• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

OCDE: Los refugiados tendrán un impacto demográfico y económico mínimo en UE

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 January, 2019
en Mercado global
ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Europa ha recibido un récord de refugiados en los últimos cinco años, un flujo que se ha moderado desde 2016 y que en términos demográficos y económicos tendrá una repercusión mínima, según la OCDE, para la que no se justifica la crisis política que ha generado.

En un informe publicado hoy sobre las formas de mejorar la integración de los refugiados y otros migrantes vulnerables, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que en el horizonte de 2020 esos refugiados aportarán un aumento de la población en edad de trabajar inferior al 0.33%.

Y dada la baja tasa de actividad de los refugiados, en particular entre las mujeres, su contribución a la fuerza de trabajo será todavía inferior, menor al 0.25%. El impacto máximo se espera en Alemania, y allí se quedará entre un 0.5% y un 0.8%.

Los autores señalan que algunos estudios muestran que la complementariedad entre las competencias laborales de los refugiados y de los nativos puede tener consecuencias positivas para éstos, aunque en ciertos sectores puede haber efectos negativos significativos.

Eso significa que algunos refugiados entran a competir en el mercado laboral con los nativos, algo que se constata en Turquía, el país con más refugiados del mundo.

En cuanto a los costos para integrar a los refugiados, varían mucho de un país a otro, pero se sitúan entre un 0.1% y un 1% del producto interior bruto (PIB).

Los autores del estudio hacen hincapié en que ese dinero es una inversión y en que más adelante esas personas contribuirán a la economía de los Estados receptores.

Para los autores del estudio, en contra de la impresión general, los sistemas de los países de la OCDE se han mostrado “ampliamente capaces” de afrontar estos flujos inesperados de población necesitada de protección.

Sin embargo, la ausencia de planes de previsión para este tipo de crisis, además de implicar un costo financiero superior, genera en la opinión pública la percepción de flujos descontrolados.

Los demandantes de asilo y los refugiados en la OCDE pasaron de 2 millones a mediados de 2013 a 5.9 millones cuatro años después, y el primer receptor, con diferencia, fue Turquía, donde en noviembre de 2018 había 3.6 millones de sirios con alguna protección.

Los países europeos recibieron 4 millones de demandas de asilo (960,000 de sirios) entre enero de 2014 y diciembre de 2017, y alrededor de 1.6 millones consiguieron el estatuto de refugiado, (780,000 sirios).

El ritmo de nuevas solicitudes empezó a disminuir en la segunda mitad de 2016, y ese declive continuó los dos últimos años con una media de entre 50,000 a 60,000 mensuales, frente a las 130,000 entre julio de 2015 y septiembre de 2016.

Archivado en: OCDE
Publicación anterior

Dispositivos médicos encabezan exportaciones de las zonas francas dominicanas

Siguiente publicación

China está “muy preocupada” por detención de directivo de Huawei en Polonia

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El incremento de la cuña fiscal eleva los costos laborales y reduce el salario neto en la mayoría de los países miembros.

La carga fiscal sobre los salarios en la OCDE alcanza su nivel más alto desde 2018

OCDE publica informe "Fundamentos para el crecimiento y la competitividad".

OCDE urge reformas para reactivar crecimiento global amenazado por tensiones geopolíticas

La inflación en los países de la OCDE repuntó ligeramente en febrero, impulsada por el alza en los precios de los alimentos.

La inflación energética en la OCDE era negativa del 0.6% antes de la guerra en Irán

¿Converger con la OCDE o resignarnos?

El memorando de entendimiento fue firmado por el canciller dominicano Roberto Álvarez y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

República Dominicana firma memorando con la OCDE y formaliza acercamiento al organismo

De acuerdo con su agenda, Abinader hablará en una sesión especial del consejo de gobierno del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Abinader renueva ante la OCDE su compromiso contra “impuesto invisible” de la corrupción

Siguiente publicación
Huawei P8, uno de los últimos smartphones de la marca.

China está "muy preocupada" por detención de directivo de Huawei en Polonia

Deje un comentario

Últimas noticias

República Dominicana avanza hacia una mayor participación de energías limpias en su matriz.

República Dominicana fortalece sistema eléctrico con generación térmica y almacenamiento

23 April, 2026
La crisis energética podría afectar gravemente a las cadenas de suministro globales.

La Agencia Internacional de la Energía alerta de la mayor crisis energética por el cierre de Ormuz

23 April, 2026
El Canal de Panamá registra un aumento sostenido en el tránsito de buques en 2026.

Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

23 April, 2026

Ministerio de Turismo entrega placas Qualitur a establecimientos turísticos

23 April, 2026
El precio del crudo repunta ante la incertidumbre en el Estrecho de Ormuz, ruta clave del comercio energético.

El petróleo de Texas sube 0.11% con el mercado atento a la situación en el Estrecho de Ormuz

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534