• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El huevo, el alimento más versátil

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
23 February, 2015
en Agricultura
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El huevo es uno de los alimentos más versátiles de la dieta alimenticia. Sus ventajas no sólo se perciben en la gran cantidad de nutrientes que ofrece, sino también en su amplia utilidad.

Lo primero es que se trata de un alimento atractivo, a la mayoría de personas les gusta. Además, el huevo se adapta a la expresión de que “pega con todo”, ya que se puede preparar de diversas formas, pero además, a cualquier hora del día.

También, el huevo es utilizado para la preparación de deliciosos platos tanto dulces como salados, lo cual es otra muestra más de su versatilidad para el arte culinario.

Es posible incluir huevo en el desayuno, como en el almuerzo o en la cena. Pero cuidado, no es que se haga tres veces al día, pues lo recomendable es consumir como máximo un huevo al día para adultos y uno interdiario en niños.

Sin embargo, en República Dominicana, donde hay una alta capacidad instalada para la producción de huevos, el consumo per cápita no es alto. De hecho, este país está entre los de menor consumo de huevos en América Latina, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Las cifras de la Dirección General de Ganadería indican que para el año 2014 la producción total de huevos fue de 1,720 millones 999 mil 820, lo que indica un aumento de 34.1% si se compara con los pocos más de 1,275.7 millones producidos en 2013.

Este nivel de producción es el que registra la División Avícola de la Dirección General de Ganadería, según informó a elDinero su encargado Guillermo Rosado.

sector-avicolaLa cantidad de huevos producidos el año pasado, divididos entre 10.4 millones de habitantes, que es lo que se estima que hay en República Dominicana al 2013, ofrece como resultado un consumo per cápita de 165.4 huevos anual. Si se divide esa cantidad entre los 365 días del año, entonces el resultado indica que cada dominicano, en promedio, consume menos de la mitad de un huevo al día (0.4 unidad).

Ese consumo ubica a República Dominicana como el séptimo país de América Latina con mayor consumo de huevos, pero superado por México -el mayor consumidor de la región-, Colombia, Argentina, El Salvador, Chile y Guatemala.

Pero es preciso tomar en cuenta que posiblemente el consumo de huevos en el país sea mucho menos que ese estimado de 165.4 per cápita anual, debido a que los productores estima que a pesar de la veda a las exportaciones del producto en Haití, los comerciantes se las ingenian para vender a esa nación alrededor del 20% de la producción Nacional (dato estimado y sin confirmación oficial).

Esto quiere decir que de los poco más de 4.7 millones de huevos que se producen diariamente en el país, por lo menos 800,000 se venden en Haití.

La zona de mayor producción de huevos en el país es la provincia Espaillat, donde se concentra el 62% de los 251 productores y más del 60% de la producción total de huevos. Le siguen en menor proporción La Vega, Hermanas Mirabal y Santiago, como principales productores.

En la actualidad, los productores de huevos están parcialmente divididos en tres asociaciones (Asohuevo, Asonaprop y Aprohuevo). Las dos últimas surgieron de la primera.

Dada esa situación, las autoridades de la Dirección General de Ganadería y del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope) tienen dificultades para establecer las cuotas de producción y de comercialización del producto. Se estima que el costo de producción de un huevo en la actualidad es de RD$3.40 la unidad. Sin embargo, llega a los consumidores en valores que oscilan entre RD$5.00 y RD$7.00.

En un supermercado cualquiera, un cartón de 30 unidades de huevos puede costar entre RD$190 y RD$200, con oscilaciones hacia arriba o abajo, de acuerdo con los niveles de oferta. El gran margen se lo llevan los intermediarios de la comercialización.

PRODUCTORES
Los principales productores de huevos en el país son Andrés Avelino Sarante, propietario de Endy Agroindustrial, que comercializa los Huevos Endy, y Fabio Baba, de Granja Joselyn, con los Huevos Don Chichí.

Pero la principal competencia de estos productores de huevos está surgiendo de los propios supermercados, que ahora venden también huevos de la marca de sus propias líneas de productos, colocándolos en ocasiones en ofertas.

RECOMENDACIONES
Mantenga los huevos en temperatura ambiente. Si lo coloca en la nevera solo sáquelo cuando lo vaya a usar, pues no es bueno que se someta a cambios de temperatura.

Los colores de los huevos no inciden en sus propiedades.

La ingesta recomendable para un ser humano es entre tres y seis huevos a la semana en forma balanceada.

La yema de huevo contiene casi la totalidad de la grasa, además de vitaminas A, D, E y K, minerales como el zinc, colina, luteína y zeaxantina. También, vitamina B1, B6, folato, B12, calcio, fósforo, hierro, cobre y selenio.

La clara tiene más de la mitad de la proteína y es más rica que la yema en vitamina B2, todo, magnesio, potasio y niacina.

Archivado en: AlimentoHuevoProteína
Publicación anterior

Maurice Saatchi y British Airways, la relación histórica

Siguiente publicación

Leer las etiquetas de lo que usted compra, un acto responsable

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

Huevos

República Dominicana experimenta una sobreproducción de pollo, huevo y leche

pollo huevos

RD produce 4,629 huevos por minuto para abastecer durante crisis del coronavirus

os huevos y el pan han sido las últimas víctimas del desabastecimiento crónico en Cuba.

Cuba reconoce falta de alimento avícola en medio de escasez de huevos

Los productores de pollo piden la ayuda de las autoridades ante la crisis que dicen padecer./elDinero

Confenagro: Avicultores pierden RD$1,245 millones en últimos tres meses

Huevos

Productores de huevos planifican la producción

Siguiente publicación
Sede de Pro Consumidor.

Leer las etiquetas de lo que usted compra, un acto responsable

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora

Tras fallas en controles, Turismo refuerza fiscalización del sector

28 April, 2026
Google refuerza la seguridad de Android al permitir instalaciones avanzadas de aplicaciones sin verificar.

Google acuerda ceder su IA al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados

28 April, 2026
Torre Banco Popular

Banco Popular consolida su liderazgo en turismo con más de US$1,000 millones de crédito al sector

28 April, 2026
Rosanna Ruiz

Turismo en RD registra crecimiento promedio anual de 6.6% en los últimos 35 años

28 April, 2026
Wall Street

Wall Street cierra en rojo, lastrado por cifras de OpenAI y dudas sobre IA

28 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534