• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sistemas aislados de electricidad: Ejemplos de eficiencia

Jairon SeverinoPorJairon Severino
7 February, 2015
en Energía
República Dominicana ocupa el primer puesto entre los países del SICA con mayores niveles de pérdidas (31.1%) al cierre del año pasado.

República Dominicana ocupa el primer puesto entre los países del SICA con mayores niveles de pérdidas (31.1%) al cierre del año pasado.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La crisis eléctrica, este mal sistémico que por más de medio siglo afecta la competitividad de los sectores que crean riquezas en el país, es una triste realidad que no se conoce en algunas zonas. Por la experiencia que a diario viven los dominicanos parece una historia increíble, pero ciertamente es así.

¿Por qué no se va la luz en estas zonas? ¿Por qué son rentables estas empresas? ¿Qué las hace eficientes frente a las demás? ¿Por qué sus clientes parecen más satisfechos? ¿Por qué no hay quejas por inestabilidad y bajo voltaje en el suministro? Una observación importante: todos están en ciudades o pueblos no heredaron la cultura del no pago que sí existe en otros lugares.

República Dominicana cuenta con nueve zonas, que podrían llamarse privilegiadas, donde los apagones no existen, donde no se habla del mal servicio de electricidad y donde los usuarios no utilizan plantas de generación de emergencia ni inversores. Es algo así como la meta a la que aspira el país.

Los sistemas eléctricos aislados son los siguientes: el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Compañía de Luz y Fuerza Las Terrenas, El Progreso del Limón, Puerto Plata de Electricidad, Cap Cana Caribe, Costasur Dominicana, Corporación Turística de Servicios Punta Cana, la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB) y uno independiente que opera Edesur en Pedernales, que sería la excepción porque aquí sí hay algunos cortes en el servicio.

sistemas-aislados-electricidadLa capacidad de generación instalada de estos sistemas es de 281 megavatios, equivalentes al 11% de la capacidad total del país y cuenta con líneas de transmisión y distribución instaladas que alcanzan los 1,120 kilómetros.

Según datos de la Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (Adosea), que preside Jesús Bolinaga, estas empresas cuentan con 125 kilómetros de líneas de 138 kilovoltios (kv), 144 kilómetros de 69kv, 592 kilómetros de 12.5kv, 15 kilómetros de 7.2 kv y 244 kilómetros de 208 kv.

La importancia de los sistemas aislados queda demostrada en que 41,449 habitaciones hoteleras reciben energía eléctrica a través de las redes de estas empresas que operan e integran todas las etapas: generación, transmisión y comercialización.

Adosea destaca que las empresas que componen los sistemas aislados reúnen más de US$1,000 millones en inversiones en las infraestructuras que tienen instaladas. Las empresas que operan bajo esta característica no reciben subsidio del Estado y demuestran ser rentables.

Las empresas distribuidoras de electricidad (Edes), que sí operan en Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), sólo tienen un 50% de sus circuitos en la modalidad 24 horas, mientras que los aislados operan 100% sin apagones.

Otra de las ventajas que ofrecen los sistemas aislados, que deberían ser tomadas en cuenta por las autoridades, es que estas empresas, además de energía eléctrica, ofrecen agua fría y caliente, vapor, aceite caliente, televisión por cable, fibra óptica, arrendamiento de postes y bienes raíces, entre otros servicios.

De hecho, los sistemas aislados han sido pioneros en medición de consumo prepago, energía eólica, responsabilidad social, telemedición y trabajos en líneas vivas a 69 kv.

¿Cuál fue el detonante de la crisis en el sistema aislado de Las Terrenas? En principio fue un conflicto interno entre socios de la empresa. Sin embargo, el gran problema no fue el costo de la tarifa, que de por sí es alto; el caos se generó cuando comenzó a desmejorar el servicio, pues la calidad bajó a niveles a los que la población no estaba acostumbrada. El problema no era el precio, sino el mal servicio.

El ejemplo más cercano de que los sistemas aislados han demostrado ser eficientes es que CEPM, que opera en Punta Cana y Macao, fue reconocido por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). Una encuesta de esta entidad determinó que esta empresa se mereció el primer lugar en responsabilidad social corporativa, segundo lugar en suministro de energía y relación calidad-precio, así como el tercer lugar en información y comunicación.

Algunos de los conceptos que expone Adosea respecto a la creación de los sistemas aislados son: distancia de la red nacional, alto costo de extensión de las redes al sistema interconectado, baja densidad de clientes, bajo consumo de energía eléctrica y proyección de demanda.

Archivado en: ElectricidadEnergíaGeneraciónSistema eléctricoSistemas aislados de electricidad
Publicación anterior

El Estado paga más por deuda “oculta” en el Banco Central

Siguiente publicación

ABA capacita para seguir fortaleciendo calidad de la cartera y servicio al cliente

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

De Camps plantea que transición energética requiere visión integral que incluya descarbonización del transporte mediante electrificación de la movilidad.

Milagros de Camps plantea revisar la regulación energética para impulsar redes más resistentes al clima

Milagros de Camps destacó la importancia de digitalizar el sistema eléctrico.

Milagros de Camps: digitalizar el sistema eléctrico es clave para mejorar la respuesta ante eventos climáticos

Jesualdo Jimenes explicó que la actualización tarifaria sigue siendo una prioridad para el sector eléctrico.

Déficit operativo y pérdidas en distribución limitan trasladar mejora de generación a la factura eléctrica

Joel Santos advierte que el consumo continuará aumentando durante los próximos días.

Sistema eléctrico suple demanda de 4,195.26 megavatios la noche del miércoles, según Santos

Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

Los participantes de panel organizado por la ADIE coincidieron en que el país debe consolidar una cultura de gestión integral de riesgos que combine inversiones, prevención y mecanismos financieros para responder con mayor rapidez a futuros eventos extremos.

Planificación, seguros y almacenamiento centran propuestas para fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico

Siguiente publicación
La calidad de la cartera es importante para personas físicas y jurídicas, pues de ahí depende el acceso a recursos competitivos./Freepik

ABA capacita para seguir fortaleciendo calidad de la cartera y servicio al cliente

Deje un comentario

Últimas noticias

EE.UU. impuso arancel de 12.5 % a RD tras hallazgos que vinculan algunos sectores productivos con trabajo forzoso.

RD: Una semana con golpes duros para el sector exportador dominicano

25 July, 2026
Luis Abinader estuvo junto a la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

Luis Abinader deja abiertos los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

25 July, 2026

El cambio silencioso de mayo: tu ARS ya no recibe lo mismo por ti

25 July, 2026
Informe destaca el 75% del valor patrimonial de bancos latinoamericanos cotiza por encima de su valor en libros.

Banca latinoamericana mantiene alta rentabilidad, pero enfrenta presión para reducir costos

25 July, 2026
Informe advierte que digitalización tradicional no ha sido suficiente para contener crecimiento de costos del sector.

La IA agéntica reduce hasta 50% el tiempo de aprobación de créditos en la banca

25 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547