Las autoridades de Puerto Rico rechazaron este miércoles la determinación de la Comisión Europea (CE) de incluir a la isla en la lista de jurisdicciones de alto riesgo para el lavado de dinero.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que se trata de un “asunto de la Unión Europea” y se remitió a un comunicado difundido al respecto por el tesoro federal.
A su vez, advirtió, en una conferencia de prensa, que desde la isla se va a “seguir trabajando con los estándares más rigurosos para que no exista ninguna modalidad de crimen organizado”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, y el comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, se mostraron en contra de la inclusión de la isla en dicho listado.
Y advirtieron en un comunicado que el Gobierno de Puerto Rico “cuenta con un andamiaje legal y regulatorio robusto para prevenir, detectar y combatir dicha práctica”.
La CE incluyó hoy a Puerto Rico, un Estado libre asociado de EE.UU., en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, junto a otros 22 países y jurisdicciones de todo el mundo.
“Estar en esta lista significa que hayamos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo”, explicó en una rueda de prensa la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, que insistió en que se trata de un “aviso” y no “un sistema de sanciones”.
Acompañan a Puerto Rico en la lista Afganistán, Samoa Americana, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y Yemen.
En un comunicado, la Comisión explicó que el objetivo de la lista era “proteger al sistema financiero de la UE” previendo los riesgos, ya que a partir de ahora se requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con estos países.
Por su parte, el Departamento del Tesoro federal expresó mediante otro comunicado de prensa que tiene “serias dudas” en cuanto a la sustancia y a la metodología utilizada para desarrollar la referida lista, recordaron Sobrino y Joyner.
En ese sentido, el Tesoro federal indicó que el Financial Action Task Force (FATF) es la entidad encargada de desarrollar los estándares mundiales para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la de la proliferación.
Dicha entidad, de la cual tanto Estados Unidos, la Comisión Europea y los 15 países miembros, así como otras veinte jurisdicciones son miembros, desarrolla un listado de países de alto riesgo para el lavado de dinero siguiendo una metodología comprensiva y detallada.
En cambio, el listado publicado por la Comisión Europea “es producto de un proceso que carece de profundidad, el cual se distancia de las metodologías desarrolladas por la FATF. Como resultado de ello, dicho listado se distancia de la lista de jurisdicciones de alto riesgo publicada por la FATF”.
De acuerdo al Departamento del Tesoro federal, los estándares de prevención de estas prácticas aplicables a los estados de la Unión son de igual aplicación a los territorios americanos, “incluyendo a Puerto Rico”.
El Departamento del Tesoro federal, por último, entiende que las instituciones financieras estadounidenses no necesitan tomar en cuenta el listado publicado por la Comisión Europea.












