• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

CNSS valora eliminación de recargos por mora en la TSS

RedacciónPorRedacción
23 January, 2020
en Noticias
rafael peréz modesto

Rafael Pérez Modesto, Gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la aprobación del Senado este miércoles en primera lectura del proyecto de ley que incluye un acuerdo de pago del capital adeudado y la eliminación de altos recargos por mora con la seguridad social, facilitando así que entidades gubernamentales y descentralizadas, ayuntamientos, las micros, pequeñas y medianas empresas se pongan al día.

Recordó que instituciones y empresas tienen deudas atrasadas y debido a la aplicación acumulativa de los recargos por mora que las mismas generan se han convertido en impagables, al tiempo que enfatizó que muchos han optado por mantener sus actividades productivas en la informalidad, lo que incide en la desprotección de sus trabajadores.

Informó que esto facilitará la afiliación a la seguridad social de más de 150 mil trabajadores, quienes así obtendrán seguros de salud, riesgos laborales y pensiones. Además, contribuirá al fortalecimiento y equilibrio financiero del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que favorecerá la ampliación de cobertura del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

“Saludamos la iniciativa del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez y el seguimiento tanto de la Cámara de Diputados y del Senado en la aprobación de esa modificación de la Ley 87-01, lo que evidencia el compromiso del Estado de continuar con los avances en la protección social del pueblo dominicano”, manifestó.

Pérez Modesto resaltó que la aprobación de este proyecto de ley enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo también fortalecerá la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), otorgándoles personería jurídica y autonomía presupuestaria a ambas entidades del Sistema.

“Esta modificación a la Ley 87-01 reducirá la evasión y elusión en el pago a la TSS y la DIDA podrá ejercer su función de orientar y defender a los afiliados de manera más eficaz”, expresó.

El funcionario señaló que este proyecto junto con la promulgación de la Ley 397-19, que creó el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y dispuso que las estancias infantiles del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sean administradas por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y que los afiliados al seguro de salud de dicha entidad pasen al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), son decisiones tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo que fortalecen el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Resaltó que el proyecto de ley modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo, contempla una reducción gradual hasta llegar a un 0.85% para el año 2030

Archivado en: CNSSRafael Pérez ModestoTSS
Publicación anterior

Lagarde pide estímulos fiscales y reformas estructurales para reforzar la política del BCE

Siguiente publicación

Scotiabank culminará fusión con Banco del Progreso en mayo del 2020

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La entidad asegura que durante proceso de análisis técnico ha realizado reuniones con distintos actores del sector salud.

CNSS aclara que no ha aprobado cambios en la compra de medicamentos de alto costo

Fernández Rodríguez, destacó que la digitalización representa un paso firme hacia servicios más accesibles y oportunos.

CNSS digitaliza formularios de subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia

Fernández Rodríguez destacó que con esta medida el CNSS fortalece la protección financiera de los afiliados que padecen enfermedades de alto costo.

CNSS amplía cobertura de medicamentos de alto costo para enfermedades no oncológicas

La TSS exhorta a los actores del sistema a tomar en cuenta los nuevos topes.

TSS establece nuevos topes de cotización del Régimen Contributivo del SDSS

La certificación fue entregada por el director del Indocal, Néstor Julio Matos, a la gerente general del CNSS, Aura Celeste Fernández Rodríguez.

CNSS recibe certificación ISO 9001

El CNSS es el órgano rector y superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

CNSS juramenta miembros del Colegio Médico Dominicano ante el SDSS

Siguiente publicación
scotiabank

Scotiabank culminará fusión con Banco del Progreso en mayo del 2020

Deje un comentario

Últimas noticias

José Luis De Ramón alerta sobre uso creciente del comercio internacional como instrumento político.

Turismo enfrentará un mundo más caro y regulado, advierte economista

24 April, 2026

República Dominicana: talento femenino sin acceso al poder

24 April, 2026
Los cancilleres de República Dominicana y Guatemala durante la firma del memorando de entendimiento.

República Dominicana y Guatemala firman acuerdo para impulsar comercio e inversiones

24 April, 2026
La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

24 April, 2026
La Casa Blanca apuesta por estabilizar los mercados energéticos con la extensión de la exención.

Trump extiende la suspensión de la Ley Jones para abaratar el transporte de petróleo

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534