• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Osmar Benítez: tecnificar la agropecuaria es vital para su desarrollo

El presidente ejecutivo de la JAD afirma que el sistema de riego, mecanización agrícola y transformar la mano de obra son factores clave para aumentar la capacidad del sector

Karla AlcántaraPorKarla Alcántara
6 June, 2023
en Noticias
Osmar Benitez, presidente de la JAD. | Lesther Alvarez.

Osmar Benitez, presidente de la JAD. | Lesther Alvarez.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Si bien República Dominicana produce el 85% de los alimentos que consumen los 11.5 millones de habitantes, lo que se traduce en autosuficiencia, el sector agroalimentario tiene retos que superar. Así lo aseguró el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

“Cuando nos referimos a la agricultura es hablar de seguridad alimentaria, pero debemos tener un sistema de riego presurizado para garantizar los alimentos del pueblo y, a la vez, aumentar la producción”, explicó a elDinero.

Benítez explica que utilizar drones para la aplicación de fertilización, ver a través de imágenes satelitales, conocer la humedad del suelo, detectar las plagas o una fuga de agua, son unas de las ventajas de tener una finca moderna.

La tecnología aplicada en la agricultura mejorará la competitividad de los productores, pero debe ir de la mano con la mecanización agrícola, es decir, “dotando a la mayor cantidad posible de agricultores con tractores, equipos y maquinarias agrícolas”.

Para el ejecutivo, estos equipos significarán más costo-efectivo en la producción y disminuirá la dependencia de la mano de obra extranjera. Pero para lograrlo, consideró que las autoridades gubernamentales deben crear un financiamiento a largo plazo.

“Nosotros sugerimos que exista un programa de financiación de 12 años para la compra de tractores agrícolas, principalmente para los cultivos de arroz… Hemos mecanizado la cosecha, pero todavía ensacando el arroz y movilizando el cultivo en una volqueta hasta la factoría”, aseguró.

Los agroproductores tienen algo claro: deben dar un valor agregado. Pero deben transformar sus operaciones de manera paulatina a la industrialización.

Futuro

Para el técnico agroalimentario de Baldom, Antonio Alma, el reto del sector es incrementar la producción de los rubros y así aumentar su presencia en el mercado extranjero. “Este sector se encamina a conseguir nuevos países y mejorar el posicionamiento que ya tenemos en los mercados tradicionales”, dijo, no obstante, destacó que Haití continúa como un mercado importante para las exportaciones criollas de alimentos y bebidas.

“La exportación está fluyendo y creciendo de manera dinámica en la frontera. Todavía sigue habiendo oportunidades para que los dominicanos sigan exportando…”, al tiempo que sostuvo que cuando la situación política y económica del país vecino mejore, el sector aumentará la balanza comercial entre ambos países ubicados en el Caribe.

Archivado en: Junta Agroempresarial DominicanaSector agroalimentario
Publicación anterior

La producción de automóviles en México sube un 24.97% interanual en mayo

Siguiente publicación

Compañías telefónicas en RD: competencia con poca diferencia en sus servicios

Karla Alcántara

Karla Alcántara

Amante de las conversaciones acompañadas de un postre de chocolate y los caninos. Periodista de turismo, cine y economía. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee diplomados en periodismo de investigación, turismo gastronómico y economía y finanzas.

Otros lectores también leyeron...

El presidente de la JAD propuso la creación de un fondo de inversión para la seguridad alimentaria, financiado a través de la emisión de bonos soberanos.

Osmar Benítez: “inversión en sistemas de riego es clave para la seguridad alimentaria”

JAD y ProDominicana inician “Agroalimentaria 2023”

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría.

Joel Santos garantiza apoyo del Gobierno en transformación digital del agro

Delegación de socios de la JAD recibe capacitación en Almería, España

Oliverio Espaillat

Oliverio Espaillat, reconocido como Agroempresario del Año 2021

Luis Planas, ministro de Agricultura de España. | Fuente externa.

España califica dictamen de OMC “muy positivo” para su sector agroalimentario

Siguiente publicación

Compañías telefónicas en RD: competencia con poca diferencia en sus servicios

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539