Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos dispuso que hasta el 30 de junio de este año los clientes existentes podrán usar la cédula vieja en operaciones de productos y servicios bancarios que ya poseen.
Sin embargo, tendrán que confirmar la veracidad de su identidad presentando un documento adicional, como la licencia de conducir o el pasaporte.
Mediante una circular, la entidad reguladora del sistema financiero indica que para la adquisición de nuevos productos o servicios será mandatorio el uso de la nueva cédula.
Las personas que deseen convertirse a partir de ahora en clientes de las instituciones bancarias y financieras también deben contar con la cédula de identidad y electoral nueva, indica la circular.
Las disposiciones están establecidas en la Circular 001/15, emitida este lunes por la Superintendencia de Bancos y que se encuentra disponible al público en la página web de la entidad supervisora www.supbanco.gov y en el portal de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).
“Para las operaciones de productos y servicios de clientes existentes, en las entidades de intermediación financiera, contratados con la cédula de identidad y electoral vigente hasta el 10 de enero de 2015, se deberá requerir un documento adicional vigente para fines de validación de identidad (licencia de conducir, pasaporte), conjuntamente con la Cédula de Identidad y Electoral vencida”, explica la circular.
La Superintendecia de Bancos también dispone que serán requeridos del nuevo carnet de identificación los terceros no clientes de las entidades de intermediación financiera que realicen operaciones bancarias ocasionales.
La Junta Central Electoral (JCE) desarrolla un proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral y anunció el vencimiento de la anterior a partir del 10 de este mes.
Sin embargo, la disposición ha causado reacciones encontradas, debido a que la ley vigente establece que la cédula de identidad y electoral tiene una duración de 10 años.
En todo caso, la JCE continúa el proceso de renovación de la cédula de forma gratuita hasta diciembre de este año, por lo que los ciudadanos pueden acudir a buscar el nuevo documento.