• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Plazas comerciales hechas con fondos de pensiones

Estos 26 proyectos son financiados a través de recursos de inversión del ahorro previsional de los trabajadores

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
23 July, 2026
en Finanzas
La inversión en estas plazas representa el 4.7% del del monto total y el 13.7% de la cantidad de proyectos.

La inversión en estas plazas representa el 4.7% del del monto total y el 13.7% de la cantidad de proyectos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las plazas comerciales continúan figurando entre los proyectos inmobiliarios y de infraestructura que reciben financiamiento a través de fondos de inversión respaldados por recursos de los fondos de pensiones en República Dominicana. De acuerdo con los datos oficiales, este tipo de desarrollo mantiene una presencia relevante dentro de la cartera de proyectos que canalizan recursos provenientes del ahorro previsional de los trabajadores dominicanos.

Según el detalle de proyectos financiados con fondos de pensiones al cierre de 2025, publicado en el portal de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), las plazas comerciales acumulan 26 proyectos con una inversión total de RD$9,979.8 millones. Este monto las sitúa entre las categorías con mayor volumen de recursos movilizados mediante este mecanismo de inversión, al representar el 4.7% del monto total y el 13.7% de la cantidad de proyectos.

La participación de las plazas comerciales dentro de esta cartera refleja el peso que tienen este tipo de infraestructuras en la actividad económica nacional. Estos complejos reúnen en un mismo espacio establecimientos comerciales, áreas de servicios, opciones gastronómicas, espacios de entretenimiento y zonas de estacionamiento, configurándose como puntos de concentración para distintas actividades de consumo.

Los recursos destinados a estos proyectos forman parte de las inversiones realizadas a través de fondos de inversión que cuentan con participación de los fondos de pensiones. De esta manera, los ahorros acumulados por los trabajadores son canalizados hacia iniciativas vinculadas a distintos sectores de la economía, incluyendo desarrollos inmobiliarios y de infraestructura.

Además de los montos de inversión registrados en los proyectos ya financiados, las estadísticas relacionadas con la actividad constructiva muestran una presencia sostenida de las iniciativas comerciales dentro de las nuevas edificaciones autorizadas en el país.

Datos del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) indican que los proyectos comerciales mantuvieron una participación constante dentro de las licencias de construcción emitidas en lo que va del 2026. Entre enero y marzo se otorgaron 442 permisos para proyectos habitacionales, comerciales y otros usos. De ese total, el 12.44% correspondió a comercios y oficinas.

La tendencia continuó durante el segundo trimestre del año. Entre abril y junio se emitieron 479 licencias de construcción, de las cuales el 13.57% fue destinado a proyectos comerciales y de oficinas. Estas cifras muestran la continuidad de este tipo de desarrollos dentro de las autorizaciones otorgadas para nuevas edificaciones.

Aunque las plazas comerciales figuran entre las categorías con mayor cantidad de proyectos financiados mediante fondos de pensiones, existen otros sectores que concentran montos superiores de inversión, vinculados a la generación de energía y la actividad hotelera.

Mayores montos

Los proyectos de generación de energía encabezan la lista en términos de inversión acumulada. Esta categoría registra 13 iniciativas con recursos por RD$55,364.9 millones.

Se trata del segmento que concentra la mayor cantidad de capital dentro del conjunto de proyectos financiados mediante fondos respaldados por recursos previsionales, según datos de la Sipen.

En segundo lugar, se encuentran los hoteles de playa, que suman 10 proyectos y una inversión total de RD$32,955 millones. A esta categoría le siguen los proyectos de desarrollo turístico y aeroportuario, que alcanzan RD$32,415.8 millones distribuidos en cuatro iniciativas.

Por su parte, los edificios y locales corporativos-financieros constituyen la categoría con el mayor número de proyectos dentro de este grupo. En total reúnen 59 iniciativas financiadas, con inversiones que ascienden a RD$14,781.3 millones.

De manera general, el portafolio financiado mediante fondos de pensiones comprende 189 proyectos, con una inversión total de RD$208,598.9 millones, de acuerdo con datos preliminares de la Superintendencia de Pensiones.

Proyectos

Al cierre de 2025, los fondos de pensiones locales, a través de los fondos de inversión, respaldaban 189 proyectos, cuya inversión total asciende a RD$208,598.9 millones, para un crecimiento interanual del 40%, según la Sipen.

Del valor total destinado a proyectos en sectores clave de la economía dominicana, el 33.6% corresponde al sector energético, al sumar un total de RD$70,148 millones, distribuidos en 31 proyectos de generación de energía, especialmente renovables.

Archivado en: AFPFondos de Inversiónfondos de pensionesplazas comerciales
Publicación anterior

Zonas francas proyectan inversiones por US$221.3 millones en RD

Siguiente publicación

Gobierno dominicano ejecuta el gasto corriente a mejor ritmo que el de capital

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Las principales administradoras concentran la mayor parte de las cuentas y activos del sistema.

Tres AFI concentran el 78.1% de cuentas de los fondos de inversión a mayo 2026

Santiago Sicard, presidente ejecutivo de Adosafi.

Fondos de inversión superan 82,000 cuentas activas en RD, según Adosafi

Más allá del pilar: El futuro de los fondos de inversión en República Dominicana

Usted invierte en expectativas; el banco en garantías

Fondos de inversión impulsan el crecimiento del mercado de capitales en RD.

Fondos de inversión ya superan el 5.8% del PIB dominicano

Francisco Torres recordó que la mayor parte de los fondos de los trabajadores están invertidos en el turismo.

Francisco Torres: “El turismo es el principal receptor de fondos de inversión”

Siguiente publicación
El aumento relativo de la inversion de capital fue mayor, pero menor en términos absolutos.

Gobierno dominicano ejecuta el gasto corriente a mejor ritmo que el de capital

Deje un comentario

Últimas noticias

Edesur inicia programa de rehabilitación y expansión de redes eléctricas con inversión superior a RD$1,907 millones

23 July, 2026
La institución ha entregado 678,925 kits escolares.

Inabie alcanza el 38% en la entrega de utilería escolar a los distritos educativos

23 July, 2026
El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abrieron en terreno negativo este jueves.

Wall Street abre en rojo tras subida de petróleo y las cuentas de Alphabet y Tesla

23 July, 2026
Collado destacó el impacto del acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos en el desarrollo del sector.

David Collado: La aviación dejó de ser un tema turístico y pasó a ser una política económica

23 July, 2026
Según el proyecto, toda propiedad destinada al alquiler vacacional de corta estadía, deberá registrarse previamente en el (Renatur antes de ser promocionada.

La renta corta enfrenta una prueba de fuego con proceso de consulta promovido por el Estado

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547