• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La “propiedad” en la era digital

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
11 July, 2019
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En la era digital, se hace más común “comprar” libros, películas, canciones y otras formas de entretenimiento y propiedad intelectual en tiendas en línea para ser usados a través de esa vía. Es decir, en vez de la compra de versiones físicas de los artículos, se adquieren los mismos vía web, a través de instrumentos como una computadora, tableta o teléfono móvil.

Sin embargo, a través de esta modalidad de compra, los usuarios no están adquiriendo el derecho al uso perpetuo del artículo –como lo hicieran cuando compran un libro en físico o un Blu Ray– sino que adquieren una licencia para uso del mismo. En este sentido, la “propiedad” del artículo no es transferida, sino que el consumidor adquiere un derecho temporal de uso del artículo.

Asimismo, el artículo digital adquirido queda sujeto a administración de derechos por vía digital (digital rights management). Esto quiere decir que el vendedor tiene la forma de modificar el artículo adquirido, aunque el mismo se encuentre dentro del aparato del consumidor, sin el consentimiento o conocimiento del mismo.

La mayor consecuencia de todo lo anterior es que, a diferencia de cuando se compra un libro físico, por ejemplo, la empresa vendedora del artículo puede no solo modificar, sino retirar la licencia de uso del artículo. En el caso de un artículo físico, la casa editorial no puede retirar el libro del librero del consumidor, pero en el caso digital, sí puede hacerlo.

Esta situación se ha visto recientemente ante la clausura por Microsoft de su tienda de libros en línea, advirtiéndole a sus usuarios que sencillamente perderían el acceso a los artículos que ya habían adquirido. En este caso particular, Microsoft decidió retornar los fondos de las compras a sus clientes, pero no debido a que los términos de la licencia de uso lo requería, sino porque decidió hacerlo para mantener las relaciones con sus clientes.

Otro caso reciente se pudo observar en el caso del servicio UltraViolet, de venta de películas y series de televisión. El mismo cerró, y aunque les permitió a sus usuarios migrar la biblioteca adquirida a otros servicios, aquellos usuarios que no lo hicieron sencillamente perdieron los artículos que ya habían adquirido y pagado, y respecto de los cuales entendían tenían el derecho de utilizar de manera ilimitada.

La “propiedad” en la era digital es distinta a lo que se ha acostumbrado, ya que a través de las licencias de uso y el Digital Rights Management, se puede perder el derecho de usar o acceder a artículos que ya hemos comprado. Es una nueva modalidad que debe ser profundizada y estudiada con más detenimiento debido al cambio radical que representa.

Archivado en: era digitalPropiedad intelectual
Publicación anterior

El poder empresarial ante el futuro electoral

Siguiente publicación

El sector bancario británico puede resistir “brexit” duro y guerra comercial

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

Nelson Jiménez, director de la Sociedad de Gestión Colectiva de los Productores Audiovisuales.

La propiedad intelectual es clave ante avances de la IA

Estudiar un doctorado en la era digital ya no es una decisión únicamente académica.

¿Para qué sirve estudiar un doctorado en la era digital y por qué hoy vale más que nunca?

santo-domingo-ciudad

RD debería ser el país líder de innovación en el Caribe

El director de Promese/CAL destacó que los avances en investigación y desarrollo han producido tratamientos innovadores, pero muchas veces inaccesibles para sectores empobrecidos.

Adolfo Pérez plantea necesidad de equilibrio entre acceso a medicamentos y propiedad intelectual

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.

República Dominicana se mantiene fuera de la lista de observación de Estados Unidos

La inteligencia artificial desafía las leyes de propiedad intelectual

Siguiente publicación
Brexit

El sector bancario británico puede resistir "brexit" duro y guerra comercial

Deje un comentario

Últimas noticias

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

24 May, 2026
El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538