que “el foco para el cierre de este año y para 2019 es recuperar el crecimiento”, y advirtió de que “tenemos que ser muy conservadores en nuestras estimaciones de crecimiento” debido a la timidez de la inversión, cuyo efecto, sin embargo, se verá contrarrestado por un “fuerte incremento” en las exportaciones.

“Estamos construyendo las bases para la recuperación del país. Argentina no necesita un milagro, solamente necesita recuperar la posición que ya tenía algunos años atrás”, aseveró Bausili.

En este sentido, el subsecretario de Estrategia y Promoción Económica, Javier Arana, afirmó que entre las tareas pendientes de Argentina destaca la “inserción internacional”, ya que su ratio de exportaciones sobre el PIB es del 11%, “muy por debajo” del promedio de otros países latinoamericanos.

Asimismo, naciones cercanas como Chile o Perú son también un espejo en el que mirarse para Argentina en materia de tratados de libre comercio, ya que, como miembro del Mercosur, tiene acuerdos con países que representan el 11% del PIB global.

Arana apuntó que Argentina está en negociaciones “avanzadas” con países como Canadá y Corea del Sur y con entes plurinacionales como la Unión Europea, con los que esperan pasar a tener acuerdos de acceso preferencial a mercados de países que conformen el 50% del PIB mundial.

El plan de trabajo de Argentina para mejorar su competitividad pasa por la citada inserción internacional, así como por áreas como la defensa de la transparencia, el costo fiscal, la mejora de la productividad laboral, la desburocratización del Estado o la inversión en infraestructura.

Otra de las recetas para salir de la crisis es la nueva política monetaria, que ha dejado atrás las metas de inflación para centrarse en la contención de la base monetaria (el dinero circulante en la economía), un esquema que Sandleris calificó de “más potente” y capaz de “reconstruir la confianza en el Banco Central y en el peso”.

Este giro busca “atacar las causas subyacentes” de la elevada tasa de inflación del país, que en los últimos 12 meses sumó un 40%, algo que generó una situación “insostenible”.

“Por supuesto, su impacto en términos de inflación no es inmediato. En septiembre, la inflación fue muy alta, y seguramente lo sea también en octubre, pero creemos que con el transcurso de las semanas se irá reduciendo de forma significativa”, consideró Sandleris.

Todo ello, en suma, hace que, según el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) argentino y asesor especial de Macri, Francisco Cabrera, los dirigentes argentinos se encuentren “preparados para el próximo desafío, que es el crecimiento económico”.

Archivado en: Comercio exteriorCrisis Argentina
Publicación anterior

Crear e incentivar polos productivos

Siguiente publicación

Gobierno español aprueba que la banca pague el impuesto de las hipotecas

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz aseguró que el país cuenta con “lo necesario” para aumentar las exportaciones hacia 2036.

RD produce uno de los arroces de mayor calidad mundial

Las importaciones desde China representaron el 17.8% del valor total.

El comercio exterior chino acelera su crecimiento hasta el 8% en septiembre

El comercio entre Haití y República Dominicana crece pese a inseguridad en la vecina nación.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen un 29.5% en 5 meses

Según datos oficiales publicados este viernes por la Administración General de Aduanas del país asiático, en el cuarto mes de 2025 los intercambios con otros países sumaron unos US$531,332 millones.

El comercio exterior chino frena su crecimiento tras el intercambio de aranceles con EE.UU.

exportaciones dr cafta eeuu

República Dominicana está atrás en comercio con los países del DR-Cafta

Bandera China.- Fuente externa.

El comercio exterior chino creció un 6.8% en diciembre y un 5% a lo largo de 2024

Siguiente publicación
pedro sanchez moncloa 15 970x597

Gobierno español aprueba que la banca pague el impuesto de las hipotecas

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535