• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aporte del sector zonas francas más allá de los empleos

RedacciónPorRedacción
10 October, 2019
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las zonas francas tienen más de 50 años aportando a la economía dominicana. Lo hacen a través del empleo, casi 200,000 de manera directa, pero su mayor integración y encadenamiento a la economía viene dado a través de la transferencia de tecnología y conocimiento. Sin duda, en este aspecto está la variable que mayor valor agregado tiene en el desarrollo del país.

República Dominicana ha sabido aprovechar todo este conocimiento para ser un país más competitivo en los mercados internacionales, para atraer inversiones desde casi todo el mundo y para ser un referente en cuanto a la calidad. Aquí están instaladas las empresas más importantes y suplidoras de implementos médicos, de materiales y equipos eléctricos; de las marcas más importantes de textiles y zapatos, mientras que las fábricas de cigarros están entre las más reconocidas en el planeta.

Otro de los aspectos más importantes a destacar es la calificación de República Dominicana como un suplidor de primer orden en alta tecnología, lo cual se evidencia en parques de zonas francas de Santiago de los Caballeros, Las Américas y, asimismo, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), que merece un reconocimiento especial. Igualmente están los parques de San Pedro de Macorís y La Romana. Las empresas instaladas en Itabo, en Haina, son el mejor ejemplo respecto a la transferencia de tecnología y conocimiento en la economía dominicana.

En cuanto al aporte económico, las exportaciones de zonas francas superaron los US$100,179 millones durante los últimos 20 años, lo que sin duda refleja su importancia o ponderación en la economía dominicana. Ayudan, con toda seguridad, a que la balanza comercial del país sea menos deficitaria y haya estabilidad en la tasa de cambio.

Los textiles, a pesar del proceso de diversificación que ha experimentado el sector, se mantienen entre los líderes en las zonas francas. Luego están los implementos médicos o quirúrgicos y materiales eléctricos, así como el tabaco y sus derivados. La joyería también ha experimentado un auge importante en el sector, lo que demuestra la capacidad de integración que tienen las empresas de este sector de integrarse a toda la economía.

Siempre hay oportunidades de mejora, como en todo, y en este caso siempre es bueno mirar las condiciones laborales de quienes aportan su conocimiento y fuerza de trabajo para que estas empresas echen pa’lante junto al país. Las autoridades, por supuesto, también deben jugar su papel.

Archivado en: Editorialzonas francas
Publicación anterior

Zonas francas: Medio siglo de aportes a la economía dominicana

Siguiente publicación

El ritmo de crecimiento de la economía

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Las nuevas zonas francas proyectan 8,113 empleos directos.

Zonas francas proyectan inversiones por US$221.3 millones en RD

Un “pero” en la respuesta de la economía

Szabó afirma que dispositivos médicos continúa siendo un segmento competitivo para el país.

Concentrar las zonas francas en alta tecnología elevaría la vulnerabilidad del régimen

Las empresas de dispositivos médicos instaladas en las zonas francas dominicanas incorporan procesos de mayor complejidad dentro de su cadena de producción.

Dispositivos médicos en zonas francas evolucionan hacia procesos de mayor sofisticación

El informe de EY ubica a esta nación entre las economías con mayor cantidad de puestos de trabajo creados bajo este régimen, que en 2025 ya superó los 200,000 empleos directos.

República Dominicana lidera la región en generación de empleos en zonas francas

Las zonas francas redujeron sus importaciones 2% respecto al 2024.

Zonas francas importaron un 55.6% de lo que exportaron

Siguiente publicación

El ritmo de crecimiento de la economía

Deje un comentario

Últimas noticias

La provincia Santo Domingo registró los mayores incrementos en las solicitudes de viaje durante 2025.

DiDi anticipa mayor demanda hacia zonas comerciales y gastronómicas durante el Día del Padre

24 July, 2026
César Augusto Rodríguez señala sistema eléctrico tiene un papel relevante dentro de la productividad nacional.

Infraestructura vulnerable amenaza la competitividad económica de RD

24 July, 2026
El país conecta actualmente con más de 150 destinos internacionales, según la JAC.

RD promueve acuerdo regional de cielos abiertos en América Latina

24 July, 2026
Rodríguez indica principales desafíos de las áreas financieras dentro de las organizaciones.

Sector financiero debe acelerar su adaptación ante riesgos emergentes

24 July, 2026
El costo de los materiales, maquinarias y herramientas presentó reducciones durante el mes de junio.

Mano de obra en construcción se mantuvo sin variaciones durante el primer semestre de este año

24 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547