El comercio en República Dominicana no registró un aumento significativo este año, producto de la actividad proselitista y la celebración de las pasadas elecciones primarias, de acuerdo al empresario Antonio Ramos Fernández, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD).
“El año (2019), en sentido general, no tuvo crecimiento, es la información que uno recibe de conversaciones. No habido crecimiento. Tú sabes que este año con todo el tema de la política local, pues este año la precampaña pareció un año de campaña (electoral) y eso desenfoca a las personas del consumo”, expresó Ramos, previo a una conferencia sobre arbitraje internacional, que llevó a cabo el Centro de Resolución Alternativa de Controversias del CCPSD, por motivo a la celebración de su 30 aniversario.
Sin embargo, subrayó que producto de la celebración del denominado “Vienes Negro”, este próximo 29 de noviembre, el comercio dominicano se reactivará. “Ya todo el comercio se ha activado, todo su enfoque y promoción hacia el Vienes Negro, que es de por sí el día de mayor venta del país”, agregó.
Asimismo, prevé que para el 2020 sus perspectivas son que el comercio mantenga el mismo ritmo del 2019. Esto, aseguró, por ser un año electoral.
El empresario resaltó, además, que la CCPSD está enfocada en un proceso de digitalización, en donde los usuarios de los 243 servicios, a nivel de registro mercantil, que ofrecen puedan obtenerlo en línea sin la necesidad de acudir (de manera presencial) a la entidad.
“Los servicios básicos como certificación, renovación, entre otros, saldrán ahora el 15 y tú no tendrás que ir a la Cámara hacer nada de eso. Obviamente, el proyecto 24 horas que es donde tú depositas y en 24 horas tienes la respuesta de tu expediente”, puntualizó Ramos.