• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Atrapados en el tapón y sin salida: efectos en la productividad

Jairon SeverinoPorJairon Severino
5 September, 2024
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Cada año, según las cifras oficiales, aproximadamente 3,000 personas pierden la vida a causa del tránsito, lo que sitúa a República Dominicana entre los primeros cinco lugares en el mundo con las tasas más altas de mortalidad por cada 100,000 habitantes.

Este dato lo sustenta un informe sobre la situación mundial de la seguridad vial publicado por Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018. Sin embargo, ahora no quiero hablar o hacer referencia a las pérdidas de vidas humanas como consecuencia del tránsito. Es por todos conocido que la imprudencia, falta de régimen de consecuencia, pobre o nula señalización, iluminación, falta de educación y conciencia ciudadana y vías en el mal estado, por mencionar algunas variables, están entre las causas.

Tampoco haré referencia profunda a los efectos que tiene en el medio ambiente que miles de vehículos estén varados en tapones, ya que lo que expiden es dióxido de carbono.

Quiero analizar, aunque sea de manera breve, las implicaciones económicas de permanecer atascado o atrapado en un tapón, a veces por horas, para trasladarse de un punto a otro. Es emocional y económicamente insostenible que los dominicanos destinen tanto tiempo a la movilidad.

Si hay una variable que ayuda o contribuye con el desarrollo de las sociedades esa es la capacidad de movilidad de los seres humanos. No tiene el mismo efecto en la productividad cuando alguien sale de su vivienda dos o tres horas antes del horario de inicio de sus labores, que alguien que puede aprovechar más el tiempo en reponer las energías para ser más productivo.

El caos en el tránsito, además de aumentar los riesgos de accidentes, también son un caldo de cultivo para los incidentes entre quienes se ven atrapados y sin salida. La impotencia de ver el tiempo improductivo pasar frente a tus narices exacerba.

Ante esta realidad tan difícil de describir, llena de impotencia saber que mucho se ha teorizado sobre este mal que no sólo afecta la productividad, sino que genera violencia e inseguridad en las vías. No sólo se trata de hacer nuevas vías, que está muy bien que se hagan, sino que es saludable que se piense en soluciones a largo plazo, en las que se incluyan a los peatones.

¿Cuánto podríamos hacer los dominicanos con las horas desperdiciadas todos los días por estar atrapados en un tampón y sin una salida a la vista? Un ser humano que sale estresado de su casa, porque sabe que tendrá que cuadriplicar el tiempo disponible para llegar hasta su centro trabajo, siempre será menos productivo que uno que llegue descansado, seguro y a tiempo. El Estado, o dicho de otra manera: sus administradores, deben pensar en la impostergable necesidad de garantizar un transporte más eficiente, seguro y económico.

La continuidad de los proyectos de expansión del sistema de movilidad masivo de pasajeros, junto con otras medidas o acciones complementarias, debe asumir como una prioridad nacional.

Ya República Dominicana debe dar el verdadero salto cuantitativo hacia un sistema de transporte y traslado masivo de pasajeros más acorde a las exigencias de una economía dinámica y en constante expansión.

Archivado en: accidentes de tránsitoTaponamiento vehicularTránsitotransporte
Publicación anterior

La suerte del PAL y Maritza López

Siguiente publicación

¿Qué esperar de los próximos cuatro años?

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

La infraestructura busca reducir los congestionamientos en uno de los principales accesos del Distrito Nacional.

Paso a desnivel de la avenida Gregorio Luperón será abierto este domingo 19

Los accidentes viales dejan un promedio de seis muertes por día en los últimos 15 años.

Los accidentes de tránsito cuestan millones a los seguros en RD

Las secuelas psicológicas de un accidente de tránsito pueden requerir tratamiento especializado.

Terapias psicológicas tras un accidente de tránsito con elevado costo

De acuerdo con el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, al cierre de 2025 se registraron 2,390,401 infracciones de tránsito.

Accidentes de tránsito dejaron 893 fallecidos y más de 30,000 lesionados en lo que va de 2026

Expertos dicen que se hace urgente la educación para el respeto a las normas de movilidad y mayor régimen de consecuencias ante las violaciones

Asfalto letal: El insostenible saldo humano y económico de la inseguridad vial en RD

Las motocicletas representan cerca del 70% de los accidentes de tránsito en República Dominicana.

Fenamoto afirma forma a sus miembros contra accidentes de tránsito

Siguiente publicación

¿Qué esperar de los próximos cuatro años?

Deje un comentario

Últimas noticias

BCRD informa que la variación del IPC en el mes de julio fue de 0.19%.

Banco Central: Inflación interanual baja 0.20 puntos y se sitúa en 5.47% a julio de 2026

6 August, 2026

El día que no quepa el dinero (Fondos de pensiones)

6 August, 2026
La actividad es auspiciada por el doctor Bruno Rosario y el espacio socio-cultural La Tertulia.

Manuel Castillo Rodríguez dictará en Santiago la conferencia “Cicatrices Invisibles” para abordar el abuso sexual y la salud integral

6 August, 2026
Yayo Sanz Lovatón invita a emprendedores y empresarios a participar de la jornada y aprovechar oportunidades de negocio y desarrollo empresarial.

MICM anuncia la Ruta Mipymes en San Pedro de Macorís

6 August, 2026

Valdez Albizu se reúne con altos ejecutivos de MasterCard

6 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549