• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Seguros

Moody’s: El Niño podría reducir la actividad de huracanes en el Atlántico

El experto Jeff Waters prevé el fenómeno suprimirá la actividad ciclónica en el Atlántico por aumento de la cizalladura del viento

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
25 junio, 2026
en Seguros
Santo Domingo
Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño podrían contribuir a reducir la actividad ciclónica en el océano Atlántico durante la temporada de huracanes de 2026, aunque ello no elimina el riesgo de que una sola tormenta genere pérdidas económicas significativas, advirtió Jeff Waters, director de Modelos de Huracanes del Atlántico Norte de Moody’s.

El especialista explicó que, desde la perspectiva meteorológica, El Niño favorece un aumento de la cizalladura del viento, fenómeno caracterizado por cambios en la velocidad y dirección de los vientos a diferentes alturas de la atmósfera.

Ese comportamiento dificulta tanto la formación como el fortalecimiento de ciclones tropicales, ya que impide que las tormentas mantengan una estructura organizada durante períodos prolongados. “Las condiciones de El Niño tienden a suprimir la actividad ciclónica en el Atlántico debido al aumento de la cizalladura del viento”, señaló Waters.

Según recordó, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó oficialmente en junio de 2026 la transición hacia condiciones de El Niño, escenario que, de acuerdo con las proyecciones actuales, continuará fortaleciéndose hasta septiembre, mes que históricamente representa el pico de la temporada de huracanes en el Atlántico.

No obstante, el experto enfatizó que la intensidad de una temporada ciclónica no depende exclusivamente de El Niño. Explicó que existen múltiples variables atmosféricas y oceánicas que también condicionan el desarrollo de los huracanes, entre ellas la temperatura de la superficie del mar, los patrones de circulación atmosférica en niveles medios y altos, la presencia de la denominada Capa de Aire Sahariano, que transporta aire seco desde África hacia el Atlántico, y la posición de la Oscilación Madden-Julian, un sistema de actividad tropical que se desplaza continuamente alrededor del planeta.

En consecuencia, una temporada considerada promedio o incluso inferior al promedio no garantiza la ausencia de eventos extremos. Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud, especialmente en regiones altamente expuestas.

Desde la óptica del mercado asegurador, el especialista advirtió que la vulnerabilidad continúa aumentando debido al crecimiento urbano registrado en las zonas costeras y metropolitanas propensas a huracanes, principalmente en Estados Unidos.

A ello se suma que los costos de los materiales de construcción permanecen por encima de sus promedios históricos, lo que incrementa el valor potencial de las pérdidas aseguradas cuando ocurre un desastre natural. Por esa razón, sostuvo que tanto aseguradoras como reaseguradoras deben mantener una evaluación permanente de su exposición al riesgo durante toda la temporada ciclónica.

Waters indicó que una adecuada gestión del riesgo comienza con información actualizada sobre las propiedades aseguradas, incluyendo la revisión de las valuaciones de los inmuebles y de características específicas que influyen en su vulnerabilidad frente a un huracán.

Entre esos elementos mencionó la antigüedad y el tipo de cubierta de los techos, factores determinantes frente a los daños ocasionados por el viento, así como la altura del primer nivel de las edificaciones, una variable clave para estimar los riesgos asociados a marejadas ciclónicas e inundaciones costeras. Asimismo, destacó la importancia de utilizar modelos de catástrofes que permitan cuantificar escenarios de pérdidas, evaluar incertidumbres y analizar la sensibilidad de los portafolios asegurados frente a distintos eventos meteorológicos.

Para Moody’s, aunque las condiciones de El Niño apuntan hacia una temporada potencialmente menos activa, la preparación y la gestión del riesgo continúan siendo determinantes, ya que la exposición económica sigue creciendo y un único ciclón de gran intensidad puede generar pérdidas significativas para propietarios, aseguradoras y reaseguradoras.

Archivado en: El NiñoMoody´s
Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

El BCIE fortalece su posición como uno de los bancos multilaterales de desarrollo con mayor solidez financiera.
Banca

Moody’s mejora la calificación crediticia del BCIE desde “Aa3” hasta “Aa2”

27 julio, 2026
La firma valora las fortalezas de la banca regional en cuanto a requerimiento capital y confianza.
Banca

Moody’s: la banca dominicana “tiene deuda” con Basilea

25 junio, 2026
El comercio bilateral entre América Latina y China superó los US$500.000 millones en 2025.
Mercado global

Moody’s: más dependencia de China presiona a América Latina

11 junio, 2026
Los sectores de productos químicos, aerolíneas y materiales de construcción son los más sensibles ante la crisis.
Mercado global

Moody’s cita riesgos si crisis en Medio Oriente se extiende

4 junio, 2026
La banca dominicana se mantiene sólida y rentable, pero aún enfrenta el reto de aumentar la inclusión financiera.
Banca

Banca dominicana se destaca por rentabilidad y solidez, según Moody’s

27 marzo, 2026
La presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, expresó que “estos últimos días han sido verdaderamente excepcionales para el Banco".
Finanzas

Moody’s mejora la perspectiva del BCIE de estable a positiva

18 agosto, 2025
Siguiente publicación

Presidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553