Los restaurantes norteamericanos especializados en comida rápida, especialmente hamburguesas, han mostrado un crecimiento y expansión envidiables. McDonald’s es el líder mundial con más de 33,000 establecimientos franquiciados en todo el mundo. Le sigue Burger King, que posee más de 12,000 restaurantes y Wendy’s, que compite con presencia mundial en más de 8,000 locales.
Pero aunque McDonald’s es el líder mundial con presencia en más de 100 países, en República Dominicana el liderazgo lo lleva por mucho Burger King, cuya cantidad de restaurantes duplica a sus dos competidores más cercanos. Los franquiciatarios locales de Burger King han mostrado una estrategia más consolidada, que le ha garantizado su crecimiento y expansión en puntos extratégicos del país.
Otra cadena de comida rápida que está en la competencia local es Subway, la cual cuenta con más de 42,000 establecimientos en al menos 107 países. Pero en República Dominicana sus franquiciatarios sólo han abierto tres locales, aunque tienen planes de expandirse con rapidez.
Burger King
La casa del sandwich “whopper”
EL REY. Surgió en diciembre de 1954 en Miami, de la mano de James McLamore y David Egerton. En 1955 incluye en su logo al rey que hasta la fecha sigue siendo referencia. La Whopper es el producto principal de Burger King, desde el año 1957.
Con más expansión. El 26 de Junio del 1994 la familia Turull adquirió los derechos de franquicia de Burger King para República Dominicana y de inmediato abrió el primer restaurante en la avenida Winston Churchill esquina Gustavo Mejía Ricart.
Concesiones y Servicios, S.A. (Conservisa) es la empresa originaria de la franquicia, que 1997 firmó un acuerdo de exclusividad para el territorio nacional con la cadena de estaciones de combustibles Shell Company, para facilitar el acceso a los clientes de ambos servicios.
Para consolidar su expansión, en 2008 la familia Turull se asoció con el Grupo Corripio y desde entonces ambas familias empresariales manejan las marcas Burger King, Papa John’s, Krispy Kreme y Palacio del Cine.
Burger King tiene 21 locales: 9 en el Distrito Nacional, uno en Santo Domingo Este, uno en Santo Domingo Oeste, así como tres en Santiago, dos en La Romana y presencia en Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Boca Chica.
Una de sus ventajas es que la casa matriz de la marca le ha permitido crear algunos menús adaptados a los consumidores dominicanos.
Además, sus locales operan en casi todos los puntos donde hay salas de cine de Caribbean Cinemas y de Palacio del Cine, ya que son propiedad de los mismos grupos empresariales y consolidan su estrategia de negocios.
Wendy’s
Especialidad en hamburguesas
INSPIRACIÓN. El primer Wendy’s fue abierto el 15 de noviembre de 1969, en Columbus, Ohio, por Dave Thomas. El nombre “Wendy’s” y su logo, la cara de una niña con coletas, están inspiradas en el apodo de su hija, cuyo nombre real es Melinda Lou Thomas.
Fortalece sus ofertas. Wendy’s es una de las primeras franquicias de hamburguesas de Estados Unidos en establecerse en el país con un local en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), y luego otro en la avenida 27 de Febrero. Ha logrado expandirse de la mano de sus franquicitarios con seis locales en puntos estratégicos de la capital, así como cuatro en la terminal aérea y otras localidades de Punta Cana, La Altagracia y uno en Santiago para un total de 11 restaurantes.
Fernando Rainieri es el presidente de la empresa Raya Food Dominicana, operadora de la franquicia de Wendy’s en el país.
Al observar la estrategia de expansión de las tres principales franquicias de restaurantes de comida rápida se destaca el hecho de que se concentran en la capital, Santiago y en pocas localidades turísticas o terminales aéreas.
El resto de las ciudades del país parecen no ser atractivos para este tipo de restaurantes.
Wendy’s ha incursionado en un menú más adaptado a los consumidores dominicanos, con ofertas de desayuno criollo, así como de otras variedades de comida, adicionales a las hamburguesas tradicionales.
Se estima que el 30% de los ingredientes que componen las tres franquicias son de producción nacional y el resto lo integran alimentos importados.
McDonald’s
El “big mac” de referencia económica
PRECIOS UNITARIOS. Su expansión data de 1955 y su presencia global indujo a la publicación británica The Economist a elaborar el índice Big Mac, uno de sus productos más conocidos, para establecer un parámetro común de los costos de vida en cada país.
Varios franquiciatarios. McDonald’s llegó a República Dominicana en el año 1996 mediante un acuerdo de franquicia para su expansión. Sin embargo, los objetivos de expansión con el primer franquiciatario no alcanzaron los resultados esperados y se produjo una renegociación que le da exclusividad solo en la capital.
Con su famosa hamburguesa “big mac”, McDonald’s se caracteriza por ofrecerla con iguales precios en todas partes del mundo.
En Santo Domingo, la franquicia McDonald’s es de la empresa Alimentos Raag, que preside Oscar Brenes y mantiene una estrategia de expansión enfocada en locales independientes en lugar de su introducción en plazas comerciales. Actualmente cuanta con cinco locales en puntos estratégicos del Distrito Nacional.
En Santiago la empresa Alimentos Mac, de Joaquín Sosa, opera tres restaurantes McDonald’s, mientras que en San Pedro de Macorís la franquicia fue adquirida por Máximo Vidal, donde posee un restaurante. En total, hay nueve McDonald’s en República Dominicana.
Medida por el número de locales en el país, McDonald’s se ubica como la tercera franquicia en su especie. Sin embargo, esa empresa es la número uno en el mundo y la marca de comida rápida más conocida. Es la única con tres franquiciatarios distintos para su presencia en el Cibao, en el Este y en la capital.