• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

María Elena Vásquez: Auditoría a Procompetencia fue solicitada por la actual gestión

Procesos de asignación de combustibles fueron validados por el MAP

Jairon SeverinoPorJairon Severino
28 junio, 2023
en Noticias
Santo Domingo
María Elena Vásquez. | Luilly Reyez

María Elena Vásquez. | Luilly Reyez

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), la cual ha generado reacciones en la opinión pública, fue a solicitud de la actual gestión que preside María Elena Vásquez cinco días después de haber asumido la posición.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado en el que destaca que el informe de la Contraloría corresponde al periodo 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto del 2021. Vásquez asumió la presidencia de Procompetencia el 25 de octubre de este año.

La funcionaria entregó un documento a elDinero en que explica que, en cuanto a la política de asignación de combustibles, precisa que está sustentada en las disposiciones de los artículos 22 y 31 literal w) de la Ley 42-08, y el artículo 22 de la Ley 105-13, validada además por el Ministerio de Administración Pública (MAP), encontrándose por debajo del 10% establecido para estas asignaciones en la referida ley.

Respecto a los gastos de representación, conforme señala la auditoria en su página 21, esta práctica fue descontinuada a partir del 28 de abril del 2021, previo al inicio de la actual gestión. En consecuencia, destaca, ninguno de los miembros del consejo directivo ni de la dirección ejecutiva han percibido monto alguno por este concepto.

En lo que respecta a los arqueos a caja chica, también señalados en la auditoría, especifica que actualmente se realizan tres mensualmente a los fondos de caja chica, es decir, uno por encima del mínimo establecido en la Norma DG-AD-01-08.

Referente a la nómina del personal de seguridad de la institución, explica que actualmente se encuentra publicado en el portal de transparencia de la institución el numero del personal de seguridad y el salario individual de cada uno, habiendo adoptado el consejo directivo de Procompetencia la decisión de resguardar el nombre de los oficiales que sirven en la institución en aras de preservar la integridad física de dichos oficiales y los procesos de investigación que despliega esa Dirección en el marco de las atribuciones que la Ley 42-08 le confiere, criterio que ha sido acogido por la Dirección General de Ética y cónsono con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en su sentencia TC/0012/21 de fecha 20 de enero del 2021.

“En cuanto a los expedientes incompletos de los empleados, vale precisar que, desde el mes de octubre del año 2021, la totalidad de los expedientes de los empleados de Procompetencia han sido actualizados y completados”, indicó.

La institución reiteró que está comprometida con la transparencia, integridad y uso eficiente de los fondos públicos. En ese tenor, asegura que, de conformidad con la legislación vigente, todos sus procesos financieros son previamente auditados por la Contraloría General.

COMUNICADO-AUDITORIA-PROCOMPETENCIA-1

Archivado en: auditoríaContraloría General de la RepúblicaMAPProCompetencia
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Tecnología

ProCompetencia presenta herramientas digitales para prevenir prácticas anticompetitivas

30 octubre, 2026
María Elena Vásquez Taveras, presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, durante la entrega de certificados a los colaboradores.
Noticias

ProCompetencia capacita a su personal en lengua de señas para garantizar una atención más inclusiva

1 octubre, 2026
Comercio

ProCompetencia llama a usar herramientas digitales contra la colusión en compras públicas

23 septiembre, 2026
Vásquez Taveras presentó las herramientas “Analiza tu Pliego” y “Semáforo Colusorio” como mecanismos para prevenir riesgos de colusión.
Finanzas

ProCompetencia presenta herramientas para prevenir la colusión en compras públicas

11 septiembre, 2026
Vásquez Taveras señaló la necesidad de actualizar el régimen dominicano de defensa de la competencia.
Noticias

ProCompetencia destaca importancia de la libre competencia para el Estado de Derecho

31 agosto, 2026
Vásquez Taveras resalta el impacto del “Semáforo Colusorio” y “Analiza tu Pliego” para evitar sobrecostos al Estado.
Comercio

ProCompetencia llama a blindar las licitaciones públicas desde el pliego para frenar la colusión

20 agosto, 2026
Siguiente publicación
Apple logo

Apple logra nuevo récord en bolsa y se queda al borde de los 3 billones de capitalización

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553