• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La economía sigue hacia los servicios

RedacciónPorRedacción
8 February, 2024
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los resultados económicos que puede mostrar República Dominicana en 2023 pueden interpretarse de diversas maneras: bajo crecimiento, satisfactorios, halagüeños, decepcionantes respecto a las expectativas y reveladores desde el punto de vista de los sectores que sustentaron o hicieron la mayor contribución al producto interno bruto (PIB) durante el año pasado.

Con los excelentes resultados mostrados por Hoteles, bares y restaurantes, como el principal sector por su ponderación en la expansión del PIB, está más que demostrado que la economía dominicana ha iniciado un camino a ser cada vez más de servicios.

Esto es bueno y malo. Todo depende del cristal con que se mire. Una economía de servicios pudiera ser más dependiente del contexto internacional, toda vez que el turismo, como es el caso, genera encadenamiento productivo a lo interno.

Es de todos conocido que cuando el turismo cae, y por suerte ha sucedido pocas veces, hay sectores como el agropecuario, construcción y financiero, entre otros, que se afectan.

Hay que apostar a una economía fuerte y diversificada. Los servicios financieros y de comunicaciones, además, son líderes en el crecimiento económico. Ha sido así durante los últimos años. Sin embargo, su desempeño también pudiera estar relacionado a lo bien que le haya ido al turismo.

Lo que sucedió en la recién finalizada Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2924), en la que hubo acuerdos para atraer inversiones por más de US$3,500 millones entre los bancos de Reservas y Popular, es una noticia muy positiva. Estos logros, por supuesto, tienen que ver con la buena imagen que ha ganado el país entre los inversionistas internacionales.

Ahora bien, también hay que colegir que esta buena imagen es la que ha felicitado que sectores como el financiero y construcción pueden ser importantes en la economía.

El crédito al sector privado, para tomar otro punto de referencia, también está relacionado con la proyección que hay de un sector tan importante como el turismo.

Las actividades inmobiliarias y de alquiler, siendo un servicio en sí, con una expansión de 5.5% en 2023, también están relacionadas con el turismo. Aquí caben los servicios de salud y educación, los cuales son de primera importancia en la economía. Ahora vamos bien, pero no se puede descuidar la producción nacional.

Archivado en: EditorialServiciosTurismo
Publicación anterior

Problemas fáciles de resolver

Siguiente publicación

Lo que pienso del sistema financiero dominicano

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Oportuno traspaso de recursos del Fopetcons a la TSS

Los hidrocarburos en las finanzas del Estado

El sector seguros ante un contexto retador

Las recetas para enfrentar la inflación

Nader resaltó la importancia de integrar impacto social y desarrollo comunitario dentro de los proyectos turísticos.

George Alexander Nader presenta en SIMA 2026 una visión para el futuro del turismo y el desarrollo inmobiliario en RD

Apostar por un desarrollo turístico ordenado

Siguiente publicación

Lo que pienso del sistema financiero dominicano

Deje un comentario

Últimas noticias

Los datos fueron suministrados a través del SAIP en respuesta a una solicitud realizada por elDinero.

Más del 82% de multas de tránsito de 2025, aún no son pagadas

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026
La cita ministerial fue un espacio estratégico para sentar las bases de un proceso de diálogo político.

Olacde y Celac promueven integración y seguridad energética regional con horizonte al 2040

19 June, 2026
Además, incorpora desfibriladores en centros de trabajo de gran tamaño y actualiza los estándares de prevención de riesgos laborales.

Ministerio de Trabajo dispone empresas refuercen respuesta a emergencias laborales

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542