• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

México y Canadá alistan “plan de acción” para inversión y comercio, al margen del T-MEC

La estrategia bilateral podría quedar definida en el segundo semestre de 2026, informó el secretario de Economía de México

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 February, 2026
en Mercado global
Los esfuerzos bilaterales de México y Canadá se dan a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos.

Los esfuerzos bilaterales de México y Canadá se dan a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

México y Canadá acordaron elaborar un “plan de acción” bilateral para ampliar inversiones, comercio y reducir trabas regulatorias, en paralelo al tratado que tienen ambos países con Estados Unidos (T-MEC), informó este lunes el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, tras reunirse en Ciudad de México con el ministro canadiense Dominique LeBlanc.

El funcionario explicó que la iniciativa busca acelerar agendas específicas entre ambos países en paralelo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que estructura la integración regional junto con Estados Unidos. La estrategia bilateral, dijo, podría quedar definida en el segundo semestre de 2026.

Ebrard explicó que la visita de la delegación canadiense, en el marco de un diálogo comercial que calificó como uno de los más amplios en años, abrió dos vías de trabajo: un diálogo entre empresas de ambos países y, en segundo término, la preparación de un “plan de acción”.

El encuentro reunió a cerca de 900 compañías mexicanas y canadienses, según datos de la Secretaría de Economía.

Añadió que el objetivo de este plan es establecer una agenda para “los próximos años” derivada del intercambio entre los sectores privado y público, a la par de la delegación canadiense que realizaría visitas a Monterrey y Guadalajara, como parte de una misión comercial que describió como la más amplia en años.

La hoja de ruta incluirá, según Ebrard, temas como minerales, inversiones en puertos, infraestructura, seguridad de las cadenas de suministro y mecanismos para “aumentar las oportunidades para los jóvenes de ambos países”, además de otros asuntos que se irán presentando conforme avance el trabajo bilateral.

Durante el evento también se formalizó un memorando de entendimiento entre el Consejo Empresarial de Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, como cabezas del sector empresarial en ambos países, con el objetivo de articular la cooperación empresarial durante la misión y los encuentros de negocios.

Por su parte, LeBlanc subrayó el interés de Canadá por profundizar el trabajo con México en sectores como agricultura y tecnología agrícola, manufactura avanzada —incluida la automotriz—, tecnologías limpias y energía, industrias creativas y culturales, así como tecnologías de la información y comunicaciones.

El ministro canadiense dijo que su enfoque se centra en identificar oportunidades para que empresas canadienses amplíen su presencia en México en coordinación con contrapartes mexicanas.

Además, celebró que las autoridades mexicanas confirmaran públicamente que México organizará una visita recíproca de empresarios a Canadá en los próximos meses.

Ebrard, por su parte, agradeció a LeBlanc los esfuerzos para “organizar, promover y expandir” la relación bilateral y afirmó que México busca dar continuidad al impulso político y empresarial para que los compromisos se traduzcan en proyectos concretos.

Los esfuerzos bilaterales de México y Canadá se dan a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos, ante las políticas más restrictivas que ha impulsado Donald Trump, desde su regreso hace un año a Washington, así como en la antesala de la revisión del T-MEC, prevista en julio próximo.

Archivado en: canadáInversiónMéxico
Publicación anterior

Director de Aduanas traza lineamientos de gestión en Santiago y Puerto Plata

Siguiente publicación

Exportaciones dominicanas a Haití superan los US$103.9 millones en enero de 2026

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La economía dominicana mantendría su resiliencia pese a la incertidumbre global y el alza de los precios del petróleo.

República Dominicana necesitará al menos 5 años para aspirar a grado de inversión

México reporta déficit comercial en febrero tras aumento de importaciones.

México registra déficit comercial en febrero pese al alza de exportaciones

El BID abrirá oficina en Miami para impulsar inversión privada en América Latina

Édgar Amador, secretario de Hacienda de México, explica el impacto del subsidio a combustibles en las finanzas públicas durante la Convención Bancaria.

México prevé impacto “neutro” en finanzas por subsidio a combustibles

Marco Pou destaca la sostenibilidad en política de competencia europea, el cual puede ser incorporado en RD.

Reforma a Ley de Competencia enviaría señal positiva a inversionistas europeos

Delcy Rodríguez, ha firmado este jueves un "acuerdo estratégico" con la empresa energética española Repsol.

Venezuela firma acuerdo estratégico con Repsol para impulsar inversión en el sector energético

Siguiente publicación
En cuanto a las importaciones dominicanas desde Haití, dentro del régimen de zonas francas el 41.15% se concentró en cinco productos.

Exportaciones dominicanas a Haití superan los US$103.9 millones en enero de 2026

Deje un comentario

Últimas noticias

La llegada de pasajeros vía aérea a República Dominicana continúa mostrando un comportamiento positivo.

Llegadas aéreas superan las 35 mil en un día en República Dominicana

5 April, 2026
Deudores en República Dominicana en un entorno de mayor control del crédito.

Adultos de 31 a 45 años son los más endeudados en la banca dominicana

5 April, 2026

Tránsito en Semana Santa 2026 rompe récord: más de 891,000 vehículos cruzan los peajes en tres días

4 April, 2026
En términos de política económica, la publicación resalta la importancia de “monitorear cuidadosamente la evolución del ciclo económico estadounidense”.

Cuando EE.UU. crece 1%, la economía dominicana avanza 1.5%, según Ministerio de Hacienda y Economía

4 April, 2026
La electricidad colocada en la red de transmisión registró un aumento de 189.03 GWh en comparación con el mismo trimestre de 2024.

Generación eléctrica alcanza 5,964.61 GWh en 2025 y crece 3.3%

4 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531