La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, acordó con la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed) ejecutar un plan de trabajo para capacitar a sus miembros y ayudarlos a acceder a los procesos de compras de las entidades del Estado.
La funcionaria recibió la visita de una comisión de Fenapymed, encabezada por su presidente Carmelo Rodríguez, para conocer las denuncias sobre su imposibilidad de acceder a los procesos de compras públicas destinados a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Guzmán y Rodríguez acordaron ejecutar un el plan de capacitación y asistencia técnica que contribuya a solucionar los inconvenientes.
El encuentro se inserta en la estrategia de Contrataciones Públicas para dar cumplimiento al Decreto 164-13 que instruye a que las compras y contrataciones que deben efectuar a las Mipymes, por mandato legal y reglamentario, sean exclusivamente de bienes y servicios de origen, manufactura o producción nacional, siempre y cuando existan las que puedan ofrecerlos.
Durante la reunión, Rodríguez manifestó que sus representados no han podido acceder al 20% que por ley las instituciones públicas deben comprar a las Mipymes. Sin embargo, se pudo determinar que la mayoría de los miembros de Fenapymed no están inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, requisito indispensable para vender al Estado, ni la capacitación y asistencia técnica que contribuye a que puedan acceder al mercado publico, lo que limita su acceso.
Otros problemas que afectan al sector son la carga impositiva para pasar de la informalidad a la formalidad, así como los tiempos entre la convocatoria, la adjudicación y la entrega, y el hecho de que empresas grandes constituyen empresas pequeñas para aprovechar las políticas dirigidas a las Mipymes.
La directora de Contrataciones Públicas dijo que el Gobierno asumió el compromiso de implementar una política para reducir el impacto del pago de tributos en la Mipymes, al disponer que a los proveedores del Estado se les retenga el ITBIS al momento del pago, instrucción en la que se trabaja para hacerla operativa.
También refirió que los tiempos entre la convocatoria y la entrega de propuestas, dependen de la modalidad que corresponda ya sea Compra Menor, Comparación de Precios, Licitación Publica, Licitación Publica Internacional, Licitación Restringida, entre otras.
Indicó que la Dirección General de Contrataciones Publicas, a través de los monitoreos, ha determinado que muchas instituciones han recurrido a declaratorias de urgencia, lo que constituye una facultad de la administración que realiza la declaratoria en el contexto que establece la normativa.
Recordó que en los procesos declarados de urgencia, las instituciones tienen la obligación de remitir los informes correspondientes a la Contraloria General de la República y a la Cámara de Cuentas 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de urgencia.