La corrupción y la impunidad continúan siendo problemas relevantes en la República Dominicana. Si bien se han registrado algunos avances en la lucha contra la corrupción, este fenómeno complejo sigue teniendo consecuencias en múltiples dimensiones de la vida social, afectando la economía, la política, la sociedad y los derechos humanos.
En medio de escándalos de corrupción, un reciente Informe anual de monitoreo del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2024, del Ministerio de Hacienda y Economía, indica que, en 2024, la política “Enfrentar la Corrupción y la Impunidad” mostró avances en el Índice de Percepción de la Corrupción, con una puntuación de 36 %, mejorando por cuarto año consecutivo.
Sin embargo, el informe reconoce que aún persisten desafíos para combatir este flagelo. Entre los retos, cita agilizar las investigaciones antes de que prescriban, fortalecer la prevención y sanción de actos de corrupción y asegurar actualizaciones oportunas de indicadores internacionales para un seguimiento efectivo.
“La impunidad, como expresión de este problema, trasciende las implicaciones legales y repercute de manera directa en la calidad de vida de las personas, así como en la confianza ciudadana en las instituciones”, explica el informe gubernamental.
La política está compuesta por ocho indicadores; de estos, dos cuentan con valores correspondientes a 2024, de los cuales uno muestra un avance positivo con relación a 2023 y otro se encuentra estancado. Los objetivos de esta política se basan en cuatro ejes: erradicar y reducir la corrupción y la impunidad mediante la estructuración de una administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados.
Asimismo, busca vincular la ejecución de acciones de control interno y externo, las reformas legislativas y la transparencia en la administración pública, así como priorizar la reducción del dispendio público, la corrupción, la impunidad y la mala calidad del gasto público.
El informe subraya que, en el Índice de Estado de Derecho, el país mantuvo la misma puntuación en los años 2023 y 2024, con 0.49, y la posición 86 de 142 en el ranking global. Al contrastar los años 2020 y 2024, se observa una ligera mejora: la puntuación global pasó de 0.48 en 2020 a 0.49 en 2024, la posición en el ranking global de 90/128 a 86/142 y la regional de 24/30 a 20/32.











