• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comerciantes proponen amnistía fiscal en favor de las mipymes

Agencia EFEPorAgencia EFE
27 August, 2019
en Noticias
dsc 1837

Feria artesanal de mipymes en República Dominicana. | Lésther Alvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) propuso al Gobierno aplicar una amnistía fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas, para que miles de ellas se acojan al régimen simplificado de tributación (RST), y alcancen beneficios “imprescindibles” para el desarrollo y la sostenibilidad.

Entre esas posibilidades, la entidad citó el acceso a créditos bancarios a mejor tasa de interés “que los prestamistas del barrio”, así como la posibilidad de participar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS 87-01), a través del Régimen Subsidiado, entre otros.

El presidente de Fenacerd, Manuel Ortiz Tejada, hizo la propuesta durante su discurso de apertura del segundo Foro Comercio de Avanzada en la Ciudad Inteligente, Región Sur, realizado en el Centro Cultural Perelló, en Baní.

Ortiz Tejada recordó que en febrero pasado el presidente Danilo Medina Sánchez promulgó el decreto 265-19 sobre régimen simplificado de tributación, el cual espera impacte en las mipymes, en razón de que simplifica los trámites tributarios, ya que no será necesario remitir las informaciones de compras y ventas, pagar los impuestos de los activos, pagar el anticipo y realizar las pesadas declaraciones mensuales del ITBIS.

En ese sentido, dijo que Fenacerd propone una amnistía fiscal para las mipymes, de modo que sea más viable la entrada al nuevo sistema.

Asimismo, expresó la necesidad de trabajar las micro empresas de subsistencia y de acumulación que representan más del 60% de las mipymes, con más de 1.5 millones de dominicanos que están desprovistos de todo tipo de protección social, tal como lo establece la ley Seguridad Social 87-01 que establece su carácter universal, obligatorio, solidario, plural e integral a fin de otorgar los derechos constitucionales a la población.

En tal razón, dijo que Fenacerd plantea la necesidad de implementar un programa de certificación de las micro empresas a través del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes y el sector del comercio organizado con el propósito de que las mimas puedan formalizarse, y así poder integrarse al Sistema de Seguridad Social Contributivo Subsidiado establecido en la ley 87-01) y el cual 18 años después de creada la ley, todavía no se ha puesto en ejecución.

Archivado en: FenacerdMipymes
Publicación anterior

Centrales generadoras de electricidad están preparadas para resistir fenómenos atmosféricos

Siguiente publicación

Aseguradoras conectan con sus clientes en redes sociales

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

A abril de 2026, RD$81,063 millones suma la cartera de créditos destinada al sector construcción, distribuidos en 22,294 préstamos.

Pide flexibilizar créditos a las mipymes constructoras

El informe de Anje detalla que la informalidad es un fenómeno estructural que afecta al ecosistema emprendedor dominicano.

Un 65% de las mipymes lideradas por jóvenes en RD son informales

Banco Popular destaca su cartera asciende a RD$157,310 millones al cierre de abril de 2026.

Banco Popular destina el 41% de su cartera comercial al financiamiento de las mipymes

San Basilio señala limitada cantidad de empresas emisoras en mercado de valores dominicano, como uno de los desafíos para desarrollo del sector.

Acceso de mipymes al mercado de valores no es un desafío exclusivo de RD, afirma regulador español

Mipymes: un proyecto estratégico para su desarrollo

La cartera de créditos destinada a las mipymes alcanzó RD$576,837 millones al cierre de abril de 2026.

Región este lidera crecimiento de la cartera de créditos a mipymes, según informe de la SB

Siguiente publicación
superintendencia de seguros sector asegurador

Aseguradoras conectan con sus clientes en redes sociales

Deje un comentario

Últimas noticias

Energía y Minas destaca sustituye uso de leña y carbón por cocinas a GLP en 125 hogares de Bahoruco

9 August, 2026
El BCRD destaca que desde Estados Unidos provino el 81.4% de las remesas en julio, con un valor de US$814.7 millones.

Banco Central informa remesas recibidas fueron de US$7,316.4 millones entre enero y julio de 2026

9 August, 2026
Marasca explicó que la IA permite automatizar tareas repetitivas, detectar patrones y emitir alertas tempranas sobre posibles anomalías.

La inteligencia artificial obliga a transformar la auditoría interna

9 August, 2026
Campos recibió recientemente un reconocimiento gubernamental en la categoría de artesanías y diseño.

Coco, larimar y retazos encuentran una segunda vida en el diseño artesanal

9 August, 2026
La ampliación de la avenida Gregorio Luperón tiene una asignación de RD$262.7 millones.

Obra vial registrada en dos partidas concentra RD$1,677.3 millones de inversión pública en Santiago

8 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549