• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

ADIE: Generación de electricidad suplió toda la demanda requerida por las EDE

RedacciónPorRedacción
22 septiembre, 2017
en Energía
Santo Domingo
El sistema suplió la demanda del país. | elDinero

El sistema suplió la demanda del país. | elDinero

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que el paso del huracán María por territorio nacional no provocó daños en el sector generación de electricidad, el cual se mantuvo en capacidad de suplir la demanda.

Durante el jueves 21 de septiembre, las empresas generadoras de electricidad estuvieron en capacidad de entregar al sistema 39,195 MWh. Sin embargo, las empresas distribuidoras abastecieron 34,508 MWh de energía a sus clientes quedando un sobrante de 4,687 MWh de generación que estuvo disponible y no fue solicitada. Esto representó un 14% por encima de la demanda suplida.

Según los datos ofrecidos por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC), recopilados por ADIE, los apagones a nivel general sumaron un total de 3,336 MWh. De estos, los apagones planificados por las empresas distribuidoras representaron 40% (1,339 MWh). Sin embargo, un 5% (153 MWh) de energía no suministrada se debió a salidas en las líneas de transmisión. Mientras tanto 55% (1, 844 MWh) de los apagones se debió a medidas preventivas por protección de equipos de distribución durante el huracán.

En el caso de Edenorte, 197 MWh de energía no fue abastecida a sus clientes. De estos, 38% (76 MWh) fue producto de apagones programados mientras que 62% (121 MWh) de los apagones que suministraron fue por salida de equipos de trasmisión.

Edesur dejó de suplir a sus clientes 657 MWh de energía. Un 3% (20 MWh) fue por afectaciones en las líneas de transmisión mientras que 92% (608 MWh) fue por protección de equipos de distribución. Un 5% (29 MWh) de su energía no abastecida corresponde a los acostumbrados apagones que se programan.

EdeEste fue la distribuidora que mayor cantidad de apagones dio a sus clientes sumando un total de 2,562 MWh. De estos, 51% (1,316 MWh) no fueron suministrados por protección de sus equipos de distribución mientras que 1% (12 MWh) fue producto de salidas en las líneas de transmisión y 48% (1,234 MWh) por los apagones planificados.

Durante el jueves 21 de septiembre un 37.6% de la energía suplida se generó con gas natural, 18.8% con carbón y 18.5% con derivados del petróleo. La energía producida con agua aumentó a 24.5% mientras que la energía solar solo aportó 0.03 %. Con el recurso viento se generó 0.6 % de la energía.

Archivado en: ADIEEDEgeneración de electricidad

Otros lectores también leyeron...

De Camps plantea que transición energética requiere visión integral que incluya descarbonización del transporte mediante electrificación de la movilidad.
Energía

Milagros de Camps plantea revisar la regulación energética para impulsar redes más resistentes al clima

24 julio, 2026
Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.
Energía

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

23 julio, 2026
El BM advierte que el país podría perder hasta un 17% de su PIB potencial hacia 2050 si no fortalece su capacidad de adaptación.
Noticias

ADIE: La resiliencia estratégica debe ser prioridad para enfrentar los riesgos del sistema eléctrico

22 julio, 2026
José Rodríguez recordó que BCRD estima el cambio climático representa pérdidas anuales cercanas al 1% del PIB dominicano.
Energía

ADIE: cambio climático podría costarle a RD hasta 17% de su PIB hacia 2050

22 julio, 2026
El subsidio eléctrico es uno de los componentes de gastos más elevados del Estado dominicano.
Energía

Las EDE gastaron un 74.3% del subsidio eléctrico en 6 meses

16 julio, 2026
Los cobros por energía ascendieron a US$458.1 millones.
Energía

Las EDE solo facturaron el 63.5% de la energía que compraron en el primer trimestre

18 junio, 2026
Siguiente publicación
inspeccion

El gabinete agropecuario inspecciona zonas afectadas por huracán María

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553